ENTREVISTAS


Jacques Bungert y Frédéric Torloting, de Courrèges

Jacques Bungert y Frédéric Torloting, de Courrèges

Jacques Bungert y frédéric Torloting son los responsables actuales de la Maison Courrèges.El relanzamiento de la marca pasa por dinamizar las colecciones de moda femenina, el relanzamiento de los perfumes, la reapertura de su red de distribución internacional, del café blanc con Alain Ducasse, de la apertura de su nueva tienda en Luxemburgo y varias reformas logísticas.

¿Por qué dejar el mundo de la publicidad y dedicarse al de la moda? ¿Tenían experiencia en este sector?

Sí, por supuesto, es algo raro de entender. Era un mundo que nos atraía desde siempre y estábamos esperando el momento adecuado para dar el gran salto y nuestro encuentro con Coqueline fue el empujón definitivo para sumergirnos en esta aventura. Ahora mismo nuestra dedicación es al 150% Courrèges. Sí que teníamos experiencia en el mundo del lujo creando publicidad para varias marcas de fragancias.

¿Cómo se prepararon para afrontar este cambio?

Hemos tenido suerte de formar la pareja profesional que somos hoy en día. Hasta llegar a este punto, hemos pasado por 6 meses de preparación, tanto formando a nuestro personal como a nosotros mismos, con el fin de afrontar este reto de la mejor manera posible. En 2011, Courrèges celebró su 50º aniversario [año en el que la marca fue adquirida por Jacques y Frédéric].

¿Qué nos encontramos en esta nueva etapa? 

Cuando llegamos a la compañía nos encantó poder sacar el máximo partido a las piezas icónicas vinculadas al aniversario. Tras ello, empezamos nuestra tarea despacio, paso a paso creando nuevos patrones, modelos… Hasta la temporada pasada, en la que conseguimos crear una oferta de productos totalmente nueva pero “muy Courrèges”.

La renovación se palpa en acciones como la edición limitada de patines “Mini Cruiser DIVA” con Eastpak y también una colaboración centrada en mochilas con la misma marca. También crearon una colección cápsula para La Redoute (O/I 2013-2014). ¿Esto nos da una idea de cómo quieren posicionar la marca?

Courrèges es una de las pocas marcas de lujo que puede expresarse al mismo tiempo tanto en este exclusivo sector como en otros más accesibles. A esta cualidad nosotros la llamamos “Lujo Pop” y este es el lugar exacto donde queremos posicionar la marca.

“Women of today are archaic in their appearance, I want to help them coincide with their time”, declaraba André Courrèges en la revista ‘Life’. ¿Mantienen esa arriesgada declaración de intenciones?

Nosotros pensamos que dicho artículo, Time for Change, cuadra perfectamente en la actualidad. En 1965, las mujeres evolucionaban de lo arcaico a lo moderno. En 2015, estamos convencidos que las mujeres deberán dejar a un lado lo gris y oscuro para sustituirlos por el color y el optimismo.

A Courrèges lo han llamado el “Le Corbusier” de la Alta Costura. Su estilo es su legado…

…y un legado muy fuerte, ahora lo es más que nunca. Hay una gran diferencia entre el estilo y la moda; la moda es algo pasajero, el estilo permanece para siempre. El estilo Courrèges es fácilmente reconocible, se caracteriza por su influencia arquitectónica, de diseño, en él se fusionan la diversión y la poesía.

A nivel creativo, ¿Mr. Courrèges sigue accesible?

Desafortunadamente no, pero no hay que olvidar que Courrèges fue una marca y un estilo creados por una pareja, André & Coqueline Courrèges (su mujer). Coqueline actualmente no trabaja en la compañía pero es nuestra consejera más valiosa.

¿En moda, cuál es su estrategia en Internet? ¿Tienen e-commerce, están presentes en las redes sociales?

En marzo de 2015, lanzaremos nuestra nueva página web. Será, obviamente, el núcleo de nuestra estrategia digital con la que conectaremos con toda la comunidad Courrèges. Buscamos que nuestros clientes, cuyo compromiso con la marca es muy fuerte, se sientan realmente parte de esta familia.

¿Cómo es la mujer actual Courrèges? ¿Qué busca en la marca?

Es una mujer de 20 a 80 años, enamorada de la pureza e integridad de la marca; combina estilo, calidad y distinción.

¿Qué sinergias comparten las colecciones de moda y los perfumes?

Todo el trabajo creativo lo lleva a cabo el taller de diseño André Courrèges: un equipo formado por 15 personas de diferentes perfiles, desde diseñadores de moda hasta arquitectos, dirigidos por nosotros en la Calle François 40 de París. Como consecuencia de este trabajo en equipo, todos los productos comparten un sentimiento de universalidad y singularidad.

Aquí en España las fragancias las distribuye Grupo Farlabo. Háblenos de su relación.

Siempre durante nuestra vida profesional y en nuestras grandes decisiones de negocios, las relaciones humanas han sido el elemento clave. Nuestro encuentro con Esteban Peinado y su equipo fue un momento único: les gusta la marca, buscan su éxito a largo plazo siempre desde la calidad, el entusiasmo y la integridad empresarial. Estamos muy contentos de poder trabajar con ellos. España es muy especial para Courrèges, André trabajó durante 15 años para Balenciaga; hecho muy importante en el desarrollo de Courrèges, y hoy en día constituye uno de nuestros mercados principales en Europa junto con Francia.

Háblenos del relanzamiento de Eau de Courrèges y de los nuevos perfumes.

Eau de Courrèges fue creada en 1977 por André y Coqueline. Goza de la fuerza y calidad propias de los grandes perfumes. Muy fresco, muy propio con un corazón de absenta y sigue siendo muy contemporáneo. En sus orígenes fue creado para mujeres, pero también sedujo a los hombres… Jacques lo lleva todos los días. Las nuevas fragancias Rose y Blanc se han desarrollado con la misma estructura que consigue diferenciar a las fragancias Courrèges de las demás. Sus valores de positivismo, optimismo y sofisticación las hacen únicas.

Courrèges utilizaba los colores para (re)crear estados de ánimo con sus prendas. Esta colorterapia sigue presente en las fragancias…

¡Tú lo has dicho! Siempre que lleves un vestido de Courrèges o utilices una de nuestras fragancias tu día será diferente. Nos encanta la palabra colorterapia. En nuestras fragancias, estamos seguros de que también se puede oler este concepto.

¿Qué más podemos esperar de Courrèges este 2015?

Vamos a utilizar como plataforma el estilo Courrèges ya que es tan fuerte que se puede expresar de diferentes maneras. La colección de moda Otoño/Invierno 2015 sorprenderá; los accesorios, también, Courrèges lanzará una colección de maquillaje en marzo de 2015 con Estée Lauder y una edición limitada de Carita Fluide de Beauté 14, nuevas fragancias en el segundo semestre del año y hasta una barca diseñada por Courrèges junto con el emblemático astillero francés el Cap-Ferret. 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº460
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