5 0 0 ESPECIAL NÚMERO 500 ENTREVISTA ANA TROLEZ CORTINA, Directora de Marketing en PyD PRESENTE Y FUTURO Desde su perspectiva ¿cuál considera que ha sido el cambio más significativo en la industria cosmética en los últimos años? La transformación del consumidor, que ha pasado a ser un agente activo, cada vez más exigente. En PyD detectamos que ya no se trata solo de lanzar productos atractivos, hay que construir una propuesta de valor que se adecúe con los valores que el consumidor busca. Están muy bien informados -lo que da un poco de vértigo- y se interesan por todo, desde la trazabilidad de la cadena de suministro, a la sostenibilidad de los envases o los ingredientes. También buscan experiencias personalizadas. En definitiva, el consumidor actual ya no se queda solamente con la marca, busca ir un poquito más allá. Como consecuencia, el marketing ha dejado de ser un altavoz para ser un puente entre lo que es innovación y producto, además de buscar la forma de crear comunidad con el consumidor. Adaptarse a esta evolución ya no es una opción, es algo más estratégico para las compañías. En un entorno cada vez más competitivo, ¿qué cree que distingue a las empresas que logran consolidarse en el mercado de las fragancias actual? Es un poco complicado decirlo en un sector donde se lanzan 3.000 productos al año, pero se consolidan aquellas empresas que entienden a su consumidor y construyen esa propuesta de valor que ya hemos mencionado. Es esencial crear fragancias que te conecten con el consumidor a nivel emocional y que sea relevante para él. Para ello hay que tener una narrativa sólida, una historia de marca. 46
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