ENTREVISTAS


Sandra Iruela, fundadora y directora de Sandir Diseño de Fragancias: “En una sociedad cada vez más influenciada por la Inteligencia Artificial, la educación de la sensorialidad es lo que nos distinguirá de las máquinas”

Sandra Iruela, fundadora y directora de Sandir Diseño de Fragancias: “En una sociedad cada vez más influenciada por la Inteligencia Artificial, la educación de la sensorialidad es lo que nos distinguirá de las máquinas”

Es ingeniera técnica industrial especializada en Química Industrial y con un máster en aromas y fragancias en la UPC (Universitat Poltècnica de Catalunya). Formó parte del equipo técnico de I+D de Puig. Más tarde, ocupó el cargo de responsable de evaluación de fragancias en Mane. Gracias a una estancia de dos años entre Grasse y Niza (Francia), amplió sus conocimientos y creó su propia empresa, Sandir, S.L. Diseño de Fragancias, donde imparte formación y diseña fragancias personalizadas VPC como imagen corporativa de marca. El año 2019 parece ser su año. Los proyectos y los reconocimientos se suceden.

(Entrevista publicada en el numero 443 de la revista Ventas de Perfumería y Cosmética)

¿Qué supuso para usted alzarse con el Premio del Público en la 2ª edición del Premio Internacional de Perfumería de Teià?

Fue emocionante, la verdad es que fue inesperado y me hizo mucha ilusión. Cuando creas, buscas algo que te guste a ti mismo, si además el resultado ha logrado cautivar a mucha más gente la satisfacción es aún mayor. El reconocimiento me llena de orgullo, me gusta crear fragancias que despierten emociones a las personas.

¿En qué se inspiró para su creación?

En un reciente viaje a Marruecos donde me alojé en un riad de la Medina de Marrakesh. En el perfume de jazmín florecido y la flor de naranjo, así como el olor del ambiente intenso e impregnado de especias… Cuando regresé la presenté al concurso con el nombre de “Jasmin d’un riad marrocain”.

Descríbanos su aroma.

Es una fragancia de acorde chypre pachulí, ládano, mousse de cêne y bergamota combinada con nota jazmín, la flor blanca que era la condición para esta 2ª edición del Premio. Este perfume es una fragancia sensual, tierna, floral elegante y sutil. Me gustó participar en este evento ya que creo que apoya a nuestro sector y es ya su punto de encuentro. Un festival sensorial en el que disfrutar de los perfumes, las flores y la gastronomía.

Recientemente creó la fragancia de los míticos jardines de Babilonia para la exposición “Lujo, de los asirios a Alejandro el Grande” que se pudo ver en Caixaforum. ¿Cómo pudo recrear el olor de algo que nunca ha visto ni verá?

Recrear la belleza, la historia, el lujo y la vida en la antiguedad ha sido todo un reto para mí. A partir de estudiar las plantas y árboles de la época descubrí los tipos de aceites esenciales que se utilizaban. Me basé en la resina del árbol del incienso, una nota balsámica, suave, refinada, dulce y envolvente y que permanece en el tiempo, así es la fragancia que nos da la bienvenida a esta exposición del lujo. A partir de ahí al sumergirnos a lo largo de la exposición la fragancia es diferente y recrea un ambiente más fresco una fragancia de la hoja de la planta de incienso más verde, fresca, sutil y ligera.

¿A qué huele el lujo?

El lujo huele a notas refinadas y elegantes, sofisticadas y con tenacidad… notas que dejan una estela tan agradable que nunca más vuelves a olvidar… obviamente es subjetivo. En mi opinión la esencia del lujo requiere notas refinadas y sensuales. Disponemos de muchas materias primeras que pueden aportarnos ese estilo. Las notas animálicas lo proporcionan, en pequeñas cantidades profundizan y enriquecen las notas florales y desarrollan los acordes verdes, oceánicos… convirtiendo fragancias más proteicas, cremosas, saladas… que le aportan la sofisticación, redondez y elegancia al perfume.

¿Tendrá continuidad esta exposición?

Sí, la podremos disfrutar en Madrid (hasta el 26 de enero) y posteriormente en Zaragoza (del 26 de febrero-14 de junio de 2020).

Ahora está trabajando en una exposición sobre los olores de Barcelona. Háblenos de ello.

Sí, he diseñado diferentes esencias culturales para el Museu Etnològic I Cultures del Món de Barcelona, sobre las pervivencias olfativas en Barcelona. Hablamos de unas descripciones olfativas urbanas enlazadas con la museografía compartiendo las sensaciones olfativas. Desde la Oficina de Patrimonio Cultural Diputación de Barcelona OPC DIBA “La Mirada Táctil” nos encargaron el proyecto para las nuevas museografías como elementos de inclusión para la accesibilidad de todos los visitantes de las exposiciones, una experiencia sensorial más rica a todos los públicos y también para personas ciegas y sordas. Cada oficio, representado sobre madera, nos transportaba en el tiempo a un episodio olfativo, a un olor característico. Diseñé las esencias para cada oficio que nos evocaban viajes en el tiempo, del que se trataba era de repensarnos en un mundo casi olvidado de nuestra cultura.

¿En qué otros proyectos está trabajando?

En mi propia colección de perfumesque se llamará Iruela Fine Fragrance Collection. Es un homenaje a la ciudad de Barcelona, una creación artística inspirada en el mar mediterráneo, la calidez de su gente y la alegría hedónica de vivir en la ciudad Condal. Las materias primeras más nobles y sofisticadas un aclamado savoir- faire que engloba el auténtico estilo barcelonés en toda su complejidad: elegante, audaz, delicado e inesperado y en conjunto unas fragancias frescas y exquisitas. Se trata de una colección de 4 fragancias frescas con el concepto layering, el arte de mezclar fragancias, para crear tu propio perfume y su propia identidad.

Y también está creando fragancias orientales.

Cierto. Actualmente estamos trabajando 4 nuevas fragancias Orientales Iruela Oriental collection, rindiendo homenaje a las tradiciones de Oriente Medio, las fragancias Iruela oud se abren con una firma mediterránea rica y con fuerza. Chatoyant, radieux, délicieux, lusurian ricos y poderosos, los dulces y amaderados de Iruela oriental collection son reconocibles al instante. 

¿Cómo fue su colaboración con Sampling Innovations y la innovadora muestra de resina perfumada?

Fue una oportunidad de aplicar uno de nuestros perfumes de la colección Iruela Oriental collection a la resina, hemos visto la eficacia y hemos comprobado el long lasting que tiene la aplicación de la esencia en este doming olfativo. ¡Sinceramente, nos hemos quedado fascinados!

Usted crea fragancias personalizadas para empresas, ¿qué diferencias hay entre la creación de un perfume para la piel y una fragancia corporativa?

Podemos desarrollar fragancias similares ya sean para un perfume para la piel que para odotipo corporativo de una marca. En el diseño de una fragancia debemos considerar qué valores queremos transmitir y cómo los extrapolamos a un tipo de nota olfativa. La fragancia deberá ir acorde con los valores de identidad de la marca ya sea personal o empresarial.

¿Se considera más artista o empresaria? ¿Qué es más difícil para usted?

Ser perfumista es mi vocación, es lo que me hace vibrar, lo que he soñado desde pequeña, y crear nuevos conceptos e interpretarlos es mi pasión, está claro que para crear fragancias requieres de algunas condiciones y habilidades, tener una buena nariz y memoria olfativa… Cualquier actividad creativa trata de convertir la nada en algo y lo hago comportándome como una empresaria. El objetivo de cualquier creación es cautivar a un mayor número de personas, ya lo dijo Warhol: “el mejor arte es el de hacer buenos negocios”.

¿Se puede poner olor a cualquier materia? ¿Una piedra? ¿Una joya…?

Una fragancia se puede diseñar desde cualquier idea. De forma directa para aplicarlo en un material, necesitamos que sea poroso o que encapsule bien la fragancia, aunque se deben hacer pruebas para que a nivel organoléptico y olfativo rinda bien la fragancia…. Conceptualmente una piedra preciosa nos puede evocar una fragancia. Por ejemplo, desarrollé una fragancia para la colección de joyería de Fili Plaza. He desarrollado el olor a velocidad para una marca de gafas, de transparencia para una cadena hotelera Núñez y Navarro, o el olor a cueva y a primavera para la obra de teatro “Resuenan pasos en la memoria” de T.S. Elliot. 

¿Existe la fragancia “perfecta”?

La fragancia perfecta no existe para todos, ya que el olor es subjetivo y lo que para alguien puede ser perfecto para otros no lo es. Ese perfume perfecto será el que nos conecta con nuestra memoria, con nuestras vivencias, con nuestro sentido más hedónico. El objetivo de crear una fragancia perfecta muchas veces no es crear algo, sino la ilusión de ese algo, la alquimia olfativa, que es subjetiva. 

¿Qué nota le pondría a la cultura del perfume en España?

Una de las principales cuestiones a resolver es tener lenguaje olfativo y lo hacemos basándonos en otros sentidos y en el arte… saber distinguir qué notas hablan de nosotros y la personalidad de cada una así como la descripción olfativa de un perfume. En el mundo occidental no forman parte de nuestro bagaje cultural como lo hacen otras culturas, así que no podemos invocarlas con la misma facilidad. La imposibilidad de recordarlas está relacionada con la manera como las categorizamos, no hay un campo semántico elaborado para los olores en nuestro base cultural, es ambiguo y difícil de describir. Por lo que nos hace falta educación y formación en este ámbito. Por lo tanto, existe todavía mucho recorrido para desarrollar la cultura del perfume en España comparándolo con la de otros países, pero tenemos una importante industria que sin duda será motor del desarrollo de esta cultura olfativa.

En su opinión, ¿qué más se podría hacer para educar el sentido del olfato?

Desde mi escuela de perfumería Sandir, sabemos el interés que existe en querer educar el sentido del olfato, por ese motivo llevamos 10 años aportando ese conocimiento con formaciones incompany de perfumería y marketing sensorial, así como en diferentes universidades (Tecnocampus, CESIF,…). Desde Sandir ofrecemos formación online en perfumería y marketing sensorial con alumnos en todo el mundo. Recientemente he participado en Eduketing, un congreso de marketing para escuelas de toda España en la que mostré la creciente importancia del marketing sensorial. En una sociedad cada vez más influenciada por la Inteligencia Artificial, la educación de la sensorialidad es lo que nos distinguirá de las máquinas. La formación a las nuevas generaciones en la cultura sensorial será clave en el futuro y este debe ser el principal deber de nuestro sector.

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
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