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El consumidor consciente quiere marcas de cosmética natural y bio, por Anna Cano Linares y Massiel de Moya, Socias en Greenysocial

El consumidor consciente quiere marcas de cosmética natural y bio, por Anna Cano Linares y Massiel de Moya, Socias en Greenysocial

El consumidor es más consciente que nunca, según reflejan diversos estudios recientes. El nuevo consumidor cada vez está más informado y quiere cuidarse de forma holística, demanda a las marcas que integren en sus productos ingredientes sin tóxicos para el cuidado de su salud y que a la vez que sean más sostenibles con el planeta.

Asimismo, quiere que las marcas y empresas sean honestas en su comunicación, tanto externa, como interna.

Las redes sociales manifiestan estas nuevas peticiones, con millones de usuarios interactuando en esta línea. Según el estudio “The Future of Spain” (1), realizado por OMD, el interés por la sostenibilidad del planeta empieza a ser muy elevado en nuestro país. El 82% de los entrevistados están muy preocupados por este aspecto y un 44% estarían dispuestos a pagar más si la marca cumple criterios sostenibles.

El 64% de los entrevistados desean tener más información sobre el origen y trazabilidad de los productos que compra, y además de una forma fácil, transparente. El aspecto ético de la marca es tomado en consideración a la hora de elegir por un 45% de los entrevistados en dicho estudio.

El nuevo consumidor tiene mayor expertise en contenidos y el 63% afirma que busca información en internet, priorizando más la experiencia que la única adquisición de producto. “Vivir versus Poseer” es el nuevo enfoque que espera el cliente.

La salud, objetivo primordial

Se desprende del estudio que un nuevo concepto de salud, desde una visión mucho más integral, se está posicionando como el objetivo primordial, la nueva riqueza: “Healthy is the new wealthy”.

En esta línea, según STANPA (2), en España hay una clara apuesta por la salud y el bienestar y las categorías del cuidado de la piel y la higiene personal representan el 52% del consumo.

Los hábitos de vida saludable se están incrementado en todos los sectores, como se ha podido comprobar en la reciente feria Biocultura Barcelona, donde se ha comunicado que el consumo de productos ecológicos en España es de 42€/per cápita en estos momentos.

El perfil del usuario de Cosmética Natural y Ecológica/Orgánica/Bio

El perfil del nuevo consumidor consciente, que está en crecimiento continuo, empieza a modelarse según diversas premisas, que los investigadores quieren estudiar y entender.

A la última edición de VIVANESS (3), la feria de cosmética orgánica de referencia a nivel internacional que tuvo lugar en Nüremberg (Alemania) asistieron más de 280 expositores de todo el mundo. Ello refleja el buen estado de salud de la “Green & Natural Beauty”, como se ha denominado a este evento, que cumple ya 30 años de vida.

La constante que se ha podido vivir en esta feria es la importancia del cuidado a si mism@ y al planeta.

El consumidor de cosmética natural y bio es más diverso y amplio, integrando mayores segmentos en cuanto a edad y nivel de ingresos.

Los investigadores que quieren definir el perfil de este consumidor entienden que una de sus principales preocupaciones es evitar los ingredientes tóxicos pero que también quieren conocer los valores de la marca, en qué medida es ética y aplica el comercio justo, si sus acciones colaboran en la preservación del planeta, incluyendo el respeto a los animales.

Compra online versus compra offline

La investigación también denota que la facilidad de adquisición en mútiples canales, online y offline, de cosméticos naturales y bio, colaboran sin lugar a dudas en el incremento de ventas.

En este sentido, la evolución de la venta offline y online, parece que el nuevo consumidor opta por una experiencia completa: física y digital.

Los últimos datos del estudio “Consumer Insgiths 2019” (4), realizado por PWC, exponen como ha evolucionado el hábito de compra de los españoles al respecto. Así, se observa que la compra online ha incrementado del 19% al 30%, pero a la vez, la compra en tienda física ha crecido del 40 al 48%. Por lo tanto, concluye que los canales se complementan y no son exclusivos. La función de la tienda física empieza a tener un rol más experiencial y no únicamente transaccional, mientras que el canal online, donde se incluyen las redes sociales, se utiliza mucho más para recabar información previa, antes de la compra.

La tendencia mundial es lo natural

Por otra parte, y reforzando las conclusiones de estudios anteriores, según recientes encuestas realizadas por Mintel Ltd., se confirma la tendencia a nivel mundial del incremento del interés por el consumo de productos naturales.

Mintel Ltd. ha presentado datos interesantes en la reciente “Conferencia de Cosmética Natural y Orgánica en Berlín” (5).

-En el Reino Unido la mitad de los compradores de cosméticos encuestados afirma buscar productos con ingredientes naturales.

-En EEUU, la franja de edad comprendida entre 18-34 años corrobora haber comprado productos con ingredientes naturales.

El hecho de que las nuevas generaciones se interesen por este tipo de producto demuestra que es una tendencia al alza.

Una nueva belleza más consciente

Como complemento, el estudio “Vivir de forma más bella” (Schöner Leben) presentado por la Asociación alemana de Cosméticos, Productos de Tocador, Perfumería y Detergentes (IKW), con sede en Frankfurt, ofrece una interesante proyección del sector. Concluye que en estos momentos el interés por la apariencia y belleza es mayor que nunca.

Explica al respecto que la sinergia entre las redes sociales y la búsqueda de una autenticidad propia o individual son factores a tener en consideración, como la manifestación del consumidor.

No obstante, el segmento de los mayores de 65 años o “nuevos ancianos” que se diferencian por tener mayor salud y vitalidad y por desarrollar un estilo de vida más activo y más consciente tiene que ser también tomado en consideración.

Juventud sostenible

Según el Dr. Robert Kecskes, Director de Global Insights, del instituto de investigación de mercado GfK (6), con sede en Nuremberg, las generaciones actuales tienen ya integrada la sostenibilidad en su forma de sentir y pensar y las marcas tienen que tenerlo en cuenta a la hora de crear sus productos y su comunicación.

No cabe duda que el eco-packaging es uno de los retos actuales del sector. Sigue siendo complejo encontrar soluciones de mercado aceptables.

Ahora hace un año se puso en marcha el programa SPICE (Sustainable Packaging Initiative for CosmEtics) (7) por parte de L’Oréal y Quantis y que en enero 2019 ha lanzado el primer documento o Guía con el objeto de cuantificar de forma metodológica el impacto medioambiental del packaging en la industria cosmética. (8)

Podemos concluir, pues, que el sector de cosmética natural, con una previsión de 25.110 millones de dólares para el 2025, según la consultora Grand View Research, presenta interesantes retos y oportunidades que se focalizan en dar respuestas a las nuevas necesidades del consumidor consciente.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) https://blog.omd.es/the-future-of-spain-los-ciudadanos-espanoles-necesitan-y-quieren-ser-escuchados/

(2) https://www.stanpa.com/resultados-2018/

(3) https://www.vivaness.de/en

(4) https://www.pwc.es/es/retail-consumo/assets/global-consumer-insights-survey-2019.pdf

(5) https://www.pwc.es/es/retail-consumo/assets/global-consumer-insights-survey-2019.pdf

(6) https://www.gfk.com/es/

(7) https://open-spice.com/

(8) https://open-spice.com/publications/

 

 

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