ENTREVISTAS


Entrevista a Pilar Cairó, directora del programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" de la Fundación Stanpa

En noviembre, hizo un año y medio que arrancaba el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa. Es el momento de hacer balance de esta iniciativa que ya ha impartido en españa 50 talleres en los que han participado más de 350 pacientes en tratamiento oncológico. Todas las compañías del sector que participan lo hacen de forma desinteresada: “Empresas que son competidores feroces en el mercado se unen en este proyecto con un interés común: ayudar a las mujeres”, explica Pilar Cairó.

En mayo de este año celebraban el 1r aniversario de la iniciativa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa. ¿Cuál es el balance del primer año?
Fantástico. La acogida en España del programa de apoyo de la industria cosmética a las mujeres con cáncer ha sido extraordinaria; sobre todo teniendo en cuenta su corto periodo de vida.
El reto previo fue la fase de concienciación inicial para crear un grupo entusiasta y suficientemente nutrido de empresas en torno al proyecto. A continuación, tuvimos que superar la necesaria, pero compleja, burocracia que otorga al proyecto la transparencia y las garantías ante la sociedad como Fundación. Rodearnos de personas sabias y generosas fue sorprendentemente fácil. Cinco meses transcurrieron hasta que tuvimos todos los parabienes para empezar el primer taller. Y ya, trabajar, trabajar y
trabajar.
Tal ha sido el éxito en nuestro país que ahora, después de este tiempo, 10 hospitales públicos se han sumado al programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”. Se han desarrollado unos 50 talleres, en los que han participado más de 350 pacientes de la mano de 65 profesionales voluntarios. Y las perspectivas nos invitan a creer que continuaremos creciendo.

Explique brevemente en qué consiste el programa para alguien que no lo sepa.

El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” es una campaña internacional de apoyo de la industria cosmética a las mujeres con cáncer, que se implantó en España hace algo más de un año de la mano de la Fundación Stanpa. Queremos estar al lado de las mujeres, también en esos momento tan difíciles, ayudándolas a superar los efectos adversos que el tratamiento contra el cáncer suele tener sobre su aspecto.
Recordemos que “Ponte guapa, te sentirás mejor” es el nombre en España del programa “Look Good, Feel Better”, actualmente presente en 25 países, que comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos, y que ha hecho posible que desde entonces, casi 1’4 millones de pacientes hayan pasado por los talleres de maquillaje en el ámbito internacional, apoyadas por más de 21.000 voluntarios
Concretamente, este proyecto realiza talleres gratuitos de maquillaje y cuidado de la piel en hospitales públicos con productos donados por las empresas, con el objetivo de ayudar estas mujeres en tratamiento a recuperar su imagen. Queremos ayudarlas colaborando con el propio equipo sanitario que las atiende, reforzando su autoestima y confianza en sí mismas, favoreciendo una autoimagen positiva y siendo un soporte grupal positivo. En resumen, ¡divertirse, aprender y sonreír!
Cabe destacar que estos talleres se llevan a cabo gracias a la estrecha colaboración de los servicios asistenciales y profesionales de la salud (oncólogos y personal de enfermería, psicooncólogos, voluntarios de la AECC) y son dirigidos por profesionales voluntarios.

¿Cómo se desarrolla un taller?
Los talleres son totalmente gratuitos, y se organizan en una sala del Hospital. Tienen una duración de 2 horas y cada uno incluye un grupo de pacientes cuyo número puede variar de entre 6 a 12 participantes, según las necesidades e indicaciones del Hospital. Se imparten de la mano de dos Profesionales de Belleza voluntarios, que enseñan a las participantes las técnicas y trucos más importantes de cuidado de la piel y maquillaje para lograr un aspecto natural y saludable. Cada paciente recibe un neceser de productos cosméticos, que son donaciones altruistas de las empresas cosméticas que colaboran, también, financiando el programa, todo dentro de una absoluta neutralidad comercial.

