ENTREVISTAS


Francisco Sunkel, director general de Cartier España y Portugal

Francisco Sunkel, director general de Cartier España y Portugal
Francisco Sunkel hace casi dos años que es director general de Cartier España y Portugal. Anteriormente, había trabajado para LVMH, Grupo Volkswagen y Coca-Cola. Sunkel se muestra contento porque en 2014 la compañía va alcanzar su mayor cifra de negocio, tanto a nivel mundial como en España. Y eso son muy buenas noticias en un contexto económico como el actual. Consolidada como una marca de referencia dentro de la distribución selectiva de nuestro país, Cartier ha lanzado dos perfumes este año que ya se acaba: una nueva versión de Baiser Volé y el impactante La Panthére.

Cómo va a terminar Cartier este año en España? ¿Y a nivel mundial?

El 2014 será un año histórico para Cartier Parfums, no sólo por alcanzar su mayor cifra de negocio, tanto en España como a nivel mundial, si no por consolidar su presencia de manera notable en todos los mercados donde opera, gracias al éxito de nuestra nueva fragancia femenina La Panthère Eau de Parfum y al buen desempeño de nuestros otros dos pilares fundamentales que son Baiser Volé y Déclaration.

¿Cuál es su posicionamiento en España?

En España Cartier Parfums se ha consolidado como una marca de referencia dentro de la distribución selectiva, gracias a nuestro inigualable savoir-faire, buscando siempre la excelencia en todos los aspectos de cada uno de nuestros productos, nuestra audacia a la hora de crear nuestros perfumes, y nuestra creencia firme en buscar un desarrollo sostenible de la mano de nuestros socios comerciales, aportando una clientela muy fidelizada y amante de las fragancias exclusivas. Nuestra estrategia se centra en mantener una distribución muy selectiva, nuestra tasa de penetración en el mercado se sitúa en un 30%, y buscar de forma consensuada la mejor manera de desarrollar nuestros productos en los puntos de venta de nuestros clientes, manteniendo una especial atención en la visibilidad, tanto temporal como permanente, de nuestra marca. No hay que olvidar que formamos parte de Cartier, una Maison universal que representa la esencia del lujo y de la creatividad.

¿Y si hablamos a nivel global?

A nivel global, destacan dos países donde Cartier Parfums tiene un mejor posicionamiento, en lo que se refiere a cuota de mercado, que son Francia e Italia. Es también importante señalar el gran desarrollo experimentado por el Travel Retail, cuya evolución en los últimos años es sorprendentemente positiva. A nivel Europa, la filial Ibérica es la cuarta a nivel facturación, lo que da una idea de nuestra importancia dentro de Cartier Parfums.

¿Cómo evolucionará el mercado de la perfumería?

Es difícil saber cómo evolucionará el mercado de la perfumería en los próximos años, o mejor dicho, a qué velocidad lo hará, pues en el pasado reciente el sector ha ido experimentando cambios de manera muy acelerada. No sólo me refiero al reajuste de la distribución, que ha sido muy notable, o si este ajuste continuará en el futuro o experimentará una desaceleración, sino también a la aparición de las imitaciones, la competencia desleal, el peso cada vez más importante de la venta online, y la mayor relevancia de las marcas nicho en un entorno cada vez más masificado. En mi opinión, la crisis nos está obligando a ser más innovadores, a gestionar de una manera más eficiente los recursos y a prepararnos mejor de cara a los retos que hemos de afrontar en el futuro inmediato. Tenemos que ofrecer a nuestros consumidores un servicio cada vez de mayor calidad y diferenciado, que les haga seguir soñando con nuestras creaciones.

¿Ha cambiado su consumidor a través de los años?

Indudablemente el consumidor de perfumes de lujo ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos años. No sólo es un consumidor con una mayor cultura del perfume, y por lo tanto más exigente y abierto a nuevas tendencias, sino que ha variado, debido a la crisis, sus hábitos de compra de manera sustancial. El precio ha pasado a ser una variable clave a la hora de tomar su decisión de compra y los grandes descuentos han ido alimentando esta tendencia. Por fortuna, en nuestro caso, la variable precio no es tan determinante y nuestros consumidores buscan en nuestras creaciones unos elementos diferenciadores en términos de autenticidad olfativa, calidad de las materias primas y presentación de nuestros perfumes. En la mente del consumidor, la Maison Cartier representa el máximo exponente del lujo y la excelencia y en este sentido nuestros perfumes tienen que ver reflejados todos estos valores a la perfección, con composiciones audaces, contemporáneas, llenas de sentimientos y que consolidan instantes inolvidables.

¿Qué opina de Internet como canal de compra de perfumes?

Como he comentado anteriormente, Internet está siendo uno de los factores que influye, e influirá mucho más en el futuro, en la evolución del mercado de la perfumería. Es un canal en el que el consumidor de perfumería selectiva se encuentra cada vez más cómodo, y no sólo entre los más jóvenes, y les permite acceder a un abanico de posibilidades de forma rápida y sencilla, comparando múltiples opciones y, por qué no decirlo, precios. A mi modo de ver, tenemos que trabajar de forma conjunta con los distribuidores para lograr que la experiencia online sea cada vez más atractiva y enriquecedora, ofreciendo un servicio de calidad acorde con las exigencias de visibilidad de las marcas, como si de un nuevo tipo de escaparate se tratase. Es un canal muy potente para poder comunicar de manera muy directa e innovadora todos los valores de nuestras creaciones. Al igual que Internet nos ofrece muchas oportunidades de futuro, también implica riesgos importantes, como la aparición de nuestros perfumes en páginas no autorizadas, que hay que saber controlar y reducir al máximo, lo cual exige muchas veces no sólo una actuación a nivel de un país o filial en concreto, sino de toda la organización a nivel internacional y la implicación de nuestros distribuidores autorizados.

¿Cuáles son sus proyectos para 2015?

Nuestro objetivo primordial para el 2015 pasa por consolidar a La Panthère como nuestro gran pilar femenino y convertirlo en un gran clásico dentro del universo de las fragancias selectivas. Dentro de esta familia tendremos unas novedades que vienen a complementarla perfectamente pero que, en este momento, no puedo adelantar. Seguiremos apostando por nuestra colección de alta perfumería Les Heures de Parfum, como muestra de nuestra legitimidad como perfumistas, así como nuestras líneas emblemáticas Baiser Volé y Déclaration. Un tema importante a seguir desarrollando en el año que está por empezar, es el de continuar profundizando en nuestra mejora de nuestra visibilidad permanente y temporal en los puntos de venta donde estamos presentes.

Entre sus propuestas perfumísticas encontramos la del perfume a medida. Háblenos de ello.

Siguiendo el mismo espíritu de La Maison Cartier de realizar bajo pedido creaciones únicas de joyería y objetos preciosos, Cartier Parfums ofrece a sus clientes la posibilidad de crear un perfume a su medida. Se trata de una experiencia única y muy exclusiva, en la cual el cliente tiene la posibilidad de mantener una relación privilegiada con la Perfumista de la Maison, Mathilde Laurent. Fruto de un largo e íntimo proceso, Mathilde Laurent realiza el perfume del cliente, una creación única garantizada para una persona única. Esta propuesta se puede definir perfectamente por la siguiente afirmación de nuestra perfumista: “El perfume a medida desprende cada componente de la personalidad y revela olfativamente la belleza interior”. Y siguen apostando por Les Heures de Parfum. Indudablemente, pues esta colección representa a la perfección nuestro espíritu como perfumistas, todo nuestro savoir-faire y muestra de una forma única nuestra legitimidad como Maison de Parfums. Cuando en 2009, de la mano de Mathilde Laurent, la Maison Cartier entra en el mundo de la Alta Perfumería con Les Heures de Parfum, buscaba una colección que tradujese perfectamente la coherencia de un estilo y el carácter único de cada perfume. Se trata de una colección exclusiva de perfumes que expresan momentos preciosos y emociones vividas, las horas de la vida. Es en definitiva alta perfumería sin artificios, auténtica, de atrevimiento olfativo con un anclaje en la historia de la perfumería y el arte del perfume. Este año hemos completado esta colección con Les Heures Voyageuses, 3 auténticos manifiestos perfumistas con notas centrales de Oud, que giran en torno a ingredientes específicos; la rosa, el musk y el incienso.

La Panthère es el nuevo perfume de Cartier.

De entrada, su frasco impacta muchísimo. Para Cartier Parfums, lanzar una fragancia con el nombre de la Panthère fue un gran reto, pues no hay que olvidar que la pantera es el símbolo de la Maison Cartier y que precisamente este año se cumplen 100 años de creaciones en torno a este emblemático animal. El resultado no ha podido ser más satisfactorio ya que nos encontramos con una fragancia floral-felina, basada en una flor resplandeciente, la gardenia, llevada a su límite de animalidad a través de un almizcle aterciopelado, y un frasco emblemático tallado como un diamante que desvela el alma de la pantera. Para la fabricación de este frasco, se ha empleado una tecnología inédita y secreta que nos ha permitido el tallar la efigie de la pantera en el bloque de cristal. En muy pocos meses, esta nueva creación se ha convertido en nuestro nuevo best-seller y en el icono de nuestras fragancias femeninas.

Mathilde Laurent encaja perfectamente con los valores de la maison.

Mathilde Laurent encarna a la perfección los valores clave de Cartier Parfums: la excelencia, la autenticidad y la audacia. Desde su incorporación a la Maison Cartier en 2005, Mathilde ha transmitido una visión olfativa nueva, intuitiva y contemporánea, que perpetúa el estilo de la Maison. Un estilo que se resume en dos palabras: Exceso y pureza, un acorde central, a modo de diamante, engastado de manera muy pura. 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº460
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