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ENTREVISTAS


ROSENDO MATEU Maître Parfumeur. Presidente del Jurado del I Concurso Internacional de Perfumería Mouillette de Plata: “Nos ha entusiasmado descubrir a perfumistas tan jóvenes, tan bien preparados y con propuestas tan diferentes e interesantes”

ROSENDO MATEU Maître Parfumeur. Presidente del Jurado del I Concurso Internacional de Perfumería Mouillette de Plata: “Nos ha entusiasmado descubrir a perfumistas tan jóvenes, tan bien preparados y con propuestas tan diferentes e interesantes”

La segunda edición del Maridaje de los Sentidos de Teià ha incorporado una importante novedad, la convocatoria de un concurso internacional de perfumería que se ha estrenado por todo lo alto, con un Presidente del Jurado de primera magnitud como es Rosendo Mateu.Rosendo Mateu es desde 2010 uno de los pocos Maître Parfumeur en Europa. Perfeccionista, es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Formado en Grasse, en París y Ginebra, durante más de 40 años fue uno de los perfumistas de Puig y creó algunas de sus más reputadas fragancias. En 2017 emprendió un nuevo reto, crear su propia marca de perfumes.

¿Qué les motivó a convocar el I Concurso Internacional de Perfumería Mouillette de Plata?

Dar visibilidad a los perfumistas y permitir que expresen toda su creatividad. Por una parte, tenemos perfumistas trabajando dentro de compañías de esencias que crean fragancias por encargo y que no siempre tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de creación. Por otra, tenemos muchos perfumistas independientes que están empezando y que tampoco encuentran el espacio donde enseñar sus creaciones. La perfumería tradicional acostumbra a dar más valor a la campaña de publicidad y al envase, que al propio perfume, y queríamos que en este caso el perfume y los perfumistas fueran los protagonistas.

¿Cuántos perfumistas han participado y de qué nacionalidades son?

Se inscribieron 14 perfumistas y finalmente recibimos 12 perfumes, porque dos composiciones no llegaron a tiempo. Participaron creadores de España, Francia, Inglaterra y Argentina.

¿Está satisfecho con los resultados obtenidos en esta primera convocatoria?

Estamos encantados con la respuesta que hemos obtenido, sobre todo porque la convocamos con poco tiempo. Ha sido la primera edición y nos ha entusiasmado descubrir a perfumistas tan jóvenes, tan bien preparados y con propuestas tan diferentes e interesantes.

Háblenos del perfumista ganador. ¿Qué aspectos de su trabajo son los que les han hecho decantarse por él?

El premio del jurado ha sido para Alberto Fernández, un perfumista inglés, de padre español, que actualmente vive en Barcelona. Fue complicado decidir quién era el ganador porque, como pasa con las obras de arte, al margen de que el perfume esté bien construido, cada perfume tiene su propia personalidad. En el caso del perfume ganador se valoró su alta calidad, su evolución y ser una reinterpretación de lo que sería un ámbar clásico.

¿Habrá una 2ª edición de este Concurso Internacional? ¿Se sabe ya algo de la misma?

¡Ésa es nuestra gran ilusión, viendo la gran acogida que ha tenido! Además, contamos con la complicidad de un buen equipo para preparar la segunda edición y esperamos empezar a organizarla en los próximos meses.

España ha dado grandes narices, reputados perfumistas como usted, pero ¿qué opinión le merece la nueva generación de creadores? ¿Habrá un relevo de nivel?

La verdad es que el concurso puso de manifiesto que hay una nueva hornada de jóvenes perfumistas que viven este oficio desde la pasión y desde el compromiso por crear una nueva perfumería, a veces ligada al territorio, otras veces a las propias experiencias del perfumista. España ocupa un lugar importante lugar en el mundo de la perfumería. Grandes perfumistas han precedido a nuestras generaciones y han sido nuestros Maestros y ahora, narices con experiencia están creando fragancias de nivel internacional . Los más jóvenes, ya formados o en formación, tienen un brillante futuro. Tienen la suerte de empezar desde un elevado nivel profesional que les permitirá llegar a cumplir grandes objetivos.

Este concurso se enmarca en el Maridaje de los Sentidos que ha organizado Teià por segundo año consecutivo. En la actualidad hay muchas voces del sector que quieren promover un desarrollo de la cultura del perfume similar a la que se ha vivido con el mundo del vino, ¿cuál es su opinión al respecto?

La brillante iniciativa de Teià al organizar estas jornadas ayudan, sin duda, al desarrollo de la perfumería. El referente de la cultura alcanzada en el mundo de los vinos por parte de productores, marcas, denominaciones de origen, enólogos, aficionados, cursos, catas... los consumidores poseen un criterio, saben y la calidad recibe su recompensa. El gran avance que se ha conseguido en pocos años partiendo de las acciones del sector, es un gran ejemplo de lo que debería hacerse en el mundo del perfume: interés, aprendizaje, cultura y conocimiento.

¿Qué nota le pondría a la cultura del perfume en España?

Hay un buen nivel en las empresas relacionadas. Seguramente, podría hacerse más en prensa, artículos, divulgación... Es muy difícil explicar las fragancias, transmitir su olor en un escrito, pero debe buscarse la innovación y las tecnologías que permitan llevar el olor a quien esté interesado. El nivel profesional y técnico de los perfumistas creo es bueno y debe mejorar dedicándose más a la creatividad.

En su opinión, ¿qué más se podría hacer para educar el sentido del olfato?

Estimular la curiosidad en el conocimiento del sentido del olfato. Por ejemplo, se podría introducir el reconocimiento de los olores a diferentes niveles en la educación. Los niños necesitan este aprendizaje que les será muy útil en su vida en general.

¿Se puede poner olor a cualquier idea, a cualquier concepto?

La creación o reproducción de olores puede ser figurativa, abstracta o combinación de ambas. Como en otras formas de expresión, el perfumista debe tener una idea clara de lo que quiere conseguir. A partir del conocimiento olfativo registrado en su memoria compondrá acordes, esquemas y formulaciones hasta conseguirlo. Podrá reproducir e interpretar olores de ambientes, paisajes, emociones, ideas que a su vez sean percibidas.

Le hemos oído decir que el trabajo del perfumista está demasiado comercializado, ¿deberían volver a las raíces, a un trabajo más artesanal?

Los perfumistas trabajan en lo que les piden, dependiendo mucho del briefing que reciben. En general los briefing son parecidos, es importante tener contacto con la persona que decide la fragancia y disponer del máximo de información. La conversación entre el perfumista creador de la fragancia y las personas o persona que dirigen el proyecto. El nivel de esta conversación viene dado por el conocimiento y cultura en perfumería de ambas partes...si su nivel es alto el resultado deberá ser una buena fragancia, que acompañando a una buena marca, con un buen diseño, buena publicidad, comunicación y comercialización llegará al resultado previsto. Más que volver a las raíces de la perfumería, creo que el perfumista tiene que tener en cuenta estas raíces, conseguir que su trabajo tenga “alma” y genere emociones en el consumidor que debe hacerlo suyo.

En cine, literatura…es habitual asociar la expresión “perfume barato” a un mal perfume, ¿es un error? ¿es posible que una buena fragancia sea también económica? Y por el contrario, una fragancia selectiva, ¿puede ser una fragancia mediocre?

Un buen perfume no solo es un olor agradable, debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles y difíciles de conseguir al formularlo. Debe ser coherente con el concepto, con la marca o con la historia que cuenta. Debe tener una buena difusión, “sillage” estela, la potencia adecuada y mantener a lo largo de toda su evaporación su carácter reconocible y con sus características. Lo más importante es que sea confortable para quien lo utiliza y posea el “atractivo” imprescindible en una buena fragancia. Existen buenos perfumes que por sus ingredientes no son muy caros, perfumes buenos de ingredientes caros menos concentrados y también perfumes con ingredientes muy caros mal utilizados que son malos perfumes. El coste de un concentrado de perfume no está relacionado con la calidad de la composición final y nada con su potencial de éxito. Ningún referente de la perfumería internacional es un mal perfume.

¿Costumizar las fragancias, seguirá siendo una tendencia al alza?

Fragancias exclusivas, proyectos inicialmente más pequeños, con más riesgo y polarizantes, originales y diferentes dirigidos a consumidores muy exigentes y que no quieren oler como los demás, se han hecho, se hacen y crecerán. En realidad son test reales de mercado sin tanto riesgo como en un gran lanzamiento internacional. Es una tendencia que da vida y potencial al desarrollo creativo y de calidad de la perfumería, mientras mantengan sus características de cantidades y mercados limitados que permitan focalizar bien al consumidor, calidad y propiedades en la composición del perfume muy altos, originalidad y talento creativo. En todo caso no podemos decepcionar a este consumidor exigente, de ser así la perfumería perdería una gran posibilidad de ilusionar a un consumidor que lo necesita.

¿En qué está trabajando en estos momentos?

Trabajo en creación de fragancias para diferentes proyectos, en formación para personas y equipos y muy especialmente con mi hijo Joan en la marca propia, inicialmente con 4 fragancias, actualmente con 5 y esperamos presentar en octubre de este año el número 6.

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