Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Puig aumenta sus beneficios a doble dígito: un 47% en 2017

Puig aumenta sus beneficios a doble dígito: un 47% en 2017

Un año más, ha sido el propio Marc Puig, Presidente y Consejero Delegado de Puig, quien nos ha convocado en el Auditorio de la sede corporativa de la compañía para presentar los resultados económicos de Puig de 2017. Y son notables en un año récord tanto de ventas como de beneficios. Las ventas alcanzan los 1.935 M€ y los beneficios han aumentado un 47%.

En 2017 Puig alcanzó unas ventas netas de 1.935 millones de euros, representando un crecimiento del 8,1% a nivel reportado y del 8,6% a perímetro constante y sin efecto tipo de cambio. El beneficio antes de impuestos representa un 16% de los ingresos netos. El beneficio neto atribuido ha alcanzado los 228 millones de euros, un 12% de las ventas. Con este ejercicio, Puig ha llegado al fin del trienio, consiguiendo un crecimiento superior al del resto del sector con un crecimiento en ventas del 28%. Si en el ejercicio 2015-2016 la compañía tuvo que asumir los importantes gastos que generó la integración de Jean Paul Gaultier, en 2017 se han recogido ya los beneficios de dicha operación.

Distribución geográfica de la actividad

En 2017 el 15% de las ventas se generaron en España (donde la compañía creció un 7%) y el 85% en el resto del mundo. El 44% del negocio tuvo lugar en mercados emergentes, fuera de la Unión Europea y de Norteamérica. Las exportaciones desde España fueron de 793 millones de euros.

Puig contaba en 2017 con 4.472 empleados, de los cuales un 39% trabajaba en España.

La fabricación de todas las fragancias de Puig se realiza en sus centros de producción de Francia y España.

En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 150 países y cuenta con filiales propias en 26 de ellos.

Evolución del negocio

Scandal, el primer lanzamiento femenino bajo la marca Jean Paul Gaultier desde que Puig asumió el negocio de sus fragancias, ha sido uno de los pilares de crecimiento de 2017. Good Girl, de Carolina Herrera, vuelve a posicionarse por segundo año consecutivo en el ranking de fragancias femeninas más vendidas. En 2017 se ha introducido con éxito en el mercado estadounidense, permitiendo una mayor penetración de la marca. Asimismo, Pure XS, el nuevo lanzamiento masculino de Paco Rabanne y el desarrollo de Prada en sus principales mercados, han permitido registrar un excelente crecimiento en el negocio de las fragancias.

Los principales mercados de Puig (España, EE. UU., Francia y Reino Unido) han mostrado un crecimiento en las ventas frente al año anterior; siendo éste de dos dígitos en EE. UU. como resultado del éxito de los lanzamientos de Good Girl y Prada. Asimismo, los mercados emergentes han continuado con el crecimiento de dos dígitos ya registrado en años anteriores.

Por otro lado, Puig responde al crecimiento del segmento niche de fragancias, a través del desarrollo de sus marcas Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur y Eric Buterbaugh (EB Florals). Todas ellas crecieron a doble dígito en 2017 y cuentan en la actualidad con tiendas propias.

En la próxima década, Puig estima que tanto el canal de travel retail como el mercado asiático van a ser motores del crecimiento del mercado de fragancias selectivas, con un ritmo de crecimiento cercano al doble del promedio mundial. Es por ello que Puig refuerza su apuesta en el canal de travel retail a nivel global.

Puig enfatiza su posición en el sudeste asiático a través de la alianza firmada en el 2017 con Luxasia y en Oceanía con el acuerdo con Trimex Pty Ltd., una compañía del Groupe Clarins para capturar oportunidades en Australia y Nueva Zelanda.

Acción social y sostenibilidad 

Puig ha continuado impulsando la acción social a través del programa Invisible Beauty, desarrollado conjuntamente con Ashoka. Una de las iniciativas apoya a jóvenes emprendedores a desarrollar proyectos sociales, ofreciendo mentoría, formación y becas. El programa ha llegado a su tercera edición generando nuevos proyectos y un elevado compromiso entre sus empleados.

