omo directora de Marketing en PyD, lidera la conexión entre la marca y el consumidor. ¿Cuáles considera que son actualmente los mayores desafíos del marketing en el sector de las fragancias de lujo? En primer lugar, cada vez hay más lanzamientos y marcas nuevas, tanto nacionales como internacionales, Algunas de esas marcas no tienen como prioridad lanzar buenos productos y su calidad es cuestionable. Las redes sociales están haciendo que cobren mucha más importancia de lo que merecen. Lanzar un perfume al mercado requiere recursos que son limitados para una empresa, tanto económicos como humanos, en la decisión de compra del consumidor queda que se apoyen a esas empresas que tratan de sacar adelante proyectos con compromiso y calidad integral. El mayor reto es mantener la relevancia en un entorno saturado de estímulos. El consumidor actual no solo tiene acceso a una gran cantidad de productos, sino también a muchísima información y aunque eso puede parecer una dificultad, también es una oportunidad: hoy más que nunca, el consumidor valora la autenticidad, el propósito y la conexión emocional con las marcas. Nuestro reto es ofrecer propuestas que se diferencien desde ese lugar. Creo que el gran desafío está en construir marcas con alma porque muchas de las propuestas que vemos hoy en día carecen un poco de eso. El consumidor actual exige innovación constante en un entorno sobresaturado de estímulos. ¿Qué estrategias impulsa desde PyD para mantener la diferenciación y la fidelidad hacia marcas como TOUS, EL GANSO o HALLOWEEN? La filosofía de PyD es trabajar con estas marcas entendiendo bien su ADN, su esencia. No pretendemos cambiar su carácter, porque creo que a cada marca hay que respetarla. Sobre todo, apostamos por la innovación sensorial. Por ejemplo, desde la parte de Trade, nos centramos mucho en ofrecer al consumidor experiencias sensoriales, que conecten con la marca. Además, integramos insights culturales y sociales para que cada lanzamiento sea relevante en el mercado. Trabajamos con muchos mercados, y cada uno tiene sus peculiaridades, que tenemos muy en cuenta. Creo que ahí es donde conseguimos que cada marca tenga una estrategia propia y bien diferenciada. ¿Qué lanzamientos podemos esperar en el segundo semestre del año? No os puedo adelantar mucho, pero para mí, este es uno de los semestres más importantes para PyD en mucho tiempo. Tenemos tres lanzamientos estratégicos para tres de nuestras marcas: TOUS, HALLOWEEN y EL GANSO. Son lanzamientos que me hace mucha ilusión que vean la luz, porque llevamos años trabajando en el desarrollo de estos productos, y siempre es muy emocionante compartirlos por fin con el público. Además, nos adentraremos en un proyecto también muy estratégico para la empresa: hemos firmado con Oteyza y estamos trabajando para presentar la propuesta en otoño. Es un lanzamiento que promete redefinir la experiencia olfativa desde una perspectiva artística muy emocionante. ¿Cuál es su visión sobre el potencial de la inteligencia artificial en la creación de nuevas fragancias y cómo cree que puede transformar la relación entre marca y consumidor? La inteligencia artificial está revolucionando no solo la C
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