Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


“El olfato es el rey de los sentidos. Conecta con todos los otros pero es el menos explorado”, NASEVO (nombre artístico de Ernesto Ventós)

“El olfato es el rey de los sentidos. Conecta con todos los otros pero es el menos explorado”, NASEVO (nombre artístico de Ernesto Ventós)

Ernesto Ventós es un reconocido creador de fragancias y Académico de Mérito de la Academia del Perfume. Además es un apasionado coleccionista de obras de arte relacionadas con el mundo de los olores y desde 2002 también artista. El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museu Blau, ha acogido hasta principios de septiembre su última exposición: “NASEVO. Ciencia y esencias”, que muestra el proceso científico y creativo de un artista multisensorial que une el color y el olor a través del objeto “nariz”.

¿Por qué el nombre artístico de NASEVO?

NASEVO es el resultado de la unión del nombre “Nariz” en catalán (“nas”) y las iniciales de Ernesto Ventós Omedes.

¿Necesitaba distanciarse del nariz Ernesto Ventós?

Llevaba muchos años coleccionando arte contemporáneo. Mi colección se llama “Olor Visual”. Compro guiado por la memoria olfativa de algún recuerdo, ya sea de mi infancia o en relación a mi profesión de perfumista. Todo el mundo me decía que no habían artistas de narices y así empecé, poco a poco, en el 2002, a hacer esculturas pequeñas y ahora ya hago de todo, vídeos, mappings (técnica audiovisual en 3D)… Toco muchos materiales que me inspiran a crear narices.

Se define como un artista multisensorial, ¿cree que su sordera de nacimiento puede haberle ayudado a desarrollar más sus otros sentidos?

Sí, seguramente me haya ayudado a concentrarme más en el olfato y en el arte. El arte es una manera de aprender a través del olfato. Nací en el seno de una familia vinculada con las esencias, mi padre ya trabajaba en este mundo que me fascinaba.

¿Considera que el olfato es uno de los sentidos menos explorados?

Sí, para mí el olfato es el rey de los sentidos. Conecta con todos los otros pero es el menos explorado. Ni en las escuelas ni en el ámbito familiar se educa el olfato, por eso en las exposiciones que hago como NASEVO es muy importante la parte educativa. Pretendo que los niños aprendan a oler a través del arte y sensibilizarles más con este sentido. Un ejemplo, un plátano de color azul no te lo comerías pues te han enseñado que los plátanos que se comen son de color amarillo.

¿Se podrá ver en algún otro museo próximamente la exposición “NASEVO. Ciencia y esencias”?

Sí, en el Museo de los Volcanes, de Olot (Gerona), desde febrero a abril de 2019.

¿Cree que son necesarias más exposiciones multisensoriales?

Sí. Estamos empezando a hacer talleres para escuelas en el recinto industrial de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona).Y cada año hacemos exposiciones diferentes que atraen al público a conocer más el arte, a través del olfato. Para finales de este año también empezaremos a trabajar una exposición multisensorial en colaboración con la ONCE, pensada especialmente para personas ciegas. Usted es académico de mérito de la ADP una de cuyas funciones es promocionar la cultura del perfume

¿Qué más se podría hacer para “educar” o desarrollar el sentido del olfato?

Enseñar a oler desde pequeños en las escuelas, por ejemplo como parte de alguna asignatura de ciencias o arte.

¿Cualquier elemento huele? ¿Una piedra, una fotografía…?

Para mí, todo huele. Todos deberíamos encontrar un olor en cada elemento. Cada cosa tiene un recuerdo en la memoria olfativa y nos lleva a un olor vivido.

¿Y las personas? ¿Hay un olor genuino de cada uno, algo que nos haga únicos?

Por supuesto. Cada persona tiene su olor y eso la diferencia del resto. Incluso puede ser que una persona simpática nos huela bien y una antipática mal. En mi caso percibo por su olor si es de fiar o no.

¿Cuál es su olor favorito?

Tengo varios. El estiércol sería uno de mis favoritos porque es un componente de perfume animal que me ayuda a hacer diferentes esencias. Además, me recuerda a mi infancia, en la casa de mis padres en el Maresme. Lo asocio a momentos felices. El olor a césped recién cortado y a trigo también. Las notas florales como el jazmín, muguete, rosa, polvorosa, vainilla, lilas, gardenia, musgo de encina… son otros de mis olores predilectos.

En la creación de una fragancia, ¿qué porcentaje hay de ciencia y de arte?

Es el resultado de la combinación de ambas y en cada caso, el porcentaje puede variar. Son las diferentes notas olfativas que le pongo para cada obra cuando represento un olor. Los diferentes matices.

¿En qué está trabajando en estos momentos?

Como NASEVO estoy preparando una experiencia olfativa para la Casa Vicens, en el barcelonés barrio de Gracia. Recorreremos los diferentes espacios poniendo notas olfativas. La primera casa de Gaudí tiene muchos elementos de la naturaleza, fuente de inspiración para los perfumistas.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies