VDP_501

noticias 14 ACTUALIDAD Cada verano, expertos sanitarios y profesionales del sector advierten sobre la importancia de protegerse del sol. Desde 2020, el consumo acumulado de protectores solares ha aumentado un 55 %, un crecimiento que refleja una concienciación creciente: un 82 % de los españoles considera que estos productos son fundamentales para cuidar su salud. Así lo confirma el último estudio de hábitos de consumo presentado por Stanpa, en colaboración con Kantar. Según esta investigación, la fotoprotección es un hábito generalizado en el 62 % de la población española. Un 65 % de los españoles afirma utilizar fotoprotectores “siempre o a menudo”, por delante de países como Italia (51 %), Polonia (50%), Reino Unido (47 %) y Francia (41 %). Desestacionalización progresiva Uno de los datos más destacados del estudio es el uso de estos productos durante más meses. Los expertos defienden su utilización durante todo el año, y especialmente desde marzo hasta septiembre. Según Óscar Mateo, director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, “estamos viendo una progresiva desestacionalización de estos productos, que ya están presentes en formulaciones como cremas hidratantes, antiedad o maquillaje”. La prevención es prioritaria para la mayoría de los consumidores: un 94 % de los fotoprotectores utilizados son de protección alta o muy alta (SPF 30, 50 o 50+), en coherencia con el 78 % de la población que afirma priorizar la protección frente al sol antes que el bronceado. Más conciencia sobre los riegos El estudio también evidencia una elevada concienciación sobre los efectos de la exposición solar. Siete de cada diez españoles son conscientes de sus riesgos: quemaduras (92%), cáncer de piel (90 %) y envejecimiento cutáneo (87%). A la hora de elegir un protector solar, los consumidores se fijan principalmente en el nivel de SPF (90 %), la protección frente a distintos tipos de radiación (83 %), la compra en farmacia (73 %) y el aval de profesionales sanitarios (69 %). Aún hay margen de mejora Pese al aumento del uso del protector solar, aún hay margen de mejora. Por este motivo, Stanpa ha lanzado la Guía contra la desinformación sobre protección solar, una herramienta de apoyo para periodistas, divulgadores y creadores de contenido, avalada por AEDV, Fundación Piel Sana, CGCOF y Newtral. El 78 % de los españoles prioriza protegerse del sol antes que broncearse

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx