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DISTRIBUCIÓN


Druni y Arenal suman 6,3 millones de compradores tras su fusión y provocan un nuevo panorama en la distribución del sector beauty

El sector beauty no ha conseguido movilizar durante los primeros meses del año a más compradores que en 2022. El año pasado el sector alcanzó al 78,7% de los compradores, mientras que en 2023 -hasta mayo- han sido un 77,6%. Desde enero, con el cierre de la campaña de navidad, el sector ha atravesado un debilitamiento en la demanda, salvándose fragancias y perfumes.
Sin embargo, esa evolución no está siendo uniforme en todos los canales de distribución. De hecho, a diferencia de hipermercados y supermercados, en las cadenas especialistas ya se estaban produciendo cambios en el liderazgo y en último año el más importante ha sido la fusión de Druni y Arenal.

Históricamente, Primor, Druni y Douglas habían liderado el ranking de las cadenas especializadas, pero durante los tres últimos años y ante la complicada situación de Douglas, Primor y Druni han luchado por ser el número uno, aprovechando que Douglas ha perdido posiciones progresivamente tras el cierre de tiendas y los continuos cambios de estrategia en su posicionamiento.

Ahora, la fusión entre Druni y Arenal ha provocado un nuevo liderazgo en el sector. Ambas cadenas habían conseguido consolidar el crecimiento que tenían con un posicionamiento regional claro, que nos les enfrentaban en sus regiones core.

Por una parte, Druni ha crecido un 30% en captación de compradores en los últimos doce meses (de junio de 2022 a junio de 2023), alcanzando un total de 4,9 millones de clientes. Arenal, por otra, también ha tenido una evolución positiva, creciendo un 22%, hasta alcanzar 1,6 millones de compradores en el mismo periodo.

Hoy el grupo que surge de la fusión de ambas compañías suman 6,3 millones de clientes, de los cuales solo 258.000 clientes compraron en ambas cadenas durante el último año.

Cambios en el ranking general

Druni ocupa el cuarto lugar del ranking y Arenal se encuentra en la octava posición. Pero juntos, el nuevo grupo alcanza la segunda posición del ranking general (hipermercados, supermercados y cadena especializadas), solo por detrás de Mercadona y superando a Carrefour y Primor, que caen a tercera y cuarta posición del ranking, respectivamente.

La presencia de Druni en la zona noroeste, aunque expandiéndose y creciendo, era pequeña. Hoy la red que forman ambas compañías permite una buena capilaridad en la zona y poder centrarse cada una en sus zonas core.

Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, ha explicado que “a partir de ahora tendremos que seguir de cerca los movimientos estratégicos y reacciones de la competencia, y Primor, especialmente, con quien Druni disputaba el liderazgo”. En cuanto a las marcas, López ha apuntado: “también será importante observar como las marcas valoran este nuevo panorama, y la oportunidad que se les presenta de negociar su presencia en unos y otros retailers”.

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