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Gran consumo creció un +2,2% en volumen en 2009

Gran consumo creció un +2,2% en volumen en 2009

Al creciente peso de la marca de distribución (MDD) y el canal discount, que ya favorecieron la contracción del mercado en términos de valor en años anteriores, en 2009 se sumó la bajada generalizada de los precios. Esta bajada ha conducido a los mercados de gran consumo a evoluciones negativas por primera vez en los últimos años registrados, aunque por otra parte ha resultado una recuperación del sector en términos de volumen. En este sentido, según los últimos datos de Kantar Worldpanel relativos al cierre de 2009, la MDD alcanza ya un 35,5% de cuota en valor (total alimentación sin frescos perecederos + droguería), 3,1 puntos más que el 32,4% de 2008. Por otra parte, el canal discount sigue ofreciendo evoluciones positivas y en 2009 alcanzó una cuota de mercado del 10,4% en valor.

CAÍDA EN PERFUMERÍA
El sector de la perfumería creció un +2,7% en volumen, mientras que su pérdida en valor fue la más pronunciada de los mercados de gran consumo alcanzando un -3,3%, debido al auge de los segmentos más básicos de producto y de formatos más grandes. Cada español desembolsó en productos de belleza e higiene personal 173 euros, frente a los 180 euros que se gastaron en 2008.

DROGUERÍA, A LA ALZA
Los productos de droguería, por su parte, no sólo se recuperaron de la importante caída en 2008 sino que también aprovecharon mejor el aumento del consumo del hogar y presentaron un crecimiento del +1,6% en valor y un +3,7% en volumen, siendo el sector de gran consumo mejor cerró el año.

134 EUROS MENOS POR HOGAR EN ALIMENTACIÓN
El gasto medio que cada hogar destinó a productos de alimentación durante 2009 fue de 3.814 euros, lo que supone 134 euros menos que los 3.948 que se gastaron de media en 2008. Los productos frescos perecederos, que suponen más de la mitad de estas compras (54,2% frente el 45,8% que representa el resto), recibieron un menor gasto respecto al año anterior, de 92 euros menos (2.067 euros), en comparación con la alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos, a los que los hogares españoles dedicaron 1.747 euros, 42 euros menos que en 2008. En el conjunto del mercado, el sector de la alimentación (incluyendo alimentación envasada, productos frescos y bebidas), ha caído un -1,5% en valor respecto a 2008, mientras que ha crecido un +1,8% en volumen, algo menos que el total de gran consumo.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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