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ENTREVISTAS


“Nuestro objetivo es trabajar para estrechar lazos entre fabricantes y distribuidores, y promover cualquier iniciativa que contribuya a que el sector sea una industria líder en España”

“Nuestro objetivo es trabajar para estrechar lazos entre fabricantes y distribuidores, y promover cualquier iniciativa que contribuya a que el sector sea una industria líder en España”

Tras unos años un tanto convulsos para la firma estadounidense a nivel internacional, hemos conversado con el Director General de Coty España, Iñaki Trincado., sobre el posicionamiento actual de la compañía en nuestro país y de sus próximos lanzamientos.

(Entrevista publicada en el número 448 de la Revista Ventas de Perfumería y Cosmética)

¿En qué posición se encuentra Coty España respecto a los resultados del resto de delegaciones en Europa?

En una posición muy sólida y consolidada. Iberia, englobada en la región Western Europe, es uno de los principales mercados para Coty. 

Aclárenos cómo se organiza la estructura de Coty España.

Como te decía la estructura de Iberia se engloba en la región de Western Europe y a nivel de Iberia, tenemos equipos de marketing y ventas especializados por marcas y/o canales de distribución, así como obviamente una serie de servicios de soporte, como finanzas, recursos humanos, etc.

Háblenos de los resultados en 2019 de Coty en nuestro país.

Los resultados del 2019 han sido buenos. Acabamos de cerrar la Navidad que es una fecha clave y hemos tenido un buen cierre de año. Hemos alcanzado nuestros objetivos generando valor añadido para los consumidores, los distribuidores y para la compañía y marcas. Ha sido un año intenso, pero gratificante.

¿Cuál es su posicionamiento dentro del mercado selectivo español?

En fragancias selectivas, tenemos gran confianza en nuestra posición como tercera compañía consolidada; nuestra cuota de mercado gira en torno al 15%. (Datos: diciembre 2019. Fuente: NPD).

¿Y dentro de Gran Consumo? 

Tenemos 3 marcas líderes, Rimmel, Max Factor y Bourjois que se dirigen a distintos tipos de consumidora. La marca que tiene más presencia y cuota de mercado en España es Rimmel con alrededor del 5% en la categoría de cosméticos de color.

¿Qué segmento está obteniendo mejores resultados: ¿selectivo o gran consumo? ¿maquillaje o fragancias?

Los resultados por segmento de consumidor y por categoría varían mucho de año en año e incluso de trimestre en trimestre en función de un conjunto muy amplio de variables macroeconómicas globales y locales, tendencias de consumidor y “modas”, y también de estrategia de compañías y marcas, así como decisiones de inversión. Es muy difícil hacer un juicio de valor comparativo y hay que analizar cada resultado en su segmento  categoría y periodo concreto.

Coty España gestiona muchas marcas, ¿cuál está creciendo más? ¿Y con cuál está más satisfecho?  

Tenemos el lujo de contar con el portfolio de marcas más amplio, diverso y variado de la categoría, lo que nos permite llegar al mayor número de consumidores posibles con una propuesta personalizada. En el mercado de selectivo, Hugo Boss y Calvin Klein, son nuestras marcas insignias y disfrutan de sólidos y sostenidos crecimientos, pero hay además clásicos fantásticos como Davidoff que están comportándose de una forma extraordinaria. Además, en nuestro portfolio destaco un conjunto de marcas que estamos enfocados en desarrollar y que están creciendo de forma espectacular como Gucci, o Chloe, que está acercándose rápidamente al top 10 de la categoría, Tiffany y Marc Jacobs. Y, por último, no podemos olvidarnos de una marca en el mercado de skin care como es Lancaster, que sigue liderando de forma absoluta la categoría de solares selectiva. 

Háblenos de los próximos lanzamientos de Coty en España. 

Acabamos justo de lanzar cK Everyone, y estamos ultimando la presentación de importantes novedades en nuestras marcas más relevantes; no te puedo contar más... Estamos también listos para presentar las novedades en Solares de Lancaster. Y cara al verano presentamos nuestras fragancias más frescas donde Escada una vez más va a presentar una propuesta ganadora. 

El año pasado se renovó el acuerdo de licencia con los perfumes Lacoste, ¿cómo está funcionando en nuestro país?

La renovación de nuestro acuerdo con Lacoste demuestra nuestra gran confianza en el éxito de esta colaboración y el papel relevante de esta marca dentro de nuestra cartera. Tras la presentación de la línea French Panache, ahora estamos viendo resultados y las perspectivas son muy buenas.

¿Y Marc Jacobs que también renovaron el año pasado?

Daisy Marc Jacobs es un pilar súper sólido en nuestro portolio. Este último año en Iberia se está comportando de forma espectacular y estamos encantados de cómo evoluciona. Estamos enfocados en llegar al mismo éxito que la marca tiene en Estados Unidos y UK, donde arrasa.

¿Qué opina de la situación del retail en nuestro país?

Es una situación muy dinámica. Vemos que está en constante evolución y cada día se transforma. Ha mejorado mucho y claramente se está invirtiendo en los puntos de venta. Y eso es bueno. Queremos seguir teniendo socios colaboradores que entiendan que debemos ser capaces de trabajar juntos y capaces de generar experiencias en el punto de venta que atrapen y fidelicen a los consumidores. Nuestro objetivo es trabajar para estrechar lazos ente fabricantes y distribuidores, y promover cualquier iniciativa que contribuye a que el sector sea una industria líder en España.

Una de las grandes obsesiones del consumidor actual es la sostenibilidad y la RSC, ¿qué está haciendo Coty en este sentido? 

Acabamos de lanzar nuestro programa de Sostenibilidad Coty 2020 Beauty that Lasts, con objetivos centrados en tres pilares: "La belleza de nuestra gente", "La belleza de nuestros productos" y "La belleza de nuestro planeta". Es parte del plan de la compañía para construir un mejor negocio al mismo tiempo que hacemos una contribución positiva hacia el cambio social, ético y ambiental dentro de la industria de la belleza. Este paso refuerza el continuo apoyo de Coty a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que iniciamos hace cinco años para garantizar que nuestro negocio esté listo para competir en una economía más circular y beneficiarse de una sociedad más inclusiva. Es importante destacar que hemos visto un gran interés y compromiso de nuestros empleados al implementar pequeños gestos en nuestras oficinas, como la eliminación del plástico, utilizar solo papeleras de reciclado, o el control del uso de papel en las fotocopiadoras. En la planta de Granollers, están trabajando también un plan para la gestión del consumo energético, instalando paneles solares y solo consumiendo energía verde. Y estamos muy orgullosos de que nuestra causa social en la que somos partners de Global Citizen, cuyo objetivo es erradicar la pobreza, implica a la mayoría de nuestros empleados, ya que ellos diseñaron para nosotros una plataforma digital en la que todos los empleados pueden contribuir al activismo social y tomar acción respecto a algunas de las causas más relevantes en el mundo.

¿Cuál es el objetivo de Coty para 2020? 

Nuestro objetivo es y seguirá siendo siempre ganarnos la confianza y encantar con todas nuestras marcas a nuestros consumidores, al tiempo que generamos valor añadido para nuestros distribuidores, licencias, empleados, compañía y los entornos y las sociedades en las que hacemos negocio. 

 

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