Revista VPC ADP 22

Page 1

Ama Lou with LOEWE Earth Photographed by Tyler Mitchell
Especial Premios ADP. Diciembre 2022 www.revistavpc.es ESPECIAL PREMIOS ACADEMIA DEL PERFUME 2022
Botanical Rainbow Fragrances perfumesloewe.com Miguel Herrán with LOEWE Esencia Photographed by Tyler Mitchell Botanical Rainbow Fragrances perfumesloewe.com Jeanne Cadieu with LOEWE Solo Ella Photographed by Tyler Mitchell Botanical Rainbow Fragrances perfumesloewe.com
SUMARIO JURADO PHOTOCALL LA CEREMONIA SMELL NEWS LOS TOP 4
PREMIOS ADP SUMARIO
ENTREGA XV DE LOS

El metaverso se rinde al perfume Era difícil conseguirlo pero un año más la Academia del Perfume lo logró. Organizó una gala de entrega de los Premios a los Mejores Perfumes del Año, todavía más original y selecta, reuniendo a la créme de la créme del mundo del perfume, el arte, la cultura y la ciencia de nuestro país. Fue una divertida noche de celebración en la que el escenario, personificado como Metaverso, se rindió a la sensorialidad del perfume. En su afán por integrar los olores en su realidad, quiso empaparse del talento de los Académicos y expertos en arte y cultura acercándolos a su escenario metavérsico.

Uno de los momentos más lúdicos de la noche fue la emisión del reportaje Smell News, el resultado del experimento en el que el artista Antonio

Carmona prestó su nariz para analizar el reto del olor en el Metaverso en forma de parodia informativa.

Los mejores entre los mejores Esta XV edición de los Premios de la Academia puede presumir además de haber batido un récord de participación, en la que se habían presentado más de 160 candidaturas. Finalmente fueron trece los premios entregados a perfumes en su gran diversidad de categorías: perfume del año masculino y femenino, lifestyle masculino y femenino, icónico masculino y femenino, perfume nicho, perfume de colección, diseño masculino y femenino, campaña masculina y femenina, además del especial Premio “Innovación Cultural” al Museo Nacional del Prado por la exposición olfativa “La Esencia de un Cuadro”.

5
A DROP D’ISSEY SOLO ATLAS ANGEL PACO RABANNE POUR HOMME WILLIAM PENHALIGON GADEA THE ICON PHANTOM PHANTOM PREMIO INNOVACIÓN CULTURAL LOS INVITADOS PATRONOS Y PATROCINADORES 42 46 50 54 58 62 66 70 74 78 79 92

DE LA PREMIOS JURADOS ADP

Jurado de la Distribucio

n

El Jurado de la Distribución tuvo la difícil tarea de iniciar la selección de los mejores perfumes del año entre las más de 160 candidaturas presentadas.

El pistoletazo de salida de estos esperados premios se dio un año más en la sede de la Academia del Perfume, en Madrid.

Sobre los expertos de algunas de las más importantes enseñas de perfumería de nuestro país cayó la responsabilidad de hacer la difícil primera criba entre el récord de candidaturas presentadas, más de 160. Los perfumes nominados conseguidos al final de la jornada se

valoraron individualmente con una cata olfativa y siguiendo un triple criterio predeterminado de olor, coherencia del conjunto y la innovación que representa. De entre los nominados por este jurado, una votación online posterior obtuvo los “prefinalistas”.

6
́
7
ANA HERNÁNDEZ EL CORTE INGLÉS ÀLEX PUYALTÓ JÚLIA BEATRIZ MATAS FUND GRUBE ESTEFANÍA SALAZAR PRIMOR INMACULADA FERNÁNDEZ ISOLÉE ALICIA RECIO AVENIDA PILAR ALBERO Prieto CLARA GÓMEZ DOUGLAS
DÍAZ PERSÉ
ALICIA FERNÁNDEZ NADIA PERFUMERÍA JULIÁN CHARO ALMOHALLA DRUNI
INMA JIMÉNEZ SEPHORA Persé, en voz de Julián Díaz, representa a su vez a un nutrido grupo de perfumerías (Arenal, Eden, Aromas, Gala, Clapés, Gotta, San Remo, De La Uz, Xaring, Marvimundo...)
MARTA TAMAYO LE SECRET DU MARAIS

LA PREMIOS JURADOS ADP Jurado Académicos

Esta votación formó parte de una jornada “Think Tank” que reunió a los Académicos y patronos en Madrid para diferentes actividades: desde una visita privada a la exposición olfativa “La esencia de un cuadro” en el Museo del Prado en la que colabora la Academia del Perfume, a una enriquecedora

sesión de trabajo sobre la profesión de perfumista. Durante la tarde, quedaron reunidos de forma más íntima los Académicos, junto con los que participaban en remoto por zoom desde otras ciudades, para evaluar y debatir de forma cualitativa cada uno de los finalistas icónicos.

8
La votación del Jurado de Académicos combinó la participación presencial de sus miembros con la telemática, aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece hoy en día la tecnología.
El Jurado de Académicos elegió a los finalistas en la categoría “Icónico”, los perfumes atemporales que trascienden y perduran en la historia
DE

Los perfumes icónicos son auténticos estandartes que mantienen un público fiel, habiendo transcurrido más de 15 años desde su lanzamiento al mercado

9

DE LA PREMIOS JURADOS ADP Jurado de la Prensa

El Jurado de la Prensa es el más numeroso de todos, pero aún así ha incorporado a doce nuevos expertos, sumando casi sesenta periodistas especializados en perfume y belleza, representando a los medios más importantes de nuestro país.

Sobre ellos cayó la bonita, y a veces también complicada, tarea de seleccionar a los “perfumes top” de los Premios Academia del Perfume en las categorías Lifestyle, Perfume del Año, Nicho, Perfume de Colección, Diseño y Campaña.

En las categorías más reñidas fue difícil delimitar la línea de corte entre el tercero y siguientes candidatos.

10
Casi 60 periodistas, entre los que no podía faltar nuestro director, Carles Solsona, fueron los encargados de seleccionar a los “Perfumes Top” de los Premios de la Academia.
11
El buen ambiente y la implicación imperó en la sesión del Jurado de la Prensa.

DE LA PREMIOS JURADOS ADP Jurado Arte y Cultura

Un año más, el Jurado de Arte y Cultura reunió a un elenco de talentos multidisciplinares: arte, cine, danza, literatura, interiorismo, deporte, moda, gastronomía, vinos y coctelería. El jurado se actualiza cada año con nuevos profesionales como en esta ocasión la medallista

Quince representantes de un abanico de disciplinas culturales y artísticas compusieron el plural y diverso Jurado de Arte y Cultura.

paraolímpica Sara Andrés, Alejandro Vergara (jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado y comisario de la exposición olfativa “La Esencia de un Cuadro”) o María Gómez (joven chef estrella Michelin en su restaurante Magoga de Cartagena).

12
Todos los miembros del jurado participan de forma altruista, mostrando su amor por el perfume.
13
La sede de la Academia fue testigo de una jornada en la que el jurado se convierte en “familia del perfume” en un networking alegre, enriquecedor y generoso
El Jurado contó en todo momento con el inestimable soporte de Val Díez y Cristina de Catalina.

INVITADOS VIP A LA NOCHE DE

LOS OSCARS DEL PERFUME

La gala de entrega de los Premios de la Academia del Perfume a los mejores perfumes del año consiguió, como cada año, reunir a un nutrido grupo de autoridades, personalidades y representantes de las principales compañías del mundo del perfume, así como de la distribución. Entre los invitados, no faltaron los miembros de los diferentes jurados de los premios, el jurado de la distribución, el de la prensa especializada, el de Arte y Cultura y el de los sabios Académicos del Perfume.

14
Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado posa junto a la vicepresidenta de la Academia del Perfume y presidenta del Jurado, Val Díez, y el presidente de la Academia, Juan Pedro Abeniacar. La atleta Sara Andrés.
Fueron muchos los que no quisieron perderse esta gala del perfume a la que Antonio Carmona calificó como “Los Grammy de las fragancias”.
15
La joven chef y flamante estrella Michelin, María Gómez. La galerista Topacio Fresh. La escritora Espido Freire. El interiorista Pepe Leal. La mánager y esposa de Antonio Carmona, Mariola Orellana. El cantante Antonio Carmona, junto al maestro perfumista Alberto Morillas y la presidenta del Jurado, Val Díez.

DE LA PREMIOS CEREMONIA

ADP

El futurista escenario de Platea Madrid acogió la gala anual de la Academia en la que se homenajeaba la creatividad de la industria del perfume. La periodista Paula del Fraile fue la conductora del acto, junto con un personificado escenario metavérsico, en una elegante gala

salpicada de humor que reunió a autoridades como Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, así como representantes de los diferentes Jurados, los directivos del sector del perfume y personalidades del arte, la cultura y la ciencia de nuestro país.

La XV edición de la gala

Insignia “Nariz de Oro”

Los Académicos tuvieron un destacado lugar durante toda la ceremonia como agradecimiento a su constante trabajo y apoyo a la Academia en su labor para acercar la cultura y el arte del perfume a la sociedad. El maestro perfumista Alberto Morillas

16
de entrega de los Premios a los Mejores Perfumes del Año congregó a la flor y nata del sector del perfume, además de autoridades y representantes del arte, la cultura y la ciencia.
El presidente de la Academia, Juan Pedro Abeniacar, durante su parlamento. Antonio Carmona bromea con la presentadora del evento, la periodista Paula del Fraile.

llegado desde Suiza, así como Emilio Valeros, Agustí Vidal y Josep Feliú, recibieron la insignia de oro en el nombramiento “Nariz de Oro” en representación del grupo de mentores del programa de becas de la Academia del Perfume para jóvenes talentos perfumistas, diseñada de forma desinteresada por Miriam de Ungría.

El discurso del presidente El presidente de la Academia del Perfume Juan Pedro Abeniacar, destacó en su discurso que “2021 fue un buen año para el perfume en España, con un crecimiento del 26% con cerca de 86 millones de unidades vendidas, reconociendo que esta recuperación post-pandemia se ha dado

en un contexto complicado de escasez de materias primas, de incremento de costes industriales, y de gran incertidumbre económica, lo que añade valor a las cifras mencionadas”. Resaltó también “la importancia social que tiene el perfume, reforzando la confianza en uno mismo, siendo además accesorio de confort y seducción”. Abeniacar no dejó escapar la oportunidad de lanzar un claro mensaje a los profesionales

del sector. “La Perfumería, en particular la del lujo, busca experiencias únicas, hacer soñar, valorar la creatividad de los perfumistas, la riqueza inmensa de olores fantásticos a disposición del consumidor, en definitiva, un trabajo ímprobo de mucha gente que se ve denostado por los descuentos salvajes que se practican en nuestro país. Es una lástima que también se nos conozca en el mundo como el país con los mayores descuentos y por tanto con las mayores agresiones a los fondos de comercio e imagen de marca que tantos esfuerzos y tantos recursos nos cuestan a todos los que intervenimos en la cadena de valor de las marcas. Hagamos pues un esfuerzo en mejorar esta situación“

Este era el magnífico aspecto que ofrecía el Platea Madrid.

17
La insignia Nariz de Oro.
18
El presidente de la Academia posa con los ganadores de esta edición. Los directivos de la Academia muy bien acompañados por los Académicos presentes en la gala. Juan Pedro Abeniacar, Val Díez y Cristina de Catalina, acompañados de los Patronos de la Academia del Perfume.
19
Los miembros del Jurado de Arte y Cultura posan junto a la presidenta del Jurado, Val Díez. El Jurado de la Prensa, entre los que no podía faltar nuestro director, Carles Solsona. Cristina de Catalina y Val Díez, junto a los Académicos mostrando sus insignias Nariz de Oro.

LA ACADEMIA Y ANTONIO CARMONA EN “SMELL NEWS”

Tras el éxito del “Smell Film” y “Smell Song”, la Academia volvió a cautivarnos con la presentación de “Smell News”, un reportaje en clave de humor, que plantea el reto del perfume en el metaverso.

La Academia del Perfume eligió el formato de parodia informativa para destacar una vez más la importancia del perfume en nuestras vidas. Así, contó en esta ocasión con la complicidad del artista Antonio Carmona y su singular nariz para realizar esta divertida pieza, planteada como un reto científico. En

Antonio Carmona para la “Smell News” de la Academia del Perfume. Al fondo, Nariz “Métrica”, obra de Nasevo, donada a la Academia por Fundación Ernesto Ventós.

la misma, partiendo de un momento en el Metaverso en el que Carmona “se siente desnudo” sin olores, se recrea el gran poder de evocación del perfume cuando, con una sola muestra olfativa es capaz de regresar al momento sensorial de su “primer tablao” o de su “primera cita”.

20

Ante el reto de la incorporación de los olores al Metaverso, Antonio Carmona prestó su nariz a la ciencia para un experimento.

Con “Smell News’ la Academia del Perfume quiso abrir la conversación

¿queremos pasar la mitad de nuestra vida en un mundo sin olores y sin perfumes?

21

PERFUME DEL AÑO FEMENINO

LOS TOPS

FLORA GORGEOUS GARDENIA DE GUCCI

Honorine Blanc y Alberto Morillas han creado un alegre aroma floral, construido alrededor de la gardenia, una flor admirada desde los albores de los tiempos por su esplendor, empleada en elixires y pociones mágicas.

ROCHAS GIRL DE ROCHAS

Anne Flipo ha realizado una apuesta por el bienestar, con un aroma fresco y vibrante que anima a sentirse bien.

NATURELLE EDP DE CHLOÉ

La moderna rosa amaderada de Chloé se presenta en su forma mas noble, cultivada en una granja orgánica de Bulgaria. Creada por Michel Almairac celebra la auténtica feminidad que evoluciona en armonía con la naturaleza.

22

PERFUME DEL AÑO FEMENINO

GANADOR

A DROP D’ISSEY DE ISSEY MIYAKE

En la naturaleza, muchas cosas son invisibles a los ojos, como sorpresas ocultas. Cuando se asienta, revela detalles inesperados, como si miráramos a través de una lupa. Nos permite apreciar la poesía de la naturaleza. Se trata de flores silentes en la naturaleza cuya fragancia es imposible de extraer. Los perfumistas recrean su aroma gracias a moléculas sintéticas y a ingredientes naturales. A Drop d´Issey se ha creado en torno a una flor silente: la lila. Ane Ayo ha recreado poéticamente sus notas verdes, empolvadas y a pétalos florales. El aroma de una flor inalcanzable.

GINZA DE SHISEIDO GINZA TOKYO

Creado por Karine Dubreuil y Maïa Lernout reinterpreta la tradición olfativa nipona para anclarla en la época actual. En una alquimia perfecta, la elegancia natural de las flores se une con la potencia de las maderas sagradas. Esta dualidad singular caracteriza al aura única de Ginza.

LOS TOPS 23

PERFUME DEL AÑO MASCULINO

LOS TOPS

7 COBALT DE LOEWE PERFUMES

Creada por Nuria Cruelles es una fragancia sofisticada e intensa que mantiene el ADN amaderado y especiado de la familia gracias a sus notas de incienso, haba tonka y salvia.

OMBRÉ LEATHER PARFUM DE TOM FORD

Un cuero floral distintivo que fusiona notas de cuero negro con poderosas hojas de violetas y cedro sensual, capturando la sensualidad sin ataduras del oeste estadounidense. De Sonia Constant.

SOLO ATLAS DE LOEWE PERFUMES

La perfumista Nuria Cruelles ha creado una fragancia inspirada en los contrastes que representan las montañas del Atlas como la unión de dos mundos diferentes: los mares azules del norte del Mediterráneo y las áridas arenas del desierto del sur del Sahara. Compuesta por notas florales, marinas y verdes, es una fragancia perfectamente equilibrada que contrasta las notas del absoluto lentisco marroquí con la peonía y la mandarina, mientras que la sal contrasta con el almizcle y el ámbar.

24
GANADOR

ICÓNICO FEMENINO

LOS TOPS

ETERNITY WOMAN DE CALVIN KLEIN

Creada en 1989 por Sophia Grojsman e inspirada en el ideal del amor verdadero. Una historia personal de Calvin Klein inspira la creación de la fragancia.

GANADOR

ANGEL DE MUGLER

PARIS EDP DE YVES SAINT LAURENT

La fragancia creada por Sophia Grojsman en 1983 evoca la delicia de los primeros días de la primavera en París, la renovada sorpresa de un ramo de rosas.

Creada por Olivier Cresp y Yves de Chirin en 1992, Angel fue la fragancia que inauguró la línea Gourmand. Un perfume nunca antes visto, nunca antes imaginado, creado como una homenaje a la piel que toca y a la mujer que lo lleva. Angel ofrece a la mujer el camino para alcanzar sus sueños, es la estrella que guía en ese trayecto y que le aporta fuerza y emoción.

26

ICÓNICO MASCULINO

LOS TOPS

CK ONE DE CALVIN KLEIN

Creada en 1994 por Alberto Morillas esta fragancia significó una revolución tanto en diseño como olfativo que cautivó a toda una generación y que hoy en día sigue creando adeptos alrededor del mundo siendo una de las fragancias más vendidas actualmente.

GANADOR

PACO RABANNE POUR HOMME DE PACO RABANNE

TERRE D’HERMÈS DE HERMÈS

Concebido en 2006 por Jean-Claude Ellena, es una metáfora que habla de tierra, de materia y de raíces. Su estructura está basada en la alquimia de la madera.

Pour Homme, creada por el perfumista Jean Martel, es un perfume masculino que representa a un hombre elegante, cortés, encantador y auténtico. Es un símbolo de sofisticación y virilidad, una fragancia muy aromática y natural, que encuentra entre sus componentes lavanda y tomillo en sus notas de salida, unas notas medias de geranio y clavo y una base profunda con tabaco y musgo de roble.

28

LOS TOPS NICHO

FLAMANT ROSE DE THE MERCHANT OF VENICE

Cyrill Rolland imaginó el aroma de una caminata descalza por la playa al atardecer. Una salida cítrica compuesta por Petitgrain y Verbena, que da una delicada sensación de frescura. Inmediatamente se convierte en un envolvente y cálido acorde dotado de brotes de flor de azahar.

L’HEURE VERT BY KILIAN DE KILIAN PARIS Mathieu Nardin se inspiró en la ciudad de París y en ese momento feliz de la noche, L’Heure Vert, que nosotros conocemos como “Happy Hour”.

SEVILLA DE CONTES DE PARFUMS

Una fragancia creada por Jean-Christophe Hérault que enamora desde un primer momento por su frescura transparente y delicada, la misma que desprende la ciudad de Sevilla. El encanto de Andalucía y sus raíces árabes a través del olfato.

30

LOS TOPS NICHO

GANADOR

WILLIAM PENHALIGON DE PENHALIGON’S

El maestro perfumista Alberto Morillas ha creado una esencia clásica y sofisticada, enriquecida con notas de vetiver. La bergamota y las delicadas flores blancas aportan frescura y sensualidad, mientras que el incienso evoluciona hacia un cálido y místico vapor. El sándalo y el cedro más elegantes crean una seca calidez, que perdura con las reconfortantes notas de Ambroxán.

MATCHA MEDITATION DE MAISON MARGIELA

Esta fragancia de Maurice Roucel se inspira en un recuerdo familiar, en ese momento de calma en la tranquilidad del hogar, acompañado del reconfortante aroma de una taza caliente de té matcha.

31

PERFUME DE COLECCIÓN

LOS TOPS

ÉBÈNE FUMÉ DE TOM FORD

Basada en el ritual sagrado del Palo Santo, la fragancia creada por Tom Ford evoca un aura trascendente y centrada en medio de maderas cálidas, hierbas frescas, resinas fascinantes y flores opulentas.

ROSE CHÉRIE DE GUERLAIN

Una fragancia romántica salpicada de toques olfativos suaves y difuminados: el verde tierno de la almendra, el rosa pálido de los pétalos, el rosa más intenso de las notas de frambuesa y el malva de la nota de violeta. Creada por Thierry Wasser y Delphine Jelk.

LE LION DE CHANEL

Poderosas y sensuales, las notas ambarinas y de cuero del ládano y del pachuli se suavizan e iluminan por la vainilla, la bergamota y el limón. Un perfume cálido, majestuoso y refinado creado por Olivier Polge.

32

PERFUME DE COLECCIÓN

LOS TOPS

GANADOR

ROUGE VELOURS

DE YVES SAINT LAURENT

Carlos Benaïm se ha inspirado en los diseños más fascinantes de Yves Saint Laurent y en los colores más apasionados para crear Rouge Velours, una seductora reinterpretación de la rosa clásica y del pachulí chipre. Una fragancia que permite a hombres y mujeres expresarse de la forma más apasionada posible. Porque el mundo es un escenario. Y tú eres la estrella.

SABLE NUIT DE ARMANI PRIVÉ

La frescura luminosa de la esencia del Olíbano unida a la faceta chispeante de la pimienta rosa, abre la fragancia sobre un corazón voluptuoso y sensual de vainilla y resina de Olíbano. Del perfumista Nicolas Beaulie.

33

LOS TOPS

AITANA 1999 DE AITANA

Fabrice Pellegrin ha creado una colonia moderna, desenfadada y juvenil que homenajea el año en el que nació Aitana, la cantante que inspira la marca.

LIFESTYLE FEMENINO GANADOR

GADEA DE HOSS INTROPIA

CLEO DE MAAR

Una fragancia inspirada en el gran Egipto, de donde este perfume toma prestado el nombre de una de sus reinas, Cleopatra. Anne-Louise Gautier ha creado un perfume floral-frutal compuesto por 6 aceites esenciales naturales.

Una fragancia de Jordi Fernández con una salida cítrica fresca, un corazón floral de gardenia y jazmín y un fondo marino de sándalo y musgo. Inspirada por una mujer eternamente soñadora que quiere sentir el Mediterráneo esté donde esté. Un perfume artesanal que hace sentir esa esencia floral mediterránea sin necesidad de viajar.

34

LIFESTYLE MASCULINO

LOS TOPS

INSPIRE YOUR MIND FOR HIM DE REEBOK

Guillaume Flavigny ha creado la combinación perfecta entre una fragancia sensual y renovadora, con notas envolventes ligeramente amaderadas, atractivas al instante.

GANADOR

THE ICON DE ANTONIO BANDERAS

Como el hombre icono al que representa, la fragancia es un estimulante soplo de aire fresco desde el primer instante. Después muestra un carácter más intenso y despliega el encanto de su elegancia. Pero sabe que hay que terminar por todo lo alto, dejando una huella imborrable. Por eso se reserva lo mejor para el final: una sensualidad y una intensidad magnéticas. El aroma del éxito, recreado por Nicolas Beaulieu.

MOVE YOUR SPIRIT FOR HIM DE REEBOK

Julia Rodríguez ha creado la combinación perfecta de notas marinas y frutas refrescantes. Una fragancia que te transporta a un estado de ánimo lleno de energía, determinación y vitalidad.

35

DISEÑO FEMENINO

LOS TOPS

FLORA GORGEOUS GARDENIA DE GUCCI

Nacida el mismo año en que la Casa celebra su 100 aniversario, Gucci Flora Gorgeous Gardenia debuta con una nueva silueta en rosa lacado y el distintivo patrón Flora, reinventado desde la visión de Alessandro Michele.

A DROP D’ISSEY DE ISSEY MIYAKE

Solo una gota: lo sencillo de un frasco. Una forma pura, poética y alegre. El frasco sorprende, ofrece una nueva perspectiva del mundo para mirar las cosas en detalle.

SEVILLA DE CONTES DE PARFUMS

El diseño de Sevilla está inspirado en la misma ciudad que su nombre y fragancia representa. El frasco hace referencia a una obra de arte, escogiendo así un packaging de lujo vanguardista que hace de lo antiguo, algo moderno.

36

DISEÑO FEMENINO

LOS TOPS

GANADOR

TRUSSARDI DE TRUSSARDI

Su perfecta forma cilíndrica evoca la sofisticada silueta de los vestidos columna de los años setenta, cuando nació el movimiento de liberación de la mujer. También recuerda a un elegante objeto de diseño del período mágico de Memphis, el taller creativo de Mendini y Sottsass. Esta idea también se transmite a través del motivo de rayas en la parte superior del frasco.

LOVEME TOUS THE ONYX PARFUM DE TOUS

El icónico oso TOUS se presenta en forma de frasco. Engarzado en plata y con un tapón en forma de arandela es como un colgante TOUS. Facetado, como si de una piedra preciosa se tratara, esta pieza consigue transmitir todo el poder de atracción del ónix.

37

DISEÑO MASCULINO

LOS TOPS

212 HEROES DE CAROLINA HERRERA

Una fragancia revolucionaria necesita un frasco revolucionario. 212 Heroes abre un nuevo capítulo en el diseño industrial con un innovador frasco de vidrio y cromo que evoca la silueta del skate.

GANADOR

PHANTOM DE PACO RABANNE

El frasco de Phantom es una pieza de diseño y tecnología para coleccionar, una creación elegante y moderna a la vez. Un diseño disruptivo en forma de robot que invita a adentrarte en el universo de Phantom: una experiencia en la que se crean las sinergias perfectas entre diseño, artesanía y tecnología que inspiran una visión moderna del lujo.

KENZO HOMME EDT INTENSE DE KENZO

Su frasco azul intenso es una oda a la poesía que adopta la forma de un nuevo bambú rediseñado, un símbolo del compromiso y la representación de todos los valores de KENZO PARFUMS.

38

CAMPAÑA FEMENINA

LOS TOPS

ALIEN GODDESS DE MUGLER

Para Alien Goddess, Emmanuel Adjei ha creado una estética profundamente humana que refleja sus propios valores, al tiempo que se mueve en la delgada línea entre lo imaginario y lo corriente.

GANADOR

MISS DIOR EDP DE CHRISTIAN DIOR

FLORA GORGEOUS GARDENIA DE GUCCI

Un viaje a través de un mundo rosa y dulce, inspirado en el anime japonés y lleno de referencias pop. Miley Cyrus es la protagonista de la historia, rodeada de caniches blancos y suaves gatos persas.

Dorada y cálida, una luz sublima con aureola los paisajes, acaricia su rostro, envuelve las imágenes del realizador Manu Cossu. La inmensidad de un campo de verde hierba ondea bajo el viento, la acoge como un lecho de naturaleza. Nunca antes Miss Dior ha sido tan libre, nunca antes Natalie Portman ha sido tan bella. Una heroína firmada Dior, a imagen de la feminidad fuerte y libre de trabas imaginada en sus colecciones por por Maria Grazia Chiuri.

40

CAMPAÑA MASCULINA

LOS TOPS

GANADOR

PHANTOM DE PACO RABANNE

Phantom te invita a viajar a la galaxia y a descubrir un futuro donde lo diferente es precioso y todo el mundo está invitado. Donde puedes ser quién quieras ser, sin importar el qué o de qué planeta vengas.

Phantom es una invitación audaz para salirse de lo ordinario y celebrar la vida.

La perfecta encarnación del ADN de Paco Rabanne. Una inspiración completamente disruptiva y futurista que gira alrededor de la tecnología.

212 HEROES DE CAROLINA HERRERA

La última evolución de la familia de fragancias 212, rinde homenaje a la cultura urbana y a la libertad, la autenticidad y el espíritu juvenil de la generación actual.

HERO EDT DE BURBERRY

La campaña, que incluye una película dirigida por Jonathan Glazer e imágenes fotografiadas por Mario Sorrenti, captura al enigmático y aventurero Adam Driver en la asombrosa belleza del mundo natural.

