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COLABORACIONES


"Mi atracción irresistible por el mundo de la Perfumería Niche o de Autor "

Por Xavier Gomez i Elias, agente comercial colegiado con más de 35 años en el sector. 
Actualmente también actúa como consultor comercial en el sector de la perfumería. 
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Mi intención, en esta colaboración con VPC, no es hablar de estadísticas, tantos por cientos y márgenes brutos o netos. Para estos temas la revista cuenta con colaboradores estupendos y mucho mejor informados que yo.

La propuesta de colaborar en VPC, además de ilusionarme hizo que surgiera en mi un reto de hacer algo verdaderamente de autor. Algo indie.

Nada mejor que hacer las cosas “on my way” en una sección dedicada a la perfumería Niche o de Autor que me fascina.   

Quien me conoce, sabe que soy una persona no precisamente parca en palabras. Así que hoy pararé en la número mil.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de acompañar a Santiago Burgas, factótum de la marca Santi Burgas Perfums, a la inauguración de un nuevo establecimiento de esta categoría. De camino al evento estuvimos conversando sobre todos los aspectos de nuestro negocio y como en tantas otras ocasiones detecté ese algo intangible, pero muy perceptible, que transmite Santiago cuando habla de perfumes… ¡Fascinación!

Una vez allí puse especial atención en los comentarios de los consumidores que acudieron. Los comentarios de los proveedores y colaboradores, ya los intuía.

Me llamó especialmente la atención una pareja “cuarentañera” que observaba en la entrada del establecimiento. Mirando al interior, él comentó: -es una perfumería nueva-. Ella respondió: -Sí, pero esta no es de las normales, en esta tienen “cosas chulas”-. Finalmente se decidieron a entrar y observé que se dedicaban a probar algunas de las fragancias, comentando sus impresiones entre ellos, en muchas ocasiones fascinados. Les perdí de vista mientras conversaba con un colega de profesión, mientras la tienda cada vez se llenaba más de gente. No sé si estuvieron mucho más rato, tampoco si llegaron a comprar algo.

¿De las normales? Da mucho que pensar.

¿Qué era una perfumería normal para ella? Probablemente todas le parezcan iguales, con las mismas marcas y los mismos productos.

¿Cosas chulas? Al ver la tienda desde fuera estoy convencido de que lo que más pudo impactar fue ver cosas diferentes expuestas de maneras distintas. Yo diría que son cosas ¡Fascinantes!, las que hay en esa tienda.

Si echo la vista atrás, recuerdo el paso que dieron las colonias envasadas a concesiones de marcas. “Las selectas” que decía mi madre. Aquel regalo que era especial para mi abuela, desde que salió al mercado “Paris de YSL”. Porque las fragancias nos hacían especiales. En cada gota había la fascinación de sentirse único, porque no hacía falta que un spot nos dijera cómo teníamos que oler. Eso se descubría en la perfumería, donde te enseñaban con dedicación aquellas fragancias más afines a ti, y hacían que descubrieras a qué querías oler porque aquel aroma te transformaba en el hombre o la mujer que querías ser. Luego un largo (muy largo) periodo de monotonía, donde todo parecía exactamente igual. Quince lanzamientos, con el apelativo “Sport”. Veinte lanzamientos que se llamaban “Pink” y otros tantos que eran “Black”. Y vagando por este mundo de la perfumería, aparecieron esas fragancias que volvieron a fascinarme; Goti, Penhaligons (el vintage), Xerjoff, Ramon Monegal.

Hoy en día estoy en una espiral de fascinación por las marcas independientes.

Me fascina que un perfumista se mantenga al margen de las reglas que puede marcar una multinacional y me fascina que proponga libremente su visión del mundo a través de sus perfumes. Me fascina ver la reacción de alguien cuando prueba una creación de Ramón Monegal o Santi Burgas, dos ejemplos que conozco muy bien. Me fascinan fragancias como Nasomatto o Perris Montecarlo, dos foráneas que me gustan especialmente.

Me fascinan las perfumerías y Beauty Shops que ponen a nuestro alcance estos productos específicos de fragancias y cosméticos y hacen de la compra habitual una experiencia fascinante que inunda los sentidos de emoción, atención y dedicación. Devuelven a LA FRAGANCIA ese halo de objeto de deseo, aspiracional y único para los amantes de los aromas.  

En absoluto me fascina ver carteles con grandes descuentos, ni tan solo ver carteles con descuentos. Tampoco me fascina, ver los mismos displays en todos los escaparates. Me encantaría que cada perfumería mostrara la marca que decidiera sin atenerse a campañas masivas.

Reivindico el derecho de poder encontrar en nuestras perfumerías productos realmente fascinantes, que nos hagan sentir únicos, con la máxima calidad y exclusividad.

Espero y deseo que algunas de esas perfumerías “normales” vuelvan a fascinar al consumidor transformándose en una de esas que tienen “productos más chulos”. Estoy convencido que no faltaran creadores independientes que apoyen a quienes defienden la perfumería que emociona y fascina. Y más convencido aún, de que hay y habrá profesionales con ganas de vender esa ilusión vestida de producto excelente, en vez de despachar al precio más bajo otro tipo de productos menos excelentes.

Ya estoy dándole vueltas a cómo explicar este mundo que me fascina, pero eso es para otro artículo. Como he dicho antes, hoy pararé en la numero mil.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
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