ENTREVISTAS


Olivier Cresp, Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Cedro, Maestro Perfumista de Firmenich:“He puesto mucha atención y mucho tiempo en crear los 6 perfumes Akro, trabajados de manera libre, atrevida y muy personal”

Olivier Cresp, Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Cedro, Maestro Perfumista de Firmenich:“He puesto mucha atención y mucho tiempo en crear los 6 perfumes Akro, trabajados de manera libre, atrevida y muy personal”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Con el jardín de la casa de mis padres, en Grasse, rodeada de rosas, de jazmín y de peonia salvaje. También tengo bonitos recuerdos de infancia recorriendo campos entre árboles de naranjo y limoneros.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

La “Ville de Paris” huele a paseos a orillas del Sena y también como vivo cerca del Bois de Bologne puedo oler a verde, a notas acuosas y a bosque. Mi ciudad vuele a vida, a creatividad artística, a mezcla de olores exquisitos y complejos, huele a emociones.

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Mi padre y mi abuelo me enseñaron el oficio desde muy pequeño. Mientras a otros niños sus padres les contaban cuentos a la hora de dormir, con mi familia salíamos al atardecer a oler las flores que acababan de florecer ese día. También me impulsó a ser Perfumista la sensibilidad, la observación y un sentido de la calma. El amor por la magia de la alquimia.

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Sí, sin duda. Es un oficio con un futuro fantástico, con nuevos métodos de extracción, innovación puntera con ingredientes nuevos. La IA va a ayudar a poder concentrarnos en las grandes ideas creativas, los acordes más rompedores e innovadores, y sus declinaciones y adaptaciones se harán con ayuda de la IA. Nos abre muchas nuevas oportunidades.

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Me gustaría haber tenido un encuentro con Pablo Picasso. Su estilo único me ha enseñado mucho, formas cuadradas, cubistas, mucho color, rasgos que me hubiera gustado trasladar en colaboración artística a la creación de un perfume compartido.

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Shalimar de Guerlain.

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Los grandes clásicos no pasan de moda, como Chanel nº5 o también Shalimar, son iconos de la Perfumería mundial. Las grandes y bellas marcas clásicas son parte arraigada de nuestra propia cultura olfativa. 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

He puesto mucha atención y mucho tiempo en crear los 6 perfumes Akro, trabajados de manera libre, atrevida y muy personal.

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Sí, todos estamos llamados a proteger el Planeta. En Perfumería trabajamos con materias primas cada vez más sostenibles; para ello vamos directamente a la fuente. Me interesa lo más puro de una materia prima, su cultivo, el campo y la gente que lo trabaja con sus manos. La trazabilidad de las mejores materias primas y la biodegradabilidad son factores que tengo cada vez más en cuenta en mis creaciones. La llamada “Green Chemistry” y la producción de perfumes dejando la mínima huella posible en el medio ambiente son impulsores que responden a este gran reto.

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

 Nuevas moléculas desarrolladas por I+D+I de Firmenich.

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Akro Haze.

 

 

 

 

 

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
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