Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Las similitudes que tienen los perfumes con los vinos

Por Sandra Iruela 

La similitud que tienen los perfumes con los vinos no es solamente con el tipo de notas olfativas que encontramos comúnmente en perfumes y vino, sino también en la descripción de la definición del propio aroma.

El perfume del vino es una sensación efímera de los aromas primarios, secundarios y terciarios o “bouquet” expresada a lo largo de la vida de un vino.

En perfumería hablamos de notas de salida, corazón y fondo y cuando estas notas son equilibradas y hedónicas es cuando hablamos de un acorde olfativo que dará lugar a perfume.

 

Aromas primarios

Cuando el aroma del vino nos traslada al viñedo y nos habla de la variedad de la uva, apreciamos lo que llamamos los aromas primarios y en perfumería lo denominamos según la procedencia de la materia prima: limón de Murcia, rosa de Grasse, sándalo de Mysore, clavo de Madagascar etc. Cada región, con su particularidad en el tipo de suelo y el tipo de clima, deja en la vid y en las materias primeras de aplicación en perfumería su impronta aromática.

 

Aromas secundarios

Con los aromas secundarios el vino nos habla de su elaboración, fruto de la fermentación alcohólica y maloláctica. La concentración de azúcares en la uva es el primer factor importante, a más azúcar, en el proceso de fermentación se producirán más alcoholes de cadena larga, acetatos, esteres y ácidos que se ven reflejados con las notas de piña, fresas, notas balsámicas de pino, y cítricas.

En perfumería podemos hablar del proceso de elaborar un perfume, como es el procedimiento de mezclar las materias primeras entre sí, la necesidad del enfriado, para acelerar posibles ceras y cristalizaciones que se forman en la reacción de las diferentes materias primeras y, por último, antes de envasar, el filtrado para evitar problemas en la obturación de la cánula de la bomba del frasco de perfume.

 

Aromas terciarios

Los aromas terciarios o “bouquet”, son aromas en los que el vino revela el secreto de su crianza y envejecimiento. En perfumería hablaríamos de la maceración, imprescindible y muy importante para tener un perfume equilibrado, con su máxima redondez y con el sillage adecuado. El tiempo de maceración debería ser el máximo para que el perfume contenga todas sus notas y matices bien perfilados y con una constante evolución de todas sus materias primas tanto naturales, sintéticas y naturales idénticas.

 

Aromas volátiles

Al acercar una copa a nuestra nariz, percibimos los aromas volátiles destacan diferentes tipos: cítricos, afrutados, florales, vegetales…

Cuando se hace girar el vino en la copa y que nos dan información sobre los procesos fermentativos que se han producido en el vino son las notas más lactónicas como de mantequilla y queso y dulces-tostadas como de panadería…

Los aromas del proceso que experimenta el vino a lo largo de su paso por la barrica de madera de roble aportan notas de madera, especies…

Las rosas pueden transmitir al terreno sus características olfativas por sus raíces y a su vez las vides pueden adquirirlas. De hecho, ya hay cepas que ya en sus ‘genes’ llevan componentes florales. Puede ocurrir que los toques de notas florales se unan a las notas frutales, ya que las frutas florecen primero.

 

Los aromas del vino despiertan recuerdos

El vino despierta en nuestros sentidos una infinidad de sensaciones y recuerdos:

Las notas o aromas florales y primaverales de los vinos blancos jóvenes que huelen a notas agrestes y aromáticas (hierba luisa, manzanilla, tilo, retama), notas florales de rosa, a cítricos como la naranja y frutales (melocotón, albaricoque, piña, fruta de la pasión).

Los aromas frutales de los vinos rosados jóvenes huelen a frutos rojos como a granada, a frambuesa, a malvavisco, confituras de bayas rojas, pueden aportar notas olfativas que recuerden a rosas y a flor de Fresia.

Los tintos nobles tienen un complejo bouquet de diferentes notas olfativas en los que encontramos notas verdes de violeta, florales de rosa, frutales de fresa, frambuesa, cassis, arándanos, moras o grosellas, resina de vainilla, maderas de cedro, incienso, regaliz o especies de pimienta...