41

GANADOR PERFUME DEL AÑO FEMENINO

A DROP D’ISSEY DE ISSEY MIYAKE

La lila se emplaza en el corazón de esta composición. Como nota de salida, una rosa de Damasco trae una floralidad pura. Para sublimar esta lila solar recompuesta, Ane Ayo ha seleccionado una nota de flor de azahar de origen ético que crea un ramillete radiante, y un toque de badiana se alza en consonancia con la faceta anisada de la lila. Una nota de leche de almendra desprende suavidad, un acorde vegetal refuerza la percepción de naturalidad, mientras que la vainillina y el ambrox amplifican la sensación de suavidad.

42

EL PERFUME DE UNA LILA CREADA POR LA MANO DEL HOMBRE

A Drop d’Issey juega con la paradoja de los aromas naturales identificables y con la recomposición sintética mediante un trabajo casi de ilusionista, que permite recrear la naturaleza mientras la protege. El abastecimiento de los ingredientes naturales seleccionados se somete a un seguimiento y a implicaciones éticas en la cadena de recolección. A Drop d’Issey celebra la armonía perfecta entre dos fragancias que la naturaleza ha creado y su recomposición sublimada por el talento del perfumista. Sumergiéndose en los múltiples detalles olfativos, A Drop d’Issey saca a la luz lo que podría resultar invisible a simple vista, revelando la paradoja de una simplicidad compleja y única.

43

A DROP D’ISSEY DE ISSEY MIYAKE

PERFUME DEL AÑO FEMENINO

GANADOR

44
Sonsoles Blanco-Hortiguera, Fragrance Division Director Shiseido Spain, recibió el preciado trofeo de manos de la escritora y miembro del Jurado, Espido Freire.

GANADOR PERFUME DEL AÑO MASCULINO

SOLO ATLAS DE LOEWE PERFUMES

Agua y tierra, LOEWE Solo Atlas es una fragancia de contrastes cálidos y frescos inspirada en los contrastes que representan las montañas del Atlas como la unión de dos mundos diferentes - los mares azules del norte del Mediterráneo y las áridas arenas del desierto del sur del Sahara. Compuesta por notas florales, marinas y verdes; LOEWE Solo Atlas es una fragancia perfectamente equilibrada que contrasta las notas del absoluto lentisco marroquí con la peonía y la mandarina, mientras que la sal contrasta con el almizcle y el ámbar. Encapsulada en el icónico frasco en forma de bloque de Botanical Rainbow, LOEWE Solo Atlas Eau de Toilette se presenta en un vibrante frasco rojizo oscuro. Un viaje atemporal a los colores del atardecer.

46

LA INSPIRACIÓN DE UNA PUESTA DE SOL

LOEWE Solo Atlas es la última incorporación a la familia LOEWE Solo, una colección de fragancias inspiradas en la puesta de sol - un estado de equilibrio en el que la noche se encuentra con el día y los opuestos se armonizan.

Representada visualmente por los cálidos colores del atardecer en forma de rojos, amarillos y naranjas, aparece así dentro de la colorida gama de la colección de fragancias “LOEWE Botanical Rainbow”.

Las fragancias de LOEWE Solo se componen de acordes atrevidos y opuestos entre sí dispuestos artísticamente en perfecto equilibrio y diseñados para evocar armonía.

47

SOLO ATLAS DE LOEWE PERFUMES

PERFUME DEL AÑO MASCULINO

GANADOR

El equipo de Perfumes Loewe, representado por Sergio De León, Rafael Flores y la perfumista y Académica, Nuria Cruelles recibió el trofeo de manos de la escritora y también miembro del Jurado de Arte y Cultura, Espido Freire.

48

GANADOR ICÓNICO FEMENINO

ANGEL DE MUGLER

Angel Eau de Parfum, primera fragancia de la casa Mugler, crea desde su lanzamiento en 1992 un big bang que proyecta el mundo de la perfumería hacia una nueva era: por un lado, creando la primera fragancia gourmand, desde entonces convertida en una de las familias olfativas más importantes. Por otro, con el diseño del primer frasco-joya, de pronunciado simbolismo, una estrella de 5 puntas que evoca la feminidad, la protección y el destino y que además es también el primero en ser recargable y sostenible.

50

UNA FRAGANCIA INTENSAMENTE CONTEMPORÁNEA

Precursor desde hace 30 años con su corazón único de praliné, su jugo azul celeste y sus notas adictivas, Angel es para siempre una fragancia intensamente contemporánea. Equilibrio sutil entre el deleite y el placer, la inocencia y la sensualidad, lleva consigo la expresión, más actual que nunca, de una feminidad paradójica, compleja y polifacética. Su icónico frasco es un desafio tanto estético como tecnológico. Para permitir que los adictos a este perfume conserven sus preciosos frascos, estos se pueden recargar en perfumerías en la fuente Mugler o rellenar en casa mediante recargas.

51

ANGEL DE MUGLER

ICÓNICO FEMENINO

GANADOR

52
María Benito, General Manager BU Perfumes de L’Oréal Luxe, recibió el trofeo de manos del chef y miembro del Jurado de Arte y Cultura, Ramón Freixa.

GANADOR ICÓNICO MASCULINO

PACO RABANNE POUR HOMME DE PACO RABANNE

Una fragancia creada por el perfumista Jean Martel en 1973. Pionera de la combinación única de helechos aromáticos con el icono del futuro. Un perfume para un hombre imposible de olvidar. Con los aromas de la piel recién afeitada, sobre un fondo de tabaco meloso. Helecho vintage. Viril, sutil, carismático. El encanto fuera de lo común de los grandes clásicos.

54

SÍMBOLO DE SOFISTICACIÓN Y VIRILIDAD

Un perfume que representa a un hombre elegante, cortés, encantador y auténtico. Comenzando con helechos aromáticos, una fresca y fragante fusión de lavanda y estragón. Con notas de piel limpia y recién afeitada que dan paso a notas de geranio combinadas con clavo. El corazón especiado, sutil. Las notas bajas son indómitas, maderas cálidas y un acorde de tabaco meloso.

Un perfume para cualquier hombre con carisma y virilidad. El frasco es tradicional, estructurado, con tapón clásico de metal enmarcado. Helecho verde. Masculino. Un clásico imprescindible.

55

PACO RABANNE POUR HOMME

ICÓNICO MASCULINO

GANADOR

56
Fernando Osuna, Marketing Manager de Puig, recibió el preciado trofeo de manos del chef y miembro del Jurado de Arte y Cultura Ramón Freixa.

GANADOR NICHO

WILLIAM PENHALIGON DE PENHALIGON’S

Un perfume de Alberto Morillas para caballeros. Majestuoso y elegante. Estimulante y reconfortante a partes iguales como un buen amigo.Inspirador como el buen arte y la buena música. Creado con un nivel de detalle experto y meticuloso, pero con pinceladas firmes y seguras. El perfume personal de William Penhaligon. Más allá de la distinción. Un clásico atemporal, desde 2020. Credo con vetíver, uno de los ingredientes maestros de la perfumería. Terroso, cálido y fresco. Tejido dentro de una estructura oriental, una de las sofisticadas amantes de la perfumería.

58

UN HÉROE MAESTRO DE LA PERFUMERÍA

Nuestro héroe, maestro de la Perfumería y perfumista de la familia. Inimitable porque es imposible de replicar. Un legado entra a formar parte del fantástico universo Portraits con motivo del 150 aniversario de la marca. Nada menos que nuestro estimado barbero de Cornualles, que se aventuró en el Londres victoriano, donde hizo vibrar mil narices.

Estableciéndose en Jermyn Street una vez más, el Sr Penhaligon se une ahora a la excéntrica familia Portraits y viene encarnado por un majestuoso carnero.

Una verdadera celebración de la perfumería, una creación artística y única como el personaje al que representa.

59

WILLIAM PENHALIGON DE PENHALIGON’S

NICHO

GANADOR

60
Ariadna Amat, Marketing Manager Spain de Puig, junto a la artista y miembro del Jurado de Arte y Cultura, Topacio Fresh, quien le hizo entrega del trofeo.

GANADOR LIFESTYLE FEMENINO

GADEA DE HOSS INTROPIA

Gadea by Hoss Intropia es una fragancia floral mediterránea inspirada en la Costa Brava. Un perfume que te transporta a sus bosques verdes y acantilados repletos de pinos, y a la calma que sientes al contemplar los distintos tonos de verdes. Envuelto en un packaging decorativo reutilizable, un frasco de vidrio que emula una botella de vino, su nombre caligrafiado a mano y un tapón de madera proveniente de bosques reforestados españoles. Un reflejo fiel a la naturaleza y al espíritu bohemio de Hoss Intropia.

62

MEDITERRÁNEA, FLORAL Y ROMÁNTICA

Gadea reveló su esencia mediterránea con sumo cuidado y detalle: un aroma envolvente como una chaqueta de punto que nos resguarda del frío temprano; romántico y elegante como el olor hechizante del nardo, puro como la gardenia, embriagador como el jazmín; femenino y atractivo como el alma de una mujer con gran corazón que se conoce a sí misma. Un eau de parfum creado por Jordi Fernández, perfumista de la casa Givaudan.

63

GADEA DE HOSS INTROPIA

LIFESTYLE FEMENINO

GANADOR

64
Paula Jaquotot, In-house brands Marketing & Product Development Director de Farlabo, recibió el trofeo de manos de la chef estrella Michelin y miembro del Jurado de Arte y Cultura, María Gómez.

GANADOR LIFESTYLE MASCULINO

THE ICON DE ANTONIO BANDERAS

Como el hombre icono al que representa, esta fragancia amaderada oriental, creada por Nicolas Beaulieu, es un estimulante soplo de aire fresco desde el primer instante. Después muestra un carácter más intenso y despliega el encanto de su elegancia. Pero sabe que hay que terminar por todo lo alto, dejando una huella imborrable. Por eso se reserva lo mejor para el final: una sensualidad y una intensidad magnéticas. El aroma del éxito.

66

EL ÉXITO, UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

El éxito no reside en la fama o el poder. Está dentro de ti: en tu capacidad para desafiarte día a día. No se trata de ser otro, sino la versión de ti que tú mismo te has marcado. Intrépido, creativo, original, natural. Porque el éxito es también cuestión de actitud. Un éxito representado por dos grandes de la escena: Antonio Banderas y Mario Casas, unidos para encarnar dos maneras de ser un icono.

El frasco de The Icon refleja el carácter de su contenido: sobrio, elegante, fuerte, joven y muy masculino. El azul marino se combina con el cobalto en un juego hipnótico de luces y sombras. La moneda plateada destaca en el conjunto, atrapando todas las miradas.

67

THE ICON DE ANTONIO BANDERAS

LIFESTYLE

GANADOR

MASCULINO

68
Raquel Puentes, Communication Manager de Puig, recibió el trofeo de manos de la atleta paralímpica y miembro del Jurado de Arte y Cultura, Sara Andrés.

