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GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE 33 ENTREVISTA green zone a nuestro proceso vital, y a nivel social conlleva la marginación a la que nos someterá el resto de la sociedad por el mero hecho de haber envejecido. En la actualidad 1 de cada 5 españoles es una persona mayor, es decir, tiene 65 años o más. Pero a la vuelta de la esquina, en 2050 según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, vamos a ser 1 de cada 3. Al menos un tercio de la población podrá ser víctima de una discriminación que para entonces podría afectar directamente a más del 50% de la población si tenemos en cuenta que el edadismo cada vez ataca a generaciones más jóvenes. ¿Qué cambios concretos esperan que adopte la industria como resultado de esta campaña? Nos gustaría que las grandes marcas cosméticas de nuestro país, valoraran los grandes beneficios que tendría una decisión de este calado para sus propias compañías, para su sector y para el conjunto de la sociedad. De hecho, celebramos que algunas de sus campañas de publicidad incluyan a modelos mayores y se atrevan a tachar, literalmente, esos mensajes edadistas de sus anuncios, como hizo L’Óreal en una campaña protagonizada por las actrices Andie MacDowell y Helen Mirren. Sabemos que no es sencillo y que algo así llevaría su tiempo, porque no se trata exclusivamente de corregir algunas palabras en páginas web o redes sociales, sino que también implica, por ejemplo, el ‘packaging’ de millones de artículos. Creemos que el sector cosmético español tiene ante sí una oportunidad histórica para posicionarse ante la sociedad como una industria pionera y socialmente responsable. Adelantarse y asumir de motu proprio este cambio, sin esperar a que se produzca por una imposición legal, le colocaría en la vanguardia mundial y, lo que es más importante, sería muy bien recibido por el público. Más allá de firmar el manifiesto, ¿cómo puede sumarse la ciudadanía a esta propuesta y contribuir al cambio? Lo primero es firmar la petición de Grandes Amigos en la web www.libredeedadismo.org, cuantas más personas firmen más fuertes seremos para pedir a las autoridades y a la industria cosmética el fin de esta discriminación. Y no solo eso: compartir la iniciativa entre nuestros contactos, hablar de la campaña… son gestos sencillos, pero valiosos para que más gente reflexione y firme. En lo cotidiano, la colaboración con ONG como Grandes Amigos resulta igualmente fundamental. Durante todo el año desarrollamos programas para ayudar a las personas mayores y defender sus derechos, proporcionando apoyo profesional a cargo de psicólogas, trabajadoras sociales, etc. Asimismo, formamos y sensibilizamos frente a la soledad y el edadismo a colegios, universidades y empresas, y asesoramos a medios de comunicación, grandes compañías e instiLa actriz Ana Torrent da voz e imagen al spot.

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