ntes de fundar Sensalia Labs, ¿qué le impulsó a dar el salto al mundo del emprendimiento? Soy una persona de acción, curiosa e inquieta. Tras estudiar administración y dirección de empresas me fui a México con una beca de comercio internacional en la Oficina Comercial de la Embajada Española. Allí ayudábamos a empresarios que querían hacer negocios en el país, y tuve la suerte de familiarizarme con muchos sectores. Esta experiencia determinó mi carrera profesional en el mundo de la internacionalización. A la vuelta abrí los departamentos de exportación de Quesos y Mantequillas Cadí primero y de Industrias Beter después. Esta última fue mi gran escuela durante muchos años y donde me formé como profesional en el sector. Durante unas vacaciones a Japón y Korea nos llamó la atención una categoría de productos que no habíamos visto antes, mascarillas en tissu preimpregnadas y metidas en un sobrecito. Al volver a España hicimos un estudio de mercado y vimos que solo estaban en el canal selectivo y en la cabina del canal profesional. Vimos que había un nicho de mercado, que en realidad fue abrir de cero una categoría nueva y desconocida. Estamos hablando de hace 20 años. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró al inicio de su trayectoria como emprendedora? Las principales dificultades fueron, por un lado, la financiación inicial y, por otro, el desarrollo desde cero de toda la marca, además de abrir una categoría de mercado que no era conocida. Todavía recuerdo las primeras presentaciones a clientes que tras mi explicación me decían “pero ¿qué dices que hay ahí dentro?” Errores y aprendizajes, muchos, como la vida misma. Recuerdo el estrés del primer impago, como me recriminé no haber seguido mi intuición de no fiarme. Desde entonces tengo política de riesgo cero: o prepago o cobertura con una aseguradora. A los que están comenzando les diría que se obsesionen con ofrecer valor y en comunicarlo. Yo tengo perfíl comercial, así que ahí tenía ventaja. “Hace 20 años, en unas vacaciones a Asia, descubrimos las mascarillas en tissu preimpregnadas en un sobre y detectamos un nicho de mercado aún por explorar España” A
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