Se trata de una iniciativa solidaria de 360º, ¿verdad?
Efectivamente. Todos los participantes colaboran de manera desinteresada. Fíjese que empresas que son competidores feroces en el mercado se unen en este proyecto con un interés común: ayudar a las mujeres. Por ello, como se ha dicho, los productos son donados por grandes empresas que colaboran de manera altruista, y que incluso ayudan financiando el proyecto. Además, los neceseres que se entregan en los talleres son preparados en un centro especial de empleo por personas con discapacidad psíquica.
Y es impresionante el hecho de que, los talleres se imparten por profesionales voluntarios que donan su tiempo y su profesionalidad de forma generosa, y los enfermeros/as, que acompañan cada uno de los talleres, dedican voluntariamente su tiempo a esta iniciativa, buscando en todo momento el bienestar de las pacientes.

¿Qué empresas del sector colaboran?
En España, a este proyecto altruista se unieron inicialmente un total de 24 grandes empresas del sector, lo que supuso el mayor apoyo en su nacimiento en el ámbito internacional. En su patronato se encuentran importantes compañías, tanto multinacionales como pymes nacionales, con una red de entidades colaboradoras. Estas empresas ceden productos de alta gama y marcas prestigiosas, dentro de una absoluta neutralidad comercial, y cuya publicidad desde la propia marca queda derogada en favor del respeto a la labor social de la Asociación.
El Patronato está constituido por las siguientes compañías: The Colomer Group, Spanishkits, Estée Lauder, Firmenich, Germaine de Capuccini, IDESA, Industrial Farmacéutica Cantabria, L´Oréal, LVMH, Maymó, Natura Bissé, Antonio Puig, Skeyndor, y la propia Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa. Además, son colaboradores las siguientes compañías: Beauté Prestige International, Beiersdorf, Briseis, Chanel, Coty, Henkel, Mary Kay, Pierre Fabre y Unilever.

No es fácil dirigirse a pacientes oncológicos. ¿Cómo plantearon el acercamiento? ¿Cuentan con asesores?
Ante todo, con respeto absoluto desde la industria cosmética. El primer paso es asegurar el conocimiento y conformidad del Jefe de Servicio de Oncología del Hospital, con el que se concreta un “Acuerdo de Colaboración”. A partir de ahí, el Servicio de Oncología del Hospital establece los criterios de inclusión en el programa y el equipo de Enfermería es el responsable de la comunicación a las Pacientes.
Además, la Fundación Stanpa cuenta con un consejo asesor formado por expertos entre los que se encuentra el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama; Concha Vila, enfermera oncológica del Hospital Clínico San Carlos; Eugenia Zabarte, secretaria general de la ONT y Eduardo Tejero, responsable de Responsabilidad Social Corporativa en PwC. Además, se ha establecido la colaboración formal con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

¿Ya han recibido el feedback por parte de las pacientes?
Sí, desde el primer taller. Al finalizar, las participantes responden a un cuestionario de opinión donde evalúan cómo el taller les ayuda, no solamente a verse más guapas, sino también a pasar un rato agradable con otras personas realizando una actividad divertida. Aprecian, especialmente, la dedicación y cariño de las Profesionales de Belleza que les atienden, así como el interés de su Hospital por favorecer este tipo de iniciativas.
¿En qué hospitales se desarrolla el programa ahora?
De momento la expansión está siendo progresiva. Hemos nacido en Madrid y Barcelona, pero también hemos querido estar en otros lugares, como Girona, Valladolid o Ciudad Real. Lo que nos enorgullece es poder decir que estamos en algunos de los más prestigiosos servicios de oncología del país, y la magnífica acogida por profesionales y pacientes... Actualmente, el programa se desarrolla en el Hospital Gregorio Marañón, el Puerta de Hierro, La Paz y el 12 de Octubre en Madrid; los Hospitales Sant Pau, Duran i Reynals y Germán Trias i Pujol, de Barcelona; ICO Hospital Josep Trueta, en Girona; Virgen de Altagracia, en Ciudad Real, y Río Hortega, de Valladolid, y el programa continúa con sus planes de expansión.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Desde la Fundación Stanpa queremos promover y ampliar el programa, con el fin de que pueda beneficiarse el mayor número posible de pacientes en tratamiento oncológico. Por ello, se intenta introducir poco a poco la actividad en nuevos Hospitales, de cualquier localidad de toda España. Adicionalmente, la Fundación Stanpa colabora con todas aquellas entidades dedicadas al paciente oncológico, ofreciendo nuestro conocimiento y experiencia, con la máxima ilusión y entusiasmo.

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies