Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Isabel Bureba, Perfumista Jefe de Global Fragrances Labs: “La historia de la humanidad siempre ha estado relacionada con los olores. Desde la antigüedad, a modo de ofrenda a los dioses, hasta la actualidad, a modo de identificación personal”

 Isabel Bureba, Perfumista Jefe de Global Fragrances Labs: “La historia de la humanidad siempre ha estado relacionada con los olores. Desde la antigüedad, a modo de ofrenda a los dioses, hasta la actualidad, a modo de identificación personal”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Tengo una infancia con muy buenos recuerdos de esos domingos de ir al campo, a la playa, al pinar… así que si tuviese que definir algo sería una combinación entre notas acuáticas, saladas, herbáceas, pináceas…

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Barcelona puede oler a muchas cosas. Sobre todo me encanta cuando paseas por las Ramblas el día de Sant Jordi. Ese olor embriagador a rosas es fascinante.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Desde bien pequeña, el mundo de los perfumes, colonias…me fascinaba.

Tengo muy buenos recuerdos de ir con mi padre a la perfumería y siempre salir con una miniatura que coleccionaba y guardaba con mucho cariño.

A medida que fui creciendo, seguía siendo un mundo  que me apasionaba, y tuve la suerte que al acabar la carrera de Química, conecté con el mundo de los perfumes y me introduje de lleno en este interesante mundo. A partir de ese momento, tuve claro que quería ser en el futuro: nariz.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Por supuesto. La historia de la humanidad siempre ha estado relacionada con los olores. Desde la antigüedad, a modo de ofrenda a los dioses, hasta la actualidad, a modo de identificación personal.

La IA podrá crear perfumería, pero siempre le faltará ese toque humano, personal, emocional que la raza humana le da y que la IA no puede. O sea que esas creaciones que vienen a partir de esas experiencias que tienes o esas sensaciones que trasmites con los perfumes, no lo podrán hacer. Sin duda la IA puede traer grandes beneficios, pero nunca podrá sustituir la creación desde el corazón.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

La gastronomía es un arte que me gusta mucho. Hacer “cocinitas” es en cierta manera similar a hacer un perfume, supongo que por eso me gusta también, así que encuentro que sería con la disciplina que me llamaría más la atención si tuviese que hacer una colaboración. Mi máxima admiración por la creatividad y el sosiego culinario de grandes como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda… Una creación es una creación.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Pues a pesar que no es de los más antiguos, tengo el recuerdo de una fragancia que es la que se ponía mi madre en esos días especiales, y que quedaba un olor polvoroso que me gustaba mucho: L’AIR DU TEMPS

A pesar del tiempo que ha pasado (desde el 1948), aún ves que hay fragancias, modernizadas, pero que te recuerdan al acorde floral-almizclado del original L’AIR DU TEMPS… lo que podría denominarse, hoy en día, como muy europea. Por alguna razón se le ha denominado el aroma de la eterna juventud.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Siempre hay que tener unos buenos pilares para una buena estrategia, y que mejor pilar que las icónicas y atemporales fragancias clásicas. Si han durado tanto… ¿será por algo, no? Aún tienen mucho que enseñarnos.

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

La verdad es que después de una época gourmand, me sorprendió descubrir Agua Fresca de Gardenia Musk de Adolfo Domínguez. Es una fragancia almizclada, floral, amaderada que podrías pensar por el nombre, que es una fragancia muy clásica, pero por el contrario, es una fragancia floral, pero muy actual.

Esa combinación de gardenia, magnolia y freesia con White musk, le da un toque moderno pero femenino, combinación perfecta para sentirte a gusto con ella puesta sobre piel.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

No creo que marcará, sino que ya lo está haciendo. Es algo que debemos llevar a todos los ámbitos de nuestra vida. Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y es algo que ya se está implantando en el mundo de los perfumes.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Todo lo que sean materias primas 100% orgánicas y sostenibles.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Ahora mismo para trabajar, ninguna. Cuando estoy formulando, me aplico mis propias creaciones, por lo cual no salgo de mi casa perfumada. En mi tiempo de ocio, si llevo algo, es alguna creación en la que estoy trabajando para observar y valorar la evolucionando a lo largo del día.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies