noticias 20 ACTUALIDAD El gran consumo afronta 2025 con perspectivas de crecimiento, aunque alerta del impacto de la incertidumbre regulatoria y la inestabilidad geopolítica sobre su competitividad. Así lo recoge la última edición del informe ‘La Voz del Gran Consumo’, elaborado por AECOC a partir de las opiniones de más de 200 altos directivos de compañías líderes de la industria y la distribución del sector. A pesar de la incertidumbre global, el sector muestra un buen inicio de año: El 63% ha incrementado ventas en el primer trimestre respecto a 2024, el 21% las mantiene estables y solo el 15% las ha reducido. Para el cierre del ejercicio, el 46% espera crecer por encima del 5%, un 31% por debajo de ese nivel y solo un 5% prevé empeorar resultados. No obstante, las compañías advierten que la inestabilidad internacional podría poner en riesgo sus previsiones para 2025. La mitad del sector considera que las guerras comerciales entre grandes potencias son la principal amenaza. A este riesgo, y en este clima de inestabilidad, se suma la preocupación por posibles problemas de abastecimiento y escasez de materias primas, mencionadas por el 32% de los directivos. Regulación, empleo y competitividad El informe también pone el foco en el impacto de las políticas impulsadas desde Estados Unidos. Para el 51% de las compañías, la principal consecuencia será un encarecimiento de las materias primas y sus componentes. Además, el 21% teme una caída de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, mientras que un 17% apunta al riesgo de un aumento de la competencia en el mercado interior. En el ámbito nacional, los directivos identifican dos grandes preocupaciones: la caída del consumo debido a la incertidumbre (37%) y la presión regulatoria (35%). En este contexto, las empresas trasladan dos demandas prioritarias al Gobierno: El gran consumo afronta 2025 con perspectivas de crecimiento, aunque alerta del impacto de la incertidumbre regulatoria y la inestabilidad geopolítica sobre su competitividad El 59% de empresas del gran consumo prioriza mejorar la productividad para dinamizar la economía ¿Cómo han evolucionado las ventas de su empresa en el primer trimestre? 32 (15,17%) 45 (21,33%) 211 134 (63,51%) Recuento de registros Valor de respuesta Hemos crecido con respecto al mismo período de 2024 Hemos decrecido con respecto al pasado año Nos mantenemos en línea con el pasado ejercicio
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