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"Yo no compro en tiendas zombie", por Andreu March

Andreu March es Consultor en Retail y profesor de ESCODI, la Escuela Universitaria de Comercio. 

Hace unos meses descubrí una nueva terminología en el Retail: las tiendas Zombie. Fue hablando con uno de mis clientes del sector de la distribución, quien desesperado, definía así algunos de sus clientes ¡como muertos vivientes! Tiendas que resisten de una forma sorprendente al paso del tiempo sin conseguir beneficios, es más, acumulando pérdidas.

(Colaboración publicada en el número 444 de la revista Ventas de Perfumería y Cosmética)

Es culpa suya o de la situación actual del mercado? Las “Tiendas Zombie” se han convertido en una realidad en el comercio actual porque los hábitos de compra han cambiado radicalmente durante los últimos años. Por ejemplo ¿Cuánto tiempo hace que no vamos de compras? Es muy probable que la última vez fuese en el Black Friday o en Rebajas, o durante los descuentos del mid-season. Así que el e-commerce, es el gran ganador de esta partida. Es cierto que ir de compras no está de moda, pero sí lo está disfrutar y tener experiencias que compartir. Y ¿qué pasa cuando empiezan a cerrar tiendas a tu alrededor?, pues es como si te mordiera un zombie, por lo que ¡corre! Pero ¿hacia dónde? Pues a una calle más céntrica, más saludable y menos tóxica, eso lo primero. Y después… pregúntate si necesitas una tienda física para vender. Si no vendes un producto especial, personalizado y con alto valor añadido, quizás sería más rentable montar una plataforma de e-commerce. Aunque si tienes un producto de estas características, plantéate defenderte en los dos canales; el online y el offline.

Aunque la venta online nos ha ayudado mucho en un día a día carente de tiempo, hay ciertos vacíos que éste tipo de compra, aún no consigue llenar. Por ejemplo: el placer de comprar, ese impulso irracional de saciar nuestro deseo y que, igual que si de una droga se tratara, solo se sacia con una buena experiencia. Porque si una cosa sabe el consumidor, es diferenciar una buena experiencia de compra de una que no lo es. Y ya no hablamos de producto, ni de artículos, sino de lo bien que te trataron o de lo bien que te lo explicaron. En el punto de venta, al producto se le suponen unas cualidades y lo que esperamos es encontrarlo en un entorno adecuado que enfatice sus valores, no en un almacén con precios. En ese sentido, el retail se ha quedado en la pantalla del shopping, que es la combinación entre el ocio e ir de compras. Pero al fin y al cabo son tiendas, por lo que para competir deben cambiar algunos aspectos o mejordicho, añadir algunos nuevos. Aspectos como la emoción, la comunicación, la experiencia de compra y la interacción con el cliente. Todos estos aspectos están íntimamente conectados con las diferentes redes sociales, incluso podríamos decir que no tienen sentido unos sin otros. Las redes sociales necesitan de contenido real y las tiendas buscan una mayor difusión de sus valores de marca y del valor añadido de sus productos. Por otra parte, las tiendas son consideradas como un lugar de prescripción por el consumidor actual. Un lugar de información, un punto de encuentro entre personas con las mismas aficiones e ideas. Es desde aquí, que podemos fidelizar a nuestros clientes. Lejos de fidelizarlos a través del precio, debemos hacerlo desde las ideas y el servicio. Y para que todo esto suceda, las tiendas físicas deben ser distintas. Deben abrirse a la temporalidad y a la intercomunicación, con espacios Pop-up capaces de albergar distintas propuestas, tanto de producto, como de experiencias.

Bien, quizás no sea tan tarde. Quizás haya un antídoto para evitar la crisis del Retail físico, y es el de crear tiendas con la capacidad de sorprendernos, de transformarse o que nos permitan compartir experiencias, para aprender, soñar y sobre todo para disfrutar. En definitiva, quizá la solución esté en transformar tiendas “zombie” en tiendas “frikis” con incondicionales fans.


 

 

 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
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