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Las falsificaciones suponen un impacto de 933 millones de euros para el sector de la perfumería y cosmética

Las falsificaciones suponen un impacto de 933 millones de euros para el sector de la perfumería y cosmética

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha querido destacar la labor del sector en su lucha contra las falsificaciones durante los últimos años. Según los últimos datos publicados por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) el sector español de la perfumería y la cosmética pierde un 16,2% de sus ventas anuales, es decir, 933 millones de euros al año.

Este porcentaje dobla la media europea (que es del 8,9%) y sitúa a nuestro país como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en perfumes y cosméticos. Según los datos de EUIPO, cada español gasta en productos falsificados unos 133 Euros, de los cuales, 20 Euros corresponderían a productos falsificados de perfumería y cosmética (lo que equivale a que cada español compre unos 2 o 3 productos de perfumería falsificados al año).

En Europa, las ventas de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal falsificados suponen, además, miles de puestos de trabajo perdidos. En concreto, se calcula que se pierden más de 430.000 empleos en toda Europa por las falsificaciones y un total de casi 60.000 millones de ventas anuales, de las cuales 5.828 millones corresponderían a productos del sector cosmético.

STANPA y el sector de la cosmética y la perfumería lleva años luchando contra un problema tan complejo como el de las falsificaciones, estableciendo redes de colaboración público-privada y colaborando activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales a las que Stanpa imparte formación sobre falsificaciones en cosmética y perfumería.

Ingredientes peligrosos en las falsificaciones

El impacto de las falsificaciones no solo es económico, sino que puede suponer riesgos para la salud. Mediante la técnica de Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (CG/EM) se han podido identificar los componentes de productos falsificados y compararlos con perfumes originales. El primer hecho que destaca el análisis es que frente a los más de 80 componentes que tiene un perfume original, algunas falsificaciones no suelen tener más de 20 o 25 y en muchos casos diferentes del original.

En alguna de las muestras analizadas se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol y las falsificaciones carecen de protección UV (UltraVioleta) lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud que produzcan dermatitis, reacciones alérgicas, manchas en la piel, etc.

“El sector quiere advertir a los consumidores de los riesgos para la salud de las fragancias, cosméticos y productos de higiene personal falsos”, advierte Fernando Magariños, asesor jurídico de Stanpa. “Las marcas garantizan el origen del producto y que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas. Cada producto cosmético pasa un riguroso examen de seguridad hasta llegar a nuestras manos que no debemos menospreciar y que no aseguran los productos falsificados”.

Ante la ausencia de una entidad responsable que fabrique el producto falsificado, el consumidor no podrá reclamar a nadie si percibe algún daño o perjuicio por el perfume o cosmético falsificado, cosa que sí podrá hacer ante un producto original. En el caso de sufrir alguna reacción o alergia tampoco podrá identificarse de ninguna manera el componente causante.

Consejos para detectar un perfume falso

La lucha contra las falsificaciones es un reto en el que todos los estamentos sociales debemos estar involucrados: los ciudadanos para que sus derechos no se vean conculcados, los sectores defendiendo una competencia leal en el mercado, las autoridades (incluidos jueces y magistrados) persiguiendo estos delitos de forma contundente, etc.

La forma más fácil para asegurarse que no estamos comprando una falsificación es cerciorándose que el lugar de venta es oficial, evitando puestos callejeros y/o no autorizados que no puedan garantizar la conservación y originalidad del producto.

En este sentido, la concienciación y colaboración de los consumidores es fundamental para luchar contra las falsificaciones de perfumes y cosméticos. Desde Stanpa quieren ayudar a los consumidores a distinguir este tipo de productos que pueden suponer un riesgo para su salud y una pérdida de sus derechos. Aunque a veces la detección de algunas falsificaciones es complicada, existen ciertos detalles que el consumidor puede buscar para detectar si el perfume es falso o autentico. Estos son algunos de los consejos (ver gráfico que acompaña esta información):

  • Espuma en el perfume: Si se agita un perfume falso suele producir una espuma que permanece durante algún tiempo. Los perfumes originales apenas generan espuma y ésta desaparece rápidamente.
  • Cánula: La cánula (el pequeño tubo que permite sacar el perfume de su envase) suele ser más largo o excesivamente dilatado en las falsificaciones.
  • Frasco: En las falsificaciones se pueden observar las juntas en el cristal o envase del perfume.
  • Plástico del embalaje: El pliegue es más irregular y no está perfectamente tenso en las falsificaciones. Si lo friccionamos suele sonar.
  • Cartonaje: Muchas falsificaciones tienen un envase de cartón de baja calidad y con imprecisiones en su impresión.
  • Etiquetado: Las referencias, como el listado de ingredientes, el código de barras o número de lote, a veces ni siquiera aparecen o son incompletas.

 

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