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ENTREVISTAS


Ana Rocamora, Presidenta de la SEQC: “Mi primer objetivo como Presidenta es actualizar la comunicación de la SEQC. La idea es llegar más al socio de toda España y atraer al joven que se incorpora a la profesión”

Ana Rocamora, Presidenta de la SEQC: “Mi primer objetivo como Presidenta es actualizar la comunicación de la SEQC. La idea es llegar más al socio de toda España y atraer al joven que se incorpora a la profesión”

Ana Rocamora es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC). Estará al frente de la Sociedad durante los próximos dos años y por un máximo de cuatro años, acompañada de una Junta Directiva compuesta por nuevos y antiguos integrantes de la anterior legislatura. Hablamos con ella de sus objetivos en esta nueva etapa.

Usted ha tomado el relevo de Juan Lemmel en la presidencia de la SEQC, ¿pretende que la suya sea una presidencia continuista?

Cuando Juan Lemmel me planteó la posibilidad de asumir la presidencia me sentí halagada pero también abrumada por la responsabilidad que implica. Así que le dije que lo asumía con mucho gusto si él seguía como vicepresidente. De esta forma, donde no pueda llegar yo, llegará él. Además, el resto del equipo es casi el mismo, o sea que la respuesta es sí, totalmente.

¿Cuál es su primer propósito para la nueva etapa que inicia?

Actualizar la comunicación de la SEQC. Vengo de llevar la revista, la NCP, Noticias de Cosmética y Perfumería, que se ha ido actualizando pero que nunca ha cambiado el estilo. Como Sociedad tenemos que tener un tipo de comunicación más actual, con otro diseño, otra forma de abordar las noticias, otra comunicación a través de las redes sociales, de la web…la idea es llegar más al socio de toda España y atraer más al joven que se incorpora a la profesión. Para lograrlo hemos creado la Vocalía de Comunicación de la SEQC.

¿Cuántos socios son actualmente?

Este año ha habido un incremento importante, fruto quizá de Cosmetorium. Nos ha dado más visibilidad. Estábamos en 800-900 y ahora en algo más de 1.000. Bastante gente joven, de masters…se hacen ofertas especiales para ellos. No queremos que se nos vea como una asociación de la gente ya asentada. Buscamos que haya gente joven aportando, dando ideas.

En la etapa anterior se pretendía dar más empuje al comité científico, sobre todo al crear Cosmetorium, ¿sigue siendo uno de sus objetivos?

Por supuesto. Es el 2º objetivo de esta Junta. Intentar mejorar nuestro comité y todo el programa científico es uno de los objetivos de la asociación en sí misma. Vamos a reorganizar un poco las Vocalías para rentabilizar esfuerzos. Antes se dedicaban 2 personas a organizar este tema y ahora habrá 5. Queremos que el programa científico mejore, se sepan antes las fechas, haya menos cambios…y que llegue a todo el que le tenga que llegar. Hacemos muchas cosas bien, pero reorganizando un poco creo que podemos llegar más allá. Tenemos mucho trabajo por delante, pero somos un equipo de gente muy válida y competente.

¿A qué nivel están los químicos cosméticos españoles respecto al resto del mundo?

Pienso que estamos en primer nivel, por supuesto junto a los franceses que son los reyes por solera. Nosotros lo somos por trabajo pero también por aptitudes para serlo. Estamos bien valorados porque tenemos una cierta alegría por probar cosas nuevas, innovar… Pero harían falta más trabajos científicos españoles que se pudiesen presentar en congresos internacionales como en IFSCC donde la participación española es escasa, hay muchos coreanos, japoneses, americanos…Necesitamos más investigación en España pero eso está muy relacionado con presupuestos y apoyo político. Nuestra misión es más fomentar la parte científica que la de recaudar fondos para esta investigación. Quizás más adelante nos lo replanteamos y vemos a quién hay que visitar para que ponga el dinero. De momento nos quedamos con la parte científica y de divulgación.

Ya que es una sociedad sin ánimo de lucro, ¿por qué no intentar llegar a un acuerdo con las grandes multinacionales, como se hace en otros países?

Pues sí, es posible pero de momento no me lo pongo como objetivo. Quizás con Stanpa o con otras asociaciones, podríamos montar algún tipo de plataforma que ayude a esto. Lo que sí nos hemos planteado es hacer un nuevo Congreso del IFSCC en España en los próximos años. En el IFSCC se alternan conferencia y congreso. Primero queríamos optar al Congreso del año 22 pero finalmente se lo han dado a Inglaterra y no vuelve a tocar en la zona europea hasta 2026. Estamos planteándonos presentarnos para conferencia en el 2023. Uno de los 2 seguro que lo hacemos. Este objetivo nos obligará a movernos porque en esa conferencia o congreso debería haber trabajos españoles. Quizás esta parte nos lleve a buscar plataformas que fomenten becas o premios para que haya trabajos españoles.

¿Cuál es el principal reto de la química cosmética actual?

Creo que el tema del futuro, el de la sostenibilidad, que ya hace tiempo que estamos lidiando con él. Tenemos que conseguir hacer productos con una industrialización más verde, con un gasto de materias primas menor o más sostenible. No estoy hablando solo de las fórmulas, en las que ya estamos avanzando bastante, sino de los envases, de todo el proceso de producción y sobre todo de los deshechos que llegan a la naturaleza de parte del mundo cosmético.

Los consumidores cada vez se interesan más por los productos naturales y orgánicos, incluso hay firmas que juegan con el “no química”, ¿es una tendencia que de alguna forma les perjudica?

Hay una realidad y es que estamos viviendo el marketing de los cosméticos sin tóxicos. Los ingredientes que se utilizan en cosmética son seguros todos. Cuando hay indicios de que alguno no lo es, se encargan estudios a Comités Científicos específicos para evaluarlo y si no cumple, se retira. Por ejemplo, los parabenos, que son buenos conservantes que se han utilizado durante años. Había uno o dos que se vio que tenían una serie de inconvenientes y se retiraron. El resto son seguros. El consumidor final no se entera de todo esto y entiende que un producto sin parabenos es mejor, pero puedes tener un producto “sin” peor que otro “con”. Se ha hecho mucho marketing sobre las black list, sobre todo en los cosméticos, y eso ha servido a muchas marcas para vender sus productos. Es la misma industria la que se ha tirado encima este problema. Estamos utilizando el dinero de I+D en hacer fórmulas que no aportan riqueza científica real ni a la larga ventajas para el consumidor, porque en vez de estar trabajando para mejorar el producto se está trabajando en cambiarlo, pero con un criterio equivocado.

¿La mayoría de lo que se anuncia como cosmética ecológica también lleva química?

Al final los productos naturales también son productos químicos, de origen natural. No están sintetizados en un laboratorio pero son productos químicos. Por eso yo más que la palabra “ecológico” utilizo la palabra “sostenible”. El producto será natural o sintético, lo importante es que sea sostenible, de buena calidad, no produzca una contaminación al planeta, que haya comunidades indígenas que puedan vivir de eso…

Después de esta primera edición del Cosmetorium, hágame su la valoración.

Ha cumplido todas nuestras expectativas. Y sería el 3r objetivo que nos hemos marcado en esta nueva Junta, consolidar el Cosmetorium, ver cómo puede ir a más, de una forma controlada. Una de nuestras metas sería atraer al mercado de Latinoamérica.

¿Cómo valoraría la parte conferenciante de esta primera edición?

Estamos muy contentos, ha habido una buena combinación de ponentes y de temas interesantes. Ese era nuestro objetivo y lo seguirá siendo en las próximas ediciones. Al final la gracia de Cosmetorium es que, aunque esté organizado por técnicos, una en un foro también a la gente de marketing, a todos los que están en el mundo de creación o desarrollo de nuevos productos. Además están los Tech Focus, organizados por las empresas, que también son muy interesantes y son los que en definitiva financian el evento. También necesitamos dejar tiempo para visitar la feria. En conferencias creo que no podemos aumentar el tiempo ni el número, pero intentaremos aumentar todavía más la calidad. Un ponente de renombre…por ahí es donde vamos a atacar.

Al parecer los expositores del año pasado ya repiten y hay ya como 25 más.

Sí, la verdad es que ya ha aumentado el listado de expositores en un 30%, respecto a la 1ª edición y ya solo queda un 20% por cubrir. Y todavía falta mucho para la 2ª edición. Con lo cual las expectativas son muy buenas.

¿Qué nos puede contar de la próxima edición de Cosmetorium?

Quizás lo que vemos es que está teniendo mucho éxito en la parte de químicos cosméticos y por eso las empresas que quieren estar son las de ingredientes, laboratorios, alrededor del producto y nos faltaría crecer por la parte de envases, embalajes, empresas de fabricantes a terceros…Concebimos el Cosmetorium como una especie de congreso-feria donde se unan todos los actores de la industria cosmética y de esta efervescencia salgan cosas nuevas. Y en ese sentido todavía nos queda mucho por crecer. Ese sería un objetivo a largo plazo porque no es fácil. Nosotros como químicos cosméticos tenemos una imagen de producto, no de marketing… Para esta 2ª edición tenemos pendientes reuniones con Hispack para hablar de cómo podemos colaborar más. Este año tenemos otro reto, Cosmetorium coincide en fechas con ExpoQuimia y algo que tenemos en mente es pensar cómo atraer a parte de sus visitantes a Cosmetorium. Hay que aprovechar esa coincidencia.

SOBRE ANA ROCAMORA

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Ana Rocamora se ha dedicado al sector de la cosmética profesional durante toda su carrera. Desde 1998 ha ocupado diferentes puestos de dirección en Lendan Cosmética, combinando su trabajo en la industria con la docencia universitaria. En 2012 fundó la empresa cosmeticsinMind, de la que es actualmente directora.

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