Herramientas de Accesibilidad

DISTRIBUCIÓN


Veritas, en su compromiso con la mujer, asume el IVA excesivo de los productos de higiene femenina

Veritas, la cadena de distribución de productos ecológicos, se coloca un paso por delante respecto a una demanda histórica y aplica un IVA superreducido a los productos de higiene femenina, como las compresas, los tampones o las copas menstruales. De esta manera asume un importante esfuerzo económico que afecta a cerca de un centenar de referencias distintas. La medida ya está vigente, y forma parte de la política de la empresa de aplicar un IVA superreducido a los productos que considera de primera necesidad, más allá de las consideraciones que tienen oficialmente.

El IVA, es un impuesto indirecto que, en principio, no tiene en cuenta quien realiza la compra del producto. Hay tres tramos diferentes de IVA según la categoría de producto o servicio. El general del 21%, que es el predeterminado para todos los productos y servicios. El IVA reducido, del 10%, que se aplica a ciertos productos y servicios que se consideran susceptibles de alguna reducción. Y el IVA superreducido del 4% que se aplica a los productos considerados de primera necesidad.

Desde hace años genera disconformidad la categorización de productos de higiene femenina dentro del grupo del 10%, en lugar de que se les aplique el IVA superreducido. De esta manera, tienen la misma reducción productos como tampones, compresas o copas menstruales que a productos como flores, transporte público, la hostelería, el cine, teatro o conciertos, espectáculos taurinos o entradas a museos. Mientras libros, periódicos y revistas, una barra de pan, frutas verduras y hortalizas, medicamentos, o prótesis, entre otros productos, sí son considerados de primera necesidad con la correspondiente reducción máxima.

La contrariedad es evidente cuando un impuesto indirecto afecta a un grupo de población concreto: mujeres de un rango de edad moderadamente cerrado. Esto supone de manera incuestionable un agravio comparativo que no se da con ningún otro producto de consumo. Tanto es así que países como Alemania ya les ha aplicado su tramo de IVA superreducido (7%). Otros como Irlanda lo llevarán a 0 a partir de 2022, y Escocia se convirtió en el primer país del mundo en hacer que los productos de higiene para la menstruación no tengan un costo económico para su población.

En España, existen iniciativas como una recogida de firmas en change.org para solicitar al gobierno que se aplique el IVA mínimo. Gobierno que ya anunció como medida que iba a reducir el IVA a estos productos, pero que se retiró de los últimos presupuestos generales del estado aprobados y vigentes. Con la medida llevada a cabo por parte de Veritas se visibiliza una apuesta por la responsabilidad que estará vigente hasta que se cambie la ley, por lo que es una medida permanente para paliar la brecha del IVA que apunta directamente a las mujeres en edad menstrual.

Además, esta medida está enmarcada en un compromiso de Veritas que va más allá de los productos de higiene femenina. Se trata de “Provoquemos un Cambio”, una estrategia de activismo empresarial para reclamar e impulsar cambios legislativos. Dentro de esta estrategia se están tomando diferentes iniciativas, como reducir el IVA de los pañales infantiles, o reclamar una ayuda económica para las personas celíacas, además de la de reducir el IVA de los productos de higiene femenina. “Esto no es un descuento, es un derecho. Es una medida reivindicativa, pero también lógica para nosotros, alineada con los valores de nuestra empresa. Cada acto de compra es una oportunidad para modelar el mundo en el que vivimos, y por eso ofrecemos una opción de consumo consciente y responsable. Pero también desde la venta hemos de hacer nuestra sociedad más justa, y por lo tanto estamos dispuestos a hacer este esfuerzo hasta que las cosas cambien” asegura Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.

Desde este mes de marzo, todos los productos con un IVA superreducido llevado a cabo por parte de Veritas estarán señalizados en las diferentes tiendas que la cadena de distribución de productos ecológicos y sostenibles tienen por diferentes ciudades de España.  

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies