23 COSMÉTICA ANTICAÍDA colaboraciones factores genéticos, hormonales, ambientales, culturales y de estilo de vida. Los hombres de origen europeo tienen mayor predisposición genética a la calvicie androgenética. Este es el principal motivo por el que países como España, Italia, Francia o Alemania presentan tasas superiores al 40 %. En contraste, las poblaciones asiáticas (Japón, China, Corea) y africanas tienen menor incidencia genética de alopecia. Esto es debido a que la calvicie androgenética está ligada a la sensibilidad hereditaria a los andrógenos (DHT) y la prevalencia es más alta entre hombres caucásicos. Pero el estilo de vida también influye, dietas altas en grasa, azúcares y ultraprocesados (frecuentes en países desarrollados) están asociadas con inflamación de bajo grado que puede acelerar la caída del cabello. Deficiencias crónicas de nutrientes clave como hierro, zinc, vitamina D y proteínas son más frecuentes en estilos de vida urbanos con alimentación desequilibrada. Países con alta competitividad laboral, sedentarismo y alto estrés (como EE.UU., Francia o Reino Unido) muestran más casos de efluvio telógeno crónico y calvicie de patrón masculino precoz. El cortisol elevado altera el ciclo del folículo piloso, favoreciendo fases de reposo (telógena) prolongadas. Entonces, ¿quién es el consumidor anticaída de hoy? El perfil clásico masculino mayor de 40 años ha dejado paso a una nueva generación de consumidores: • Hombres jóvenes (25–35 años) con signos incipientes de caída que buscan prevención cosmética. • Mujeres en fases sensibles (postparto, estrés laboral, cambios hormonales) que priorizan la salud capilar. • Consumidores con interés creciente por productos sensoriales, naturales y eficaces, que integren activos innovadores sin dejar de cuidar la experiencia de uso. ¿Qué productos valora más el consumidor? Las preferencias se orientan hacia formatos funcionales, adaptables al estilo de vida y percibidos como “cuidado inteligente”. Hay un cambio importante en la formulación de los formatos tópicos: productos SIN alcohol que evitan irritaciones en el cuero cabelludo, texturas tipo gel (mucho más ligeras) que no apelmazan el cabello tras su uso, para que no dé apariencia de sucio. También se consigue mejorar la sensorialidad de las fórmulas, haciéndolas mucho “El mercado español, con una de las tasas más altas de calvicie masculina del mundo, se consolida como uno de los países europeos con mayor desarrollo en la categoría capilar”
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