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Dos mercados a tener muy en cuenta: halal y kosher, por Laureano Turienzo

Dos mercados a tener muy en cuenta: halal y kosher, por Laureano Turienzo

Les voy a dar un dato, se estima que en el 2030 habrá 2.200 millones de musulmanes en el mundo, lo que supondrá el 26,4% de la población mundial.

El prestigioso centro de investigación norteamericano, Pew Research Centre, acaba de presentar un informe sobre la proyección de población musulmana en Europa. En él, estima que casi una de cada tres personas en Suecia será musulmana para 2050, mientras que la población de Alemania será un 19,7 por ciento musulmana (más de 17 millones de personas). En Gran Bretaña alcanzaría el 16,7 por ciento (más de 13 millones), en Francia el 18% de la población sería musulmana. En Austria casi el 20%, en Italia el 14%. En España llegaría al 7.2% de la población.

Hoy en Europa hay alrededor de 25 millones de musulmanes y este centro de investigación nos dice que puede llegar incluso a los 75 millones en 2050.

En España hay casi dos millones de musulmanes según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. En Cataluña hay más de medio millón.

Muchos musulmanes tienen una alto poder adquisitivo

La renta per cápita de países como los Emiratos Árabes Unidos es muy cercana a la de Noruega. En Kuwait, Brunei y Singapur sus habitantes tienen una renta per cápita superior a la del admirado país nórdico. Qatar la supera con mucho: casi 130.000 dólares. Económicamente, los datos nos dicen que, entre los 10 países más ricos del mundo, 5 tienen población de mayoría musulmana.

La creciente importancia del concepto halal en los negocios

Halal es un término musulmán que hace relación a todo lo permitido, licito, sacrificado en el nombre de Alá, y aquí se incluyen sobre todo los productos destinados a alimentación humana, cosméticos o farmacéuticos; pero también servicios como puede ser los de empresas financieras, turismo o publicidad .

De tal modo que existen certificaciones oficiales que garantizan que un producto cumple con los postulados del halal. Cada vez es más estratégico el concepto halal en los negocios. Los países necesitarán industrias turísticas amigas de los musulmanes si quieren una porción de uno de los mercados de viajeros de más rápido crecimiento en el mundo. Los llamados musulmanes millennials, aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años, proyectarán gastar más de 100 mil millones de dólares anuales en viajes para 2025, casi el doble que la cifra del año anterior, según un informe de la página web de viajes musulmana Halal Trip. Se espera que el número de viajeros internacionales musulmanes crezca a 156 millones para 2020.

Industria cada vez más “Muslim-friendly”

Cada vez más, la industria turística, se declara "Muslim-friendly", saben que es clave para el futuro. Solamente si tomamos en cuenta a los millennials musulmanes se estima que se gastarán más de 100 mil millones de dólares anuales en viajes para 2025, según un informe de la página web de viajes musulmana Halal Trip.

Otra industria que se está dando cuenta que no puede dar la espalda a toda esta masa de consumidores, es la de la alimentación. Y ya se estima (Informe Alimentaria) que los productos halal de alimentación ya representan el 16% del consumo mundial de alimentos y bebidas. Estamos hablando de que generan más de 40.000 millones de euros a la economía de la UE, según las cifras de 2015 de la empresa de servicios SGS.

El Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de Dubai (DIEDC) en su informe Estado del Informe Global de Economía Islámica 2017-2018 publicado en colaboración con Thomson Reuters, publicó hace poco un informe donde calculaba el gasto musulmán por sectores: ropa y complementos: $ 254 billones; entretenimiento: $ 198 billones; viajes: $ 169 billones; productos farmacéuticos y cosméticos: $ 83 billones y $ 57,4 billones respectivamente.

La cosmética halal al alza

La cosmética halal en 2015 recaudó en torno a 50.000 millones de euros, según un informe de Thomson Reuters. Ese mismo informe predecía un crecimiento hasta los 190.000 millones de euros en 2021.

Sin duda ésta será otra tendencia en crecimiento en muchos países. Y las grandes marcas lo saben: Unilever , Beiersdorf, Shiseido , L'Oreal… se encuentran entre las multinacionales que están incrementando sus líneas de productos con certificación halal.

L'Oreal ya tiene una fábrica con certificación Halal en Indonesia, que abastece el mercado interno y al resto de los países del sudeste asiático. La mayoría de los productos bajo la marca Garnier.

BASF incluyó no hace mucho en su portafolio 145 ingredientes con certificación halal.

Y también hemos visto la aparición de páginas web donde solo se comercializan cosméticos halal,

Las marcas saben que alrededor del 90% de los consumidores musulmanes dicen que la fe influye en sus decisiones de marca. Pero lo que yo aventuro es que la cosmética halal terminará imponiéndose como tendencia más allá del consumidor musulmán, ya que tiene una serie de atributos (no origen animal, no modificaciones genéticas…) que la pueden hacer muy atractiva para consumidores no musulmanes.

Conseguir una certificación halal no es siempre fácil

El problema surge cuando tienes un producto, o ingrediente, que quieres certificarlo halal para cubrir este mercado tan global, ya que no existe un certificado global estandarizado. Hay un sinfín de de organismos de certificación halal por todo el mundo, y cada uno con sus propias reglas. Siendo yo CEO de Adpcosmetics, fuimos la primera empresa de España en ingredientes en conseguir el certificado halal. Un poco antes lo había conseguido Laboratorio Valquer, pero como empresa productora de materia prima para cosméticos fuimos los primeros, y fuimos elegidos Materia Prima Recomendada por la Guía Halal 2016. A su vez, teníamos presencia comercial en más de 90 países, a través de distribuidores, y de los cuales más de 20 eran de población musulmana mayoritaria. Pues bien, el certificado halal que obtuvimos no nos servía para todos estos países, sino que en algunos de ellos nos exigían sacarnos el certificado halal localmente. Eso, sin duda, es un problema y un freno burocrático importante que la comunidad musulmana debería resolver.

Atención también al mercado Kosher

Otro nicho de mercado interesante es el Kosher. Sobre todo, la posibilidad de poder captar la población judía en algunos países. Evidentemente en Israel, pero debemos saber que en Estados Unidos hay casi 6 millones de judíos, en Francia se acercan al medio millón, en Canadá están próximos a los 400 mil, en el Reino Unido, cerca de 300 mil, en Argentina más de 250 mil, en Rusia unos 180 mil, en Alemania casi 120 mil… Aquí hay una serie de sectores que están mucho más implicados en dar a estos consumidores lo que precisan. Por ejemplo, el mercado de la alimentación Kosher mueve 24 mil millones de dólares. Walmart, por ejemplo, tiene una línea amplísima de productos Kosher en su portafolio. Hay incontables supermercados Kosher en Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania. Incluso hay alguno en España. Pero sin embargo el sector de la belleza no ha sabido ver aún, en la misma dimensión, el potencial que tiene esta comunidad de consumidores.

SOBRE LAUREANO TURIENZO

Laureano Turienzo Esteban es un experto en retail con más de 20 años de experiencia en puestos directivos dentro del comercio minorista. Miembro del Consejo de administración del Retail Institute Spain & Latam. Profesor en la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School en España, de la Universidad de Florida (FIU), y de la Panamerican Business School. Miembro de la lista Celebrity Speakers (354 personas en todo el mundo). Autor del blog "Retailnewstrends" (https://retailnewstrends.me/), blog sobre retail en general y el sector de la cosmética y belleza con más de 500.000 visitas recibidas en 2017.

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