Herramientas de Accesibilidad

Imprimir

Un nuevo enfoque 360° para lograr fórmulas optimizadas de protección solar

Un nuevo enfoque 360° para lograr fórmulas optimizadas de protección solar

Los formuladores de productos de protección solar se enfrentan a una variedad de desafíos y a veces controvertidos.

(Por Lars Jung y Martina Issleib, Symrise AG)

La petición de índices altos de SPF conduce a un mayor contenido de aceite. Más electrolitos y pigmentos pueden eventualmente desestabilizar las formulaciones. El alto contenido de aceite afecta también a la textura del producto y a la sensación que este deja sobre la piel y dificulta la formulación de productos ligeros y secos.

Los filtros UV no siempre alcanzan su plena capacidad de protección debido a la falta de formación de película y a la distribución desigual de las gotas. La necesidad de mayores concentraciones de emulsionantes para lograr formulaciones estables puede disminuir la resistencia al agua de las formulaciones. Los productos formadores de películas, que prometen conservar la resistencia al agua, a menudo producen una sensación pegajosa en la piel. El deseo de una mayor naturalidad en los cosméticos exige ingredientes capaces de sustituir a los microplásticos y a los ingredientes sintéticos o basados en la silicona.

Normalmente se necesita un conjunto de materias primas diferentes para satisfacer cada uno de los requisitos. Los llamados potenciadores de SPF, formadores de película y coemulsionantes son candidatos típicos.

Alcanzar el factor de protección solar deseado puede ser un reto dependiendo de la formulación y los filtros UV utilizados. SymEffect™ Sun puede aumentar el potencial de protección de la formulación  solar hasta el nivel óptimo, basándose en su efecto beneficioso sobre la distribución de las gotas y la capacidad de formación de la película.  Puede mejorar eficazmente la eficiencia de los filtros UV utilizados. Se ha demostrado in-vivo en múltiples emulsiones solares con factores de protección solar de 20 a 50plus, utilizando diferentes bases de formulación y combinaciones de filtros UV.

Particularmente cuando se requieren altos indices SPF, la fase de aceite toma una gran parte de la formulación. Los filtros UV aumentan el contenido de electrolitos como un efecto secundario y finalmente se necesita incorporar una cierta cantidad de filtros UV inorgánicos. Con frecuencia esto conduce a una debilidad en la estabilidad de la formulación. Contrarrestar esto con un aumento de la concentración de emulsionantes puede afectar negativamente la resistencia al agua de la formulación final.

SymEffect™ Sun contribuye a la estabilidad de la formulación y hace que una mayor cantidad de emulsionante o coemulsionantes adicionales sean obsoletos. Así pues, SymEffect™ Sun reduce el efecto negativo sobre la resistencia al agua inducido por altas concentraciones de emulsionantes y es, incluso en presencia de filtros de protección solar hidrosolubles, capaz de mejorar la resistencia al agua de las formulaciones hasta un 20% frente a un placebo, demostrado in-vivo. No es necesario mejorar la resistencia al agua añadiendo más productos formadores de película, que a menudo afectan a la sensorialidad de la piel de forma negativa.

La aceptación del consumidor es indispensable para que un producto de protección solar tenga éxito. Uno de los parámetros más importantes es su rendimiento sensorial o, en resumen, su sensación en la piel. Se espera una sensación en piel ligera y seca, incluso para productos con alto SPF. Proporcionando una suave formación de película en las formulaciones, SymEffect™ Sun no muestra ninguna sensación pegajosa en la piel, típicamente causada por los productos formadores de película y puede reducir los efectos negativos de altas cantidades de filtros UV y pigmentos a nivel sensorial.

Un panel de expertos capacitado certifica que el perfil sensorial de una emulsión de protección solar que utiliza el 2% de SymEffect™ Sun es comparable a la formulación que utiliza la misma cantidad de formador de película derivado de silicona (Stearyl Dimethicone) en su lugar (Gráfico 2). 

Para completar el enfoque de 360°, SymEffect™ Sun (INCI: Cera Alba, Estearoil Lactato de Sodio) se basa en materias primas 100% renovables y permite así el siguiente paso hacia un mayor grado de sostenibilidad y naturalidad en cosméticos de protección solar.