En mi opinión acerca de los gustos con los vinos decir que mis preferidos son vinos con cuerpo y que tenga consistencia en boca, por ejemplo la variedad Gewürztraminer me gusta por su aporte floral de geranio y la sensualidad de las notas de pétalo de rosa y las frutales como el albaricoque junto sus notas especiadas.

De los tintos como el Sirah me gusta sus notas especiadas de canela y pimienta, las notas florales de violeta también aparecen en esta variedad sobre todo en los tintos y las notas frutales de frutos rojos de moras.

Similitud de notas

En mis perfumes de Iruela Fine fragrance de la colección Oriental podemos descubrir una gran similitud de notas también presente en los vinos.

Radieux: es un perfume perfectamente harmonioso creado a partir de notas frescas de cítricos mediterráneos, notas florales blancas cautivadoras y una base oriental.

Una de las notas de fondo características de este perfume es la nota miel y este tipo de nota está presente en vinos dulces y licorosos, en los que aparecen también notas suaves y frutales.

La similitud de este perfume con un vino sería un Sauternes, un vino licoroso francés del sur de Burdeos, que se caracteriza por la nota miel procedente de la podredumbre noble, una contaminación de las uva con el hongo botrytis cinérea.

Luxuriant: es un perfume sensual con una variedad de notas delicadas, con una salida fresca de especies mediterráneas. Se identifica claramente la canela, refinadas y elegantes notas florales y suntuosas y hechizantes notas de maderas, combinadas en perfecta armonía en un acorde de base chypre.

El aroma a canela, resulta primero dulce y suave para después volverse caliente y algo ardiente, es símbolo de la complejidad aromática en una buena vinificación y se asocia más frecuentemente a la crianza en madera. Las notas especiadas están muy vinculadas al vino mediterráneo.

La similitud de este perfume con un vino sería de un vino blanco con uva rosada muy aromática de Gewurztraminer donde se suele encontrar la nota especiada de canela. De hecho, el prefijo alemán “Gewurz” significa picante o especiado.

Chatoyant: es un perfume divinamente tierno, elegante y sutil. Sensual y cálido a la vez que aporta notas frescas de frutas jugosas y florales de jazmín.

Me inspiré en un reciente viaje a Marruecos. En el perfume de jazmín florecido y la flor de naranjo de los Riads y jardines, así como el olor del ambiente intenso e impregnado de especies de los mercados. Una fragancia de acorde chypre con notas de salida de bergamota con un corazón de flor blanca de jazmín y muguete y un fondo de resina y maderas de pachuli, cedro, vetiver y sándalo.

La similitud de este perfume con un vino sería un vino joven, pero con personalidad, agradable frescura de notas cítiricas y frutales con su paso sedoso de jazmín y cuerpo ligero de maderas preciosas y resina de ládano.

Lo asociaría al vino blanco Gessamí de la denominación de origen Penedés. Con sus variedades de uva moscatel, sauvignon y gewürztraminer es toda una explosión de notas frescas de primavera con su aporte de neroli y con intensidad aromática que recuerda el frescor del aire puro y los ramilletes de flores blancas de jazmín y muguete.

Delicieux: es la versión más masculina de la colección de Iruela Fine Fragrances. Una fragancia elegante, pura y sofisticada inspirada en los perfumes clásicos utilizados en mi juventud, con clase y que no pasan desapercibidos.

La calidez y sensualidad de las notas balsámicas y la clásica, fresca y refinada lavanda hacen una combinación perfecta con las notas cálidas de las más sofisticadas maderas, y son capaces de cautivar absolutamente todos los sentidos.

Este perfume lo asociaría a los vinos de la variedad Tempranillo envejecidos durante varios años en barrica de roble y que gracias a sus aromas primarios (la composición del suelo, el clima y la forma de cultivo) se aprecian sus notas de lavanda.

Esta variedad hace de un vino que sea amable, sedoso aportando calidad, equilibrio, y una moderada acidez, una agradable perspectiva aromática y excelente aptitud de crianza.

 

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies