ENTREVISTAS


“Cuando los amantes de los perfumes se quejan de que los perfumes modernos "huelen igual", ¡tienen razón!”: Lorenzo Villoresi, Maestro Perfumista

Lorenzo Villoresi creó su propia firma de fragancias, Casa Lorenzo Villoresi, en 1990. Auténtico artesano dedicado en cuerpo y alma a la perfumería, crea fragancias a medida bajo pedido. En 2006 obtuvo el prestigioso galardón internacional Prix François Coty.

¿Qué es para usted la perfumería artística? ¿Qué la define?

La perfumería artística real debería ser y reconocerse como una forma de arte, como una pintura o una pieza musical. Además, debe mostrar que es artística de una manera bastante evidente o inteligible en uno o más aspectos. Hablando de artística, en cuanto al producto, podría ser el diseño, el embalaje, los gráficos, materiales, colores y, sobre todo, la fragancia que es, por supuesto, el corazón y el alma del producto.

En mi opinión, esta perfumería"artística" no debe ser "planificada" o "intencional", no debe ser el resultado del estudio de las tendencias del mercado. Por el contrario, debe ser el resultado de una inspiración libre, de una idea, incluso con el riesgo de no ser inmediatamente comprensible o popular.

Explíquenos que considera “rutina de los olores “comunes” que afirma que actualmente caracterizan la perfumería convencional.

Supongo que cuando dice perfumería "convencional" se refiere a perfumería comercial. Los perfumistas que trabajan para las industrias de perfumes comerciales no son libres de crear lo que les gusta, por el contrario, deben cumplir con las solicitudes de los departamentos de marketing en términos de tipo de fragancia, tipo de ingredientes y costes.

En la industria, las restricciones presupuestarias y los planes de marketing imponen invertir una gran cantidad de dinero en promoción y publicidad y, a veces, se asigna menos dinero a la calidad de la fragancia misma.

Si fuera el director gerente de una gran empresa multinacional de fragancias, no tendría la libertad de experimentar o comercializar algo diferente de la tendencia prevista para el momento del lanzamiento.

Cuando los amantes de los perfumes se quejan de que los perfumes modernos "huelen igual", ¡tienen razón! Todos siguen las mismas tendencias o modas de la moda y, al final, corren el riesgo de ser muy similares.

Se define como “el creador más libre e insobornable”, ¿a qué se refiere exactamente?

Mi creatividad está libre de cualquier restricción y puedo elegir cualquier ingrediente que desee para obtener un cierto efecto. Me gusta que mis fragancias sean intensas y evocadoras, y me gusta inspirarme en viejos mitos y leyendas o en atmósferas particulares.

Tengo la libertad de experimentar y crear nuevas fragancias, sin seguir los caminos "académicos" seguros, sin tener que informar a nadie y sin ser dirigido por un departamento de marketing. Como perfumista independiente, también tengo la gran posibilidad de utilizar cualquier ingrediente, ya sea una nueva molécula muy sofisticada o un extracto natural raro y precioso, independientemente de su coste.

¿En qué se inspira para crear una nueva fragancia?

Personalmente, me conmueven especialmente los cuentos, leyendas, poemas y mitos antiguos de diferentes culturas y de diferentes áreas geográficas. Me gusta este género porque describe mundos imaginarios donde pueden suceder cosas maravillosas e inusuales, donde la fantasía es libre de imaginar y soñar. Esto es muy similar a la creación de fragancias, cuando la creatividad del perfumista no está limitada por límites racionales y puede expresar libremente deseos, emociones y visiones.

¿La inspiración surge o como decía Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”?

Intento ponerme en un estado favorable para que las ideas aparezcan y se aclaren. Recorto el exceso, busco el silencio y evito gran parte de la rutina diaria habitual y la repetición irreflexiva. Si te das espacio y tiempo, verás venir las ideas. La perfumería es similar a la pintura o la música. Transforma emociones en algo que puedes usar, ver o escuchar.

Cuando elabora uno de sus perfumes a medida, va preguntando al cliente si le gusta un determinado ingrediente y si le gusta solo o en la forma que se relaciona con la mezcla, ¿sus clientes son solo personas adineradas o personas con una determinada sensibilidad hacia el mundo del perfume?

Los clientes de fragancias personalizadas pueden ser muy diferentes entre sí en términos de estilo de vida, cultura, edad, estado socioeconómico y gusto. Lo que tienen en común es la gran importancia que le dan a las fragancias en sus vidas. A menudo estas personas desarrollan una capacidad de "visión de la fragancia" que es similar a la del perfumista y que permite la posibilidad de comunicación, de "hablar el mismo idioma". Estas personas a menudo pueden describir una serie de ideas, emociones, sentimientos y cierta "atmósfera", que forman la base de su fragancia ideal.

Para crear un perfume personalizado, ¿hasta qué punto es importante su conexión con el cliente?

Los clientes "difíciles" son los que no saben lo que quieren. Sin embargo, también es muy interesante y desafiante descubrir lo que realmente quieren cuando nos encontramos. Muchos detalles visuales ayudan a entender a una persona cuando entra a una habitación, pero en muchos casos no son muy útiles para crear una fragancia a medida. No necesariamente tiene que expresar la esencia de la persona que solicita el perfume a medida. ¡Tienes que expresar lo que la persona ha pedido! A menudo, estos perfumes son como "ropa psicológica" o fragancias que expresan formas de ser que son diferentes de cómo son realmente las personas.

¿Cómo debe ser la fragancia “perfecta”?

Técnicamente hablando, es posible evaluar un perfume de manera objetiva, independientemente de nuestro gusto personal. La fragancia debe desarrollarse uniforme y armoniosamente, desde el principio hasta el final, lo que significa desde el preludio de la nota más alta, a través de la nota media, hasta la base, y todo este proceso debe tener lugar sin perder cohesión y con una buena tenacidad o persistencia de la fragancia en la piel. Una buena fragancia también debe madurarse adecuadamente, bien filtrada y embotellada, y ser segura para la piel.

En un terreno más personal, un buen perfume debería brindar al usuario una sensación de bienestar, la sensación de ser más "completo", una sensación de "plenitud", riqueza y felicidad al mismo tiempo. La fragancia, por supuesto, también debería ser aceptable para las otras personas alrededor.

La fragancia "perfecta" debe reflejar su gusto personal y ser un vademécum que habla sobre su historia, su psicología, sus gustos, su personalidad, así como sus sueños y deseos. Finalmente, como decía el gran maestro perfumista Guy Robert, "le parfum? Ça doit sentir bon! "(¿El perfume? ¡Debe oler bien!).

¿Qué diferencias hay entre la creación de un perfume para la piel y la fragancia para velas o una línea de baño?

Las fragancias personales como la Eau de Toilette y el Perfume tienen fórmulas complejas que evolucionan desde las notas superiores a las notas base de una manera armónica y fluida. Son multifacéticos y profundos. Todas estas características se mejoran con la dilución en alcohol.

Por el contrario, cuando creas una fragancia para una vela o un jabón, sabes que muchas de las facetas más débiles serán "aprisionadas" por la cera o por la base de jabón. Por lo tanto, preferirás centrarte en las notas principales de la fragancia, teniendo también en cuenta que no todos los ingredientes son compatibles con el calor de una vela encendida o con el álcali de las bases de jabón.

Háblenos de su proyecto más inmediato, la creación, puesta en marcha y dirección del primer Atelier interactivo del mundo dedicado al perfume.

Estamos creando un lugar único en el que tanto aficionados como profesionales encontrarán una gran cantidad de información, educación y ocio relacionados con el mundo de las fragancias y aromas.

La academia es un proyecto que concebí hace unos años, que personalmente realicé con importantes inversiones de dinero, tiempo y energías y que ahora está a punto de ver la luz en el mismo edificio histórico donde está nuestro Atelier. Estamos creando una Escuela / Academia de Perfumería donde organizaremos cursos y seminarios sobre los muchos aspectos del arte de la perfumería. También habrá un "museo de aromas": un lugar donde poder oler muchos cientos de diferentes ingredientes aromáticos y aprender todo lo que hay que saber sobre ellos. No será solo una escuela. Va a ser una Academia dedicada al arte de la perfumería con muchas actividades diferentes, cursos, seminarios, talleres, actividades especiales para niños, un jardín aromático y una tienda. Un lugar donde todas las personas interesadas en el mundo de las fragancias, ya sea por negocios o por placer, puedan encontrar algo interesante para aprender o descubrir.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº460
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