GANADOR DISEÑO MASCULINO

PHANTOM DE PACO RABANNE

Diferente a todo lo visto hasta el momento, conceptualmente disruptiva, codiciado objeto de deseo y custodio del ADN de Paco Rabanne, el frasco de PHANTOM es una estimulante pieza retro-futurista de diseño visionario. Nunca antes visto en el mundo de la perfumería, la prodigiosa botella coleccionable de Paco Rabanne irrumpe con vocación de convertirse en un icono del diseño de forma instantánea.

70

LA PRIMERA FRAGANCIA CONECTADA

Esta botella con forma de robot es mucho más de lo que parece. También es la primera botella conectada que convierte a este robot plateado y brillante en un compañero, un “wingman”, que nos guía hacia Paco Galaxy, diseñado para ayudarnos a ser diferentes. Un chip NFC de comunicación sin contacto instalado en los tapones de las tallas de 100 ml y 150 ml tiene el secreto. Solo hay que tocar la cabeza de Phantom con el smartphone y en un instante tendremos acceso a contenidos exclusivos: filtros interactivos, realidad aumentada, juegos interactivos....

Los frascos de 150 ml, además, se pueden recargar.

71

PHANTOM DE PACO RABANNE

DISEÑO MASCULINO

GANADOR

72
A Raquel Puentes, Communication Manager de Puig, le tocó recibir el preciado trofeo entregado por Pepe Leal, interiorista y miembro del Jurado de Arte y Cultura.

the masculine fragrance

GANADOR CAMPAÑA MASCULINA

PHANTOM DE PACO RABANNE

Phantom refleja las aspiraciones de las generaciones más jóvenes: un mundo donde puedan ser fieles a si mismos. Una audaz invitación a salir de lo habitual, de lo cotidiano, para celebrar la vida. Una utopía donde lo diferente es bello. ¿El resultado? Una campaña nunca antes vista para una fragancia atrevida con una adictiva nota de lavanda cremosa que fusiona enérgicamente el limón y la sexy vainilla amanerada. Radicalmente diferente, absolutamente disruptivo.

74

MUCHO MÁS QUE UN PERFUME: PACO GALAXY

Con la deslumbrante campaña filmada por el galardonado director de cine Antoine Bardou Jacquet, la compañía da un paso más e inventa todas las fiestas del mañana. Únete al héroe de Paco Rabanne –David Trulik–y su compañero PHANTOM para una cita muy sexy con una encantadora Kris Grikaite en un universo retro-futurista. ¿En qué año estamos? ¿En 1982? ¿O tal vez en 2062? Da igual. Paco Galaxy toma prestada cualquier influencia sin complejos, con absoluta naturalidad, desde elementos de la cultura pop a clásicos de la ciencia ficción.

75
e fragrance the masculin

PHANTOM DE PACO RABANNE

CAMPAÑA

GANADOR

MASCULINA

76
Fernando Osuna, Marketing Manager de Puig, recibió el trofeo de manos de Jesús Mª Montes-Fernández, periodista de moda y miembro del Jurado de Arte y Cultura.

the masculine fragrance

GANADOR

MUSEO DEL PRADO POR LA EXPOSICIÓN OLFATIVA “LA ESENCIA DE UN CUADRO”

PREMIO

DE INNOVACIÓN CULTURAL

Val Díez entregó el premio a Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, quien invitó a Gregorio Sola, creador de las diez fragancias reproducidas en la exposición que ambos comisariaron, a acompañarle en el escenario y agradeció al equipo de Air Parfum y de Puig la tecnología que permitió llevarla a cabo.

78

PREMIOS DE LOS LA FIESTA DE LA ADP

La gala de la Academia del Perfume es ya mucho más que una entrega de premios. Es un momento de celebración y reencuentro con todos aquellos que formamos parte de la industria del perfume.

79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89

felicidades

Ventas de Perfumería y CosmétiCa feliCita a todos los ganadores de esta ediCión Por su magnífiCa labor en Pro de la Cultura del Perfume.

PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

PATRONOS

92
COLABORADOR ORO

PATROCINADORES PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME

Director: Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

Responsable de Redacción: Núria Polo: npolo@podiumgm.com Tel.: 610 77 52 49

Consejera de Redacción: Maica García: mgarcia@podiumgm.com

Directora de Arte: Lorena Torres: ltorres@podiumgm.com

Director Técnico de Edición: Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

Diseño y Maquetación: Òscar Julian: ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

Publicidad:

Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

Coordinadora Editorial: Ada Bergillos: adabergillos@podiumgm.com

Envíos y Suscripciones: Elena Moreno: emoreno@podiumgm.com Tel.: 667 49 63 24

Responsable Digital: Marc Florensa: mflorensa@podiumgm.com

Revista editada por:

Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138, 1º 3ª 08009 Barcelona (España) Tel.: 93 434 21 21

Lea la revista en su móvil o tablet

www.facebook.com/revistavpc @revistavpc

/ventasdeperfumeriaycosmetica @revistavpc @revistavpc

únete a nuestro canal de telegram www.revistavpc.es www.podiumgm.com

Podium Global Media inicia en 2021 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ISSN 1136-1433 - DEP. LEG.: B-16956-84 ISSN DIGITAL 2014-3931

Síganos en la web
www.revistavpc.es
YLANG YLANG SUBLIME ESSENCE MADAGASCAR A COMPLETE YLANG YLANG ESSENCE DISTILLED IN COPPER ALEMBIC REVEALING ALL THE OLFACTIVE RICHNESS OF A FLOWER HARVESTED IN FULL MATURITY AT NOSY BE, MADAGASCAR. Symrise has been producing exceptional quality oils in Madagascar for more than 10 years, developing a virtuous innovative model for nature and people. THE OLFACTIVE EXCEPTION
© Fulvio Bonavia for Firmenich
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.