A nivel internacional, cuenta con proyectos de alto impacto social entre los que destacan, en 2017, los llevados a cabo por David Cuartielles, co-creador de la tecnología abierta Arduino (España); Matthieu Dardaillon con Ticket for Change (Francia), y Mariana Costa con Laboratoria (Perú).

Puig sigue manteniendo su firme compromiso con la sostenibilidad, articulado en cinco áreas (Gestión de Producto, Abastecimiento Sostenible, Logística Responsable, Fabricación Responsable, y Empleados e Instalaciones) que incluyen 13 programas de acción con objetivos a cumplir antes de 2020.

En concreto, en el plan trienal, Puig ha consolidado los objetivos de llevar cero residuos a vertedero y de utilización del 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables; ha reducido en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus fábricas, con el objetivo de llegar a una producción neutra de carbono en 2020; y ha reducido en un 12% la huella de carbono corporativa, a pesar del crecimiento en su actividad.

Planes de futuro

A principios de marzo de 2018, Christian Louboutin y Puig se asociaron a nivel mundial para crecer en el mercado de la belleza de lujo. La asociación combina el espíritu emprendedor, innovador y creativo de ambas empresas para impulsar el negocio de la cosmética y las fragancias. La alianza entre Louboutin y Puig se corresponde con una licencia clase 3, que incluye el segmento de fragancias, cosmética y color.

Respecto al negocio de la perfumería de Eric Buterbaugh (EB Florals), Puig ha incrementado su participación alcanzando la mayoría del capital.

En 2018, a perímetro constante, la compañía espera un crecimiento en ventas superior al 5%, si bien el impacto negativo del tipo de cambio y la aplicación desde principios de año de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (NIIF 15 – Normas Internacionales de Información Financiera) neutralizarán este crecimiento a efectos de cifras reportadas.

Nueva visión 2025 y plan 2020

Puig ha sido una de las empresas más innovadoras en la categoría de fragancias, consiguiendo un crecimiento significativo en la industria, así como ganando cuota de mercado en los últimos años. Hoy en día, el sector está inmerso en profundos cambios tectónicos, como muchas otras industrias. Las expectativas del nuevo consumidor digital, sus comportamientos, las redes sociales, los cambios en la distribución, la consolidación del sector, así como la aparición de nuevos jugadores nicho están generando cambios fundamentales que obligan a mirar al mercado de forma diferente. Al respecto, Marc Puig ha comentado su visión de futuro: "Queremos crear experiencias de fragancias únicas que hagan soñar al consumidor. Ser visionarios en la categoría de fragancias, transformar el sector con nuevos modelos de negocio, redefiniéndolo, y creciendo por encima de la media de éste". La ambición de Puig es alcanzar los 3.000 millones de euros en 2025.

El CEO de Puig también ha comentado que si bien la moda de los selfies y los Face Times han potenciado el mercado da la cosmética de color, no ha sucedido un fenómeno similar en el segmento de las fragancias que han quedado al margen del impulso de la digitalización. A nivel fragancias han pasado menos cosas, por eso Puig busca que pasen con su nuevo proyecto Air Parfums que permite algo innovador: si lo normal es que tras oler tan solo 3 fragancias el olfato se satura, la tecnología de Air Parfums permite oler entre 10 y 15 fragancias sin problema. El proyecto, en fase experimental, está ya disponible en un par de tiendas Penhaligon's . El objetivo de la compañía es que en 2020 el canal digital de Puig tenga también dos dígitos.

Puig Futures

Puig lanza Puig Futures, una plataforma que tiene como objetivo conseguir la mejor experiencia de consumo, las marcas más adaptadas a este nuevo escenario y los itinerarios de compra más convenientes en el sector. La compañía promete trabajar con las mejores innovaciones en el área digital, en producto, tecnología, y nuevos modelos de negocio, inspirándose en otros sectores afines.

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies