ENTREVISTAS


Iván Borrego, General Manager de Beauty Cluster Barcelona: "Barcelona aunará perfume, ciencia y cultura en su primera semana olfativa, la Barcelona Olfaction Week"

La Barcelona Olfaction Week (BOW) nace con la visión de convertir a Barcelona en un referente internacional del sentido del olfato y todo lo que le rodea: perfume, ciencia y cultura. Se celebrará del 18 al 24 de mayo, simultaneando diferentes actividades sensoriales, de conocimiento, experienciales y divulgativas. La iniciativa nace gracias al trabajo conjunto del Beauty Cluster Barcelona (BCB) con Ainea Perfums y el Ayuntamiento de Teià.

(Entrevista publicada en el número 447 de la revista Ventas de Perfumería y Cosmética)

Durante varios años, juntos impulsaron actividades como el Congreso Olfativo (Barcelona Olfaction Congress, 2020 será la segunda edición), Concurso Internacional de Perfumería (Mouillette d’Argent, 2020 será la tercera edición) o el Maridatge dels Sentits (será la cuarta edición) que incorporaba actividades culturales, gastronómicas y sensoriales.

La Barcelona Olfaction Week agrupará estas actividades y otras que se realizarán en colaboración con las principales empresas y expertos del sector para, anualmente, dar un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento al mundo del olfato a través del perfume, la ciencia olfativa y la cultura. De todo ello hemos hablado con Iván Borrego, General Manager, de Beauty Cluster Barcelona.

¿Qué diferencia hay entre la Barcelona Olfaction Week (BOW) y el Barcelona Olfaction Congress (BOC)?

La BOW es básicamente una agenda agrupada que engloba el Congreso Olfativo y muchas otras actividades. Barcelona aunará perfume, ciencia y cultura en su primera semana olfativa. Es un concepto, que pretende agrupar y dar más visibilidad a la marca Barcelona facilitando la atracción de expertos e interesados en el mundo olfativo durante su celebración. Servirá para impulsar cada evento individual de esa semana aprovechando sinergias y aportando una agenda muy completa que haga atractiva la participación internacional. Este año, además, tendrá una connotación especial por la pérdida reciente del maestro perfumista D. Ernesto Ventós, que había colaborado muy activamente en el Maridatge dels Sentits en años anteriores.

¿Qué pretende conseguir el Beauty Cluster Barcelona con la organización de eventos tan ambiciosos?

Ayudar a la industria a ser más competitiva y proyectarla como un referente internacional. Los datos muestran la capacidad exportadora e innovadora de nuestra industria de la belleza. El siguiente paso es convertirnos también en el referente internacional en realización de eventos que atraigan y nos den la oportunidad de mostrarnos en nuestro mejor terreno, Barcelona.

¿Por qué la BOW ha pasado a integrar el Maridatge dels Sentits de Teià y su Concurso Internacional de Perfumería?

Juntos sumamos más, algo que es propio de todo lo que hace el clúster. El Concurso ha sido un éxito rotundo cada año en Teià. Hemos congregado, gracias a Ainea Perfums, al Ayuntamiento de Teià y a partners como CPL Aromas, Lluch Essence, Eurofragance, Ravetllat o Ramón Clemente a perfumistas de todo el mundo que han compartido sus creaciones. Se ha impulsado la cultura del perfume, de los sentidos priorizando el olfato y su interrelación con ámbitos como la gastronomía o el arte. Ahora perseguimos que estas actividades crezcan en repercusión nacional e internacional gracias a formar parte de un evento mayor. Todos los involucrados en este proyecto,

Juntos sumamos más, algo que es propio de todo lo que hace el clúster. El Concurso ha sido un éxito rotundo cada año en Teià. Hemos congregado, gracias a Ainea Perfums, al Ayuntamiento de Teià y a partners como CPL Aromas, Lluch Essence, Eurofragance, Ravetllat o Ramón Clemente a perfumistas de todo el mundo que han compartido sus creaciones. Se ha impulsado la cultura del perfume, de los sentidos priorizando el olfato y su interrelación con ámbitos como la gastronomía o el arte. Ahora perseguimos que estas actividades crezcan en repercusión nacional e internacional gracias a formar parte de un evento mayor. Todos los involucrados en este proyecto, con auténticos líderes como Irene Gisbert (Ainea Perfums) o Andreu Bosch Rodoreda (Alcalde de Teià), estamos convencidos de que es el momento adecuado para escalarlo.

¿La BOW es el resultado de la suma del evento de Teià más el Barcelona Olfaction Congress o es mucho más? ¿Hay un evento similar?

Es un evento mucho mayor, es la “fiesta del perfume”. No solo engloba lo anteriormente citado sino que incorporará otras actividades sensoriales, del mundo del perfume, científicas o culturales que estamos definiendo. No hay un evento similar, hay eventos prometedores que quizá en un futuro podrían integrarse en este concepto. Vemos la BOW como un espacio abierto en el que todo el sector se pueda beneficiar de él. En el ámbito internacional hay congresos fantásticos, ferias muy interesantes o eventos culturales relevantes. De momento no hemos detectado nada similar, pero nos gustaría encontrarlo para poder aprender o incluso, poder compartir sinergias y experiencias en un futuro.

¿Por qué el BOC se hará en inglés si la mayoría de participantes serán de nuestro país? En Francia, aunque fuese un evento con enfoque internacional, ¿no se haría en francés?

Porque tenemos una visión global de nuestro sector. El pasado septiembre hicimos un congreso internacional de cosmética capilar y más del 20% de los asistentes fueron internacionales, además de varios de los ponentes (de USA, UK y Alemania). Si queremos aportar valor tenemos que pensar en eventos de ámbito internacional, abiertos a que profesionales y expertos de todo el mundo quieran venir, participar, interconectar y desarrollar negocio o innovación. Somos un referente internacional pero por el momento no generamos las suficientes actividades y acabamos visitando otros países para ir a jornadas y congresos, es el momento de empezar a cambiar y convertirnos en los generadores de contenido que permitan una verdadera revolución del sector. Pensamos en el inglés como idioma global que permite atraer audiencia internacional. Tenemos muy buena relación con nuestros partners franceses (Cosmetic Valley). Ellos realizan una feria internacional (Cosmetic360) y allí las ponencias de experto son en inglés. 

¿Qué tipo de actividades se desarrollarán durante la BOW?

Pues, además de las citadas, hay un concurso para estudiantes que diseñarán el mejor packaging para los perfumes ganadores del concurso Mouillette d’Argent. La Fundación Ernesto Ventós participa con un concurso para jóvenes artistas plásticos que creen obras relacionadas con el mundo del olfato y de las narices en particular. Habrá una cena institucional, punto de encuentro de las personalidades amigas de nuestros eventos, un showroom de perfumería, seminarios de temáticas diversas, la presentación de nuestra oferta formativa 2021 en el campo olfativo… y algunas sorpresas más para las que tendréis que esperar a conocerlas.

¿Dónde se desarrollará?

En diferentes lugares de Barcelona y toda el área metropolitana. Evidentemente una parte significativa en Teià. El Maresme es un referente desde principios de siglo XX en la creación de perfumes y hay que impulsar y respetar esa tradición. 

¿Cuántas empresas están ya inscritas como patrocinadoras?

Tenemos una gran cantidad de empresas interesadas, hemos decidido no publicar nada al respecto hasta tener cerrado el dossier con todos los patrocinadores incorporados. Cada año hay 5-6 patrocinadores en cada actividad, además de muchos colaboradores que dedican tiempo y recursos de forma desinteresada. Ser patrocinador de este evento será una gran oportunidad para las marcas de perfumería, industria y distribución.

¿Y cómo asistentes?

Prevemos impactar con todas las actividades en más de 10.000 personas de forma directa y un impacto mediático sin precedentes para el mundo olfativo. Eventos como el Olfaction Congress ya han atraído en el pasado a más de 200 profesionales del ámbito científico técnico, por ejemplo.

¿Puede avanzarnos alguno de los ponentes previstos?

Aún no, queremos dejar trabajar a los equipos en los diferentes programas. Estamos moviéndonos de forma internacional para atraer innovación y conocimiento. Evidentemente contamos ya con grandes expertos perfumistas como Rosendo Mateu, miembro del consejo asesor del Beauty Cluster , además de Víctor Aldea y Daniel Pescio. También participará la Fundación Ernesto Ventós; cocineros de referencia de la cocina biodinámica como Iolanda Bustos, o investigadores como Plat Institut, sommeliers como César Cànovas, impulsor de Monvínic y elegido varias veces mejor sommelier de España. También con arquitectos de interiores como Susanna Cots, participante en la segunda bienal de Venecia. Todo el mundo de la cultura se fusiona con nuestro sector.

¿La sostenibilidad será uno de los ejes de contenidos de BOC?

La sostenibilidad es un eje ya en cualquier actividad del Beauty Cluster, nuestra propia sensibilidad y compromiso nos obliga a luchar por un mundo sostenible. Aunque la sensorialidad y la ciencia olfativa seguirán siendo protagonistas. El olfato es un sentido del que hay que trasladar su relevancia a la sociedad para que lo disfrute y pueda maravillarse con él. Además, la senso-percepción y sus aplicaciones en la experiencia de consumidor, donde el olfato es un sentido primordial, será clave en los próximos años para las empresas que quieran trabajar de forma eficiente la omnicanalidad.

¿Cuál es el mayor reto de organizar la BOW?

Implicar a todos: marcas de perfumería, industria, mundo científico y cultural. Sería perder una gran oportunidad hacer un evento de tanto impacto en el mundo del perfume alrededor de la marca Barcelona y que algún actor no pudiera contribuir, ayudarnos a crearlo o participar.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº460
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