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El Círculo Fortuny celebra un exclusivo encuentro dedicado al vino y al perfume

El Círculo Fortuny celebra un exclusivo encuentro dedicado al vino y al perfume

El Círculo Fortuny, asociación que une a las principales empresas del mundo del lujo en España, organizó, el pasado 21 de junio, un exclusivo encuentro bajo el tema “Círculo Fortuny: paisajismo, perfume y vino”. El acto, que contó con un reducido y selecto público –solo fueron invitadas una veintena de personas–, tuvo lugar en el Palacio de El Rincón (Aldea de Fresno, Madrid), una finca propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente ejecutivo de Círculo Fortuny.

La velada empezó a las 19h de la tarde en la finca, donde a los asistentes les esperaba una copa de bienvenida. A continuación, pudieron realizar un recorrido por el jardín del palacio junto al paisajista Fernando Caruncho, quien les guió y les explicó los secretos del emblemático espacio. Los invitados también tuvieron la oportunidad de, acto seguido, visitar el interior del edificio.

Olor y paladar

Al anochecer, los asistentes pudieron disfrutar de una actividad con vinos y perfumes, para comprobar la estrecha relación que guardan estos dos productos: los dos emanan del mundo de la tierra, el vino de la uva y el perfume de las plantas y las flores –aunque es verdad que, hoy en día, también se fabrican materias primas de manera artificial–. La cata de vinos vino acompañada de la degustación de un cava y un aceite exquisitos. Juan Pedro Abeniacar, CEO de Perfumes Loewe y presidente de la Academia del Perfume, quiso aprovechar la ocasión para destacar que, como el vino, el perfume también evoluciona. “De la nota de salida a la de corazón hay un progreso, un camino recorrido. Aunque, en el caso de un perfume, no puedes esperar 10 años a que evolucione, como con el vino. El proceso va mucho mas rapido”, dijo.

Juan Pedro Abeniacar también habló del proceso de creación de una fragancia: “Un perfumista, a la hora de elaborar un perfume, tiene 4.000 materias primas a su disposicion, aunque solo conoce unas 400 de éstas”. Después, Sylvaine Delacourte, directora de Evaluación y De-sarrollo de Perfumes en Guerlain, hizo un repaso de la historia del perfume y la cultura que hay detrás del estudio de las fragancias, desde la recolección de las materias primas hasta el acto final, el de consumo.

Como culminación, se ofreció a los invitados una cata olfativa de diferentes tipos de rosas: la rosa de Bulgaria, la rosa de Mayo de Grasse y la rosa Bárbara. Durante la actividad, Sylvaine Delacourte explicó que actualmente tiene seis clientes para los que está elaborando una fragancia propia. En este proceso de creación, para llegar a saber cuál es su fragancia idónea, lleva a cabo un análisis psicológico con cada uno de ellos: en su diván olfativo, les empuja a recordar vivencias de infancia, haciendo una regresión en la vida de aquella persona hasta que tenía 7 años. En esta edad se considera que tenemos los recuerdos más intensos, los que nos han marcado y han contribuido a formar nuestra personalidad. Una vez elaborado el perfume, el cliente recibe de su creadora una producción de dos litros, para disfrutarlos él mismo o posteriomente su familia.

Delacourte, que ha creado más de 70 fragancias para la casa Guerlain y se declara fan incondicional de las fragancias avainilladas –y no tanto de las florales–, concluyó: “Un perfume que seduce es el que se asemeja a ti, el que habla de ti mismo”. Por lo tanto, el exclusivo evento evidenció como, en el universo del vino, se busca el paladar y el olor por encima de todo, convirtiendo una cata en una experiencia sensorial. Y lo mismo pasa con las fragancias, que convierten un aroma en una expresión artística.

Las personalidades que acudieron al evento

El encuentro reunió a las principales personalidades del mundo del paisajismo –Fernando Caruncho, paisajista; e Ignacio Vicens, doctor arquitecto y catedrático de proyectos de la Universidad Politécnica–; del mundo del perfume –Juan Pedro Abeniacar, CEO de Perfumes Loewe y presidente de la Academia del Perfume, Sylvaine Delacourte, directora de Evaluación y Desarrollo de Perfumes en Guerlain, y Sandra Vogeler, directora general de Guerlain España–; del vino –Miguel Eguren, presidente de Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria, Julio Mourelle, enólogo de Marqués de Griñón Family Estates, y Xavier Gramona, vicepresidente de Gramona–; y del lujo –Carlos Falcó, presidente ejecutivo de Círculo Fortuny . Además también estuvieron presentes durante la velada un muy selecto grupo de periodistas de la prensa especializada, entre los cuáles se encontraba Ventas de Perfumería y Cosmética. El acto se cerró con una cena en los mismos jardines del palacio, donde los asistentes pudieron intercambiar visiones e impresiones de la velada.

El Círculo Fortuny

El Círculo Fortuny nació el 12 de mayo de 2011 como una organización sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la marca España. Es la única asociación española aceptada internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de alta gama españolas. Debe su nombre a Mariano Fortuny Madrazo, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo español y diseñador textil de moda; considerado una de las mentes más creativas de principios del siglo XX. En el año 2009 se empezaron a gestar las primeras acciones para defender la posición común de las marcas culturales y creativas de prestigio del sector español frente a la reforma del marco jurídico de la distribución a nivel europeo.

En abril de 2010 se llevó a cabo la aprobación de un marco jurídico reconociendo la especificidad del sector gracias a su valor como motor económico. La Asociación se consolidó en junio de 2011, con una firme estructura legal y un serio compromiso por parte de los socios fundadores (Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia y Sotogrande).

Actualmente, Círculo Fortuny cuenta con más de veinte socios del mundo de la gastronomía, los vinos, los hoteles y el ocio, la restauración, la joyería, la cosmética, la moda, el mobiliario y la decoración, entre los que se encuentran compañías como Cinco Jotas, Dehesa de los Llanos, Delpozo, Felipe Conde Luthier, Hotel Ritz Madrid, Lorenzo Caprile, NH Collection Hotels, Osborne Vinos Viejos o LZF Lamps.

El sector de alta gama

Las marcas de alta gama son dinamizadores clave para el crecimiento sostenible. El sector contribuye a la mejora de la economía, la competitividad, la creatividad y la innovación. En 2013 se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó a nivel mundial 781.500 millones con una participación europea del 70% equivalente a 547.000 millones de euros. Actualmente, la alta gama emplea a alrededor de 1,1 millón de personas directamente y 600.000 de forma indirecta en Europa. En España, la industria de empresas de alta gama mueve más de 6.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento medias superiores a la media de la economía.

 

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