noticias 20 ACTUALIDAD La amenaza de los aranceles agrava la preocupación de los consumidores por el aumento del coste de la vida. Una problemática que cuenta con un alto nivel de conocimiento entre los ciudadanos españoles: el 94% es consciente de los recientes cambios en aranceles y tarifas entre países, como revela el estudio Consumer Sentiment Barometer de Kantar que ha identificado la economía y la inflación como las principales preocupaciones de los consumidores.. Con los aranceles que amenazan con agravar los problemas del coste de la vida, estas preocupaciones podrían incluso agravarse. Un tercio de los encuestados en España (29%) afirma que hacer frente a los gastos mensuales del hogar es más difícil hoy que hace un año. Amplio apoyo a las represalias El 89% de consumidores en España cree que necesitará cambiar su estilo de vida o sus compras próximamente debido al aumento de precios. Las perspectivas no son muy optimistas en nuestro país ya que solo un escaso 14% cree que la economía estará en mejor situación dentro de un año, El 74% de los encuestados afirma que la crisis arancelaria es culpa de la administración estadounidense y, las opiniones en torno a la respuesta dada hasta ahora por el gobierno español se encuentran muy repartidas: el 54% de los encuestados se muestra descontento frente al 46% que la ve positivamente Mientras que el 58% de los estadounidenses apoya la estrategia de su gobierno, solo el 11% de los españoles cree que el gobierno español debería acceder a las exigencias estadounidenses, y, por el contrario, un 47% opta por que nuestro gobierno tome represalias a través de mayores impuestos. Ante esta situación, casi la mitad de los consumidores españoles planean comprar más productos y servicios locales en respuesta a los aranceles y el 42% de los consumidores españoles ha indicado que dejarán de comprar productos y servicios estadounidenses. Las marcas como parte del problema En palabras de Guillermo Belenchón, Managing Director Kantar Spain: “los consumidores dan a los negocios un papel muy protagonista en la subida de los precios y esto debería preocupar a las marcas, sea cierto o no. Esta incertidumbre brinda a las empresas la oportunidad de innovar, ya sea con nuevos productos o servicios, cambiando la estrategia de precios o expandiéndose a categorías de productos afines o a nuevos territorios. Las empresas tienen que reforzar cómo seguir siendo relevantes y dar respuesta a las necesidades funcionales y emocionales de los consumidores, así como destacar frente a la competencia”. 9 de cada 10 españoles son conscientes de la problemática arancelaria actual
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