Herramientas de Accesibilidad

LANZAMIENTOS


La Fundación Academia del Perfume entrega sus premios anuales a los perfumes más destacados del año

La Fundación Academia del Perfume entrega sus premios anuales a los perfumes más destacados del año

Los mejores perfumes del año han sido los elegidos de entre prestigiosas firmas como Gucci, Prada, Rochas, Loewe, Kenzo, Paco Rabanne, Chanel, Perris Monte Carlo, Penhaligon’s, Women´ Secret o Victorio & Lucchino, por un jurado experto compuesto por personalidades del mundo de la cultura, la empresa, la comunicación, la gastronomía o la moda, presentes ayer en la gala.

La Fundación Academia del Perfume celebró ayer la XI Edición de los Premios Academia del Perfume, unos galardones que se han convertido ya en un punto de referencia y de prestigio dentro del sector y que tienen como objetivo promover la cultura del perfume y premiar los valores artísticos y la creación que caracterizan a las mejores fragancias.

En su misión de elevar el perfume a la categoría de creación artística y cultural, este año la Fundación Academia del Perfume ha realizado una alianza estratégica con el Ballet Nacional de España para celebrar su entrega de premios en el marco de una gala fusión danza perfume, con la dirección artística del Director del BNE, Antonio Najarro. No en vano, el perfume y la danza comparten un territorio común de creación efímera y de emocionalidad. Así, Najarro ha realizado una selección de coreografías, vestuario y músicas específicas en función de lo que cada categoría de los premios le inspiraba y lo ha fusionado con la entrega de los galardones.

Más de 250 personas asistieron al evento que reconoce el esfuerzo y el trabajo de perfumistas, artistas, creadores, directores de arte, fotografía, cineastas y profesionales de la comunicación que se dedican a recrear los sueños y sensaciones que hay detrás del perfume.

El Presidente de la Fundación Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, quiso destacar en su discurso la importancia de estos premios y del nombramiento de los 12 académicos de la Fundación, con cuya colaboración se abre todo un universo de posibilidades a la institución.

Jurados de excepción…

La elección de estos perfumes son producto de un complejo y transparente mecanismo de votaciones que conjuga la participación tanto del sector de la perfumería como de un jurado técnico, otro académico, otro de comunicación y otro experto social. Así, en un primer filtro, los perfumes finalistas a cada categoría son elegidos por una votación online (en la que han participado este año más de 630 puntos de venta de todas España) y un jurado técnico, compuesto por las directoras de Formación de las primeras enseñas de la perfumería en nuestro país.

Una vez elegidos los finalistas, un jurado experto social, compuesto por relevantes personalidades del mundo de la cultura, la moda, la gastronomía, la empresa o la comunicación, y con una alta sensibilidad artística como para poder valorar todos los parámetros que se les exigen, eligen a los ganadores. Este año, el jurado social ha estado compuesto por Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, Carme Chaparro, escritora y periodista, Modesto Lomba, diseñador y Presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, Joan Álvarez, Director General de la Academia de Cine, Inma Shara, directora de orquesta, Miriam de Ungría, diseñadora de joyas, Espido Freire, escritora, Carlos Falcó, Marqués de Griñón y Presidente del Círculo Fortuny y Ramón Freixa, chef dos estrellas Michelin.

Como novedad en esta edición, los ganadores de entre los finalistas a Mejor Perfume Clásico han sido elegidos por los académicos de número, mérito y honor de la Academia del Perfume.

Por último, pero no por ello menos importante, un jurado compuesto por 24 periodistas de belleza de los principales medios femeninos de nuestro país, han elegido los ganadores a Mejor Campaña de Comunicación.

Los perfumes galardonados…

GUCCI BLOOM de Gucci y LUNA ROSSA CARBON de Prada fueron elegidos los mejores perfumes en la Categoría Lujo. EAU DE ROCHAS de Rochas y SOLO LOEWE de Perfumes Loewe se alzaron con el galardón al Mejor Perfume Clásico, categoría que ha sido votada como hemos indicado anteriormente por primera vez por un jurado compuesto por los académicos de la Academia del Perfume. En la Categoría Niche, los premiados fueron TUBÉREUSE ABSOLUE de Perris Monte Carlo y THE UNCOMPROMISING SOHAN de Penhaligon’s. Los mejores perfumes Gran Público recayeron en PAULA SENSUELLE de Paula Echevarría y en MANUEL CARRASCO LIBRE de Manuel Carrasco.

Por lo que respecta a las mejores campañas de comunicación, los galardones recayeron en KENZO WORLD de Kenzo y SOLO LOEWE de Perfumes Loewe, y los perfumes elegidos como Mejor Diseño de Perfume fueron de nuevo KENZO WORLD de Kenzo y PURE XS de Paco Rabanne.

Este año se ha decidido otorgar primera vez una nueva categoría, la del Premio de los Consumidores, otorgados a los productos más vendidos en las categorías Lujo y Gran Público (tanto masculino como femenino) según las fuentes de referencia (Nielsen y NPD). Así, los galardonados por los consumidores en la Categoría Lujo ha sido GABRIELLE de Chanel y PURE XS de Paco Rabanne y los premiados por los consumidores en la Categoría Gran Público fueron GOLD SEDUCTION de Women´Secret y AGUAS MASCULINAS Nº 2 FRESCOR EXTREMO de Victorio & Lucchino.

Por último, el premio a la Responsabilidad Social ha recaído en el Jardín Botánico de Marimurtra, en Blanes, que, con más de 4.000 especies de cinco continentes diferentes, acoge cada año visitantes de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer la botánica, la ciencia, los paisajes de la Costa Brava y la historia del botánico y mecenas alemán Carl Faust, el fundador de Marimurtra.

España, una potencia mundial en el sector del perfume

La industria del perfume en España vive un momento muy dulce y es reconocida a nivel mundial por su valor, riqueza cultural y diversidad. Según datos de Stanpa, España es el tercer exportador mundial de perfumes y fragancias, solo por detrás de Francia y Alemania, habiendo desbancado en 2017 a EE.UU.

Con un total de 1.580 millones de euros, las exportaciones de perfumes y fragancias supusieron más del 40% sobre el volumen total de exportaciones españolas de productos de belleza en 2017. Es por tanto la primera categoría de producto en volumen de exportación de este sector.

Además, nuestro país alberga a grandes perfumistas de reconocimiento internacional, creadores de fragancias de fama mundial que son nuestros principales embajadores.

Como consumidores gastamos 1.200 millones de euros al año en este tipo de producto y adquirimos unos 75 millones de unidades (hay que tener en cuenta que somos 46 millones de habitantes). Y es que los españoles tenemos un gran arraigo perfumístico. En España se puede encontrar un catálogo con más de 1.000 marcas y cada año hay un promedio de 180 novedades, entre nuevos lanzamientos y ampliaciones de líneas.

La Academia del Perfume junto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han aunado esfuerzos para fomentar el conocimiento y el prestigio social del perfume, un objetivo que se refleja en cada edición de los Premios Anuales y que consigue difundir interés por el universo del perfume desde una perspectiva cultural y social.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies