ENTREVISTAS


Patricia García Elías, Perfumista en Lucta: “Creo los ingredientes ambarados han sido en los últimos años y seguirán siendo tendencia en este 2020. Son cálidos, dan complejidad y sofisticación a las fragancias”

Patricia García Elías, Perfumista en Lucta: “Creo los ingredientes ambarados han sido en los últimos años y seguirán siendo tendencia en este 2020. Son cálidos, dan complejidad y sofisticación a las fragancias”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

El olor de la flor de naranjo y el jazmín, han estado muy presentes desde mi infancia. El olor de la flor de naranjo es el olor de mi ciudad natal, Sevilla. Es espectacular cómo inunda la ciudad de un perfume delicioso en primavera, es algo inolvidable. Igualmente, el olor a jazmines en las noches de verano es un recuerdo imborrable de mi niñez.

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Cada rincón de Barcelona está repleto de aromas. Huele a mar, a sal y a sol. Huele a primavera en la Rambla por sus mercados repletos de flores y a dulces y chocolate en algunas de sus calles.

 

¿Qué le impulso a ser nariz?

A los 25 años empecé a trabajar como analista de ingredientes de perfumería y tuve mi primer contacto con este mundo. Tuve la oportunidad de descubrir qué era la perfumería, la gran paleta de maravillosos ingredientes y el arte de combinarlos para obtener una esencia capaz de evocar sensaciones, recuerdos e incluso transportarte a otros lugares. En ese momento me enamoré de esta profesión y supe que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La inteligencia artificial podrá llegar a crear alta perfumería?

La fragancia es una fuente de sentimientos que influye en nuestro modo de ver y percibir el mundo. Cada día podemos observar cómo crece el valor de la fragancia en nuestro entorno y sus aplicaciones en la vida cotidiana, es decir, cómo cada vez se tiene más capacidad para valorarla y disfrutarla. El mundo de la perfumería es un mundo vivo que está sujeto a fluctuaciones y cambios para adaptarse a nuestras necesidades.

Creo que la Inteligencia artificial será una herramienta más para los perfumistas para facilitar pasos básicos y favorecer que podamos dedicar los esfuerzos a lo que, realmente, nos diferencia de la máquina: la transformación de conceptos abstractos, como las sensaciones, en un producto maravilloso que todos podamos disfrutar.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Crear una fragancia es como pintar un cuadro, componer una melodía o crear una pieza de moda, hay que combinar las notas, los colores o los tejidos en la forma adecuada para obtener una obra armoniosa, capaz de transmitir un mensaje y cautivar a las personas. Me gustaría colaborar con cualquier artista para reinterpretar la forma en que vemos y sentimos el arte.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Para mí París de YSL es un referente porque, sin duda, marcó tendencia en la historia de la perfumería, muchas creaciones posteriores se vieron fuertemente influenciadas por esta fragancia tan potente y creativa. Es símbolo de la feminidad por su combinación de rosas y violetas, con seductoras notas irisadas y amaderadas que la hacen elegante y sofisticada. Sin duda una fragancia con mucho carácter.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Si una fragancia se consolida como clásica, es porque ha sido capaz de transmitir un mensaje que perdura a lo largo de los años y porque en su momento supuso algo innovador y transgresor en el mundo de la perfumería.

Los clásicos son atemporales, no pasan de moda. Son referentes a seguir y fuente de inspiración.

 

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Libre de YSL me parece una fragancia interesante. Me gusta la reinterpretación que se ha hecho de las fragancias Fougère, tradicionalmente masculinas, llevándolo a un terreno mucho más femenino y apto para cualquier edad. Resulta innovador la combinación de la lavanda con la flor de naranjo para hacer la fragancia sensual pero muy refrescante a la vez.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

La sostenibilidad es un ´must` en nuestros días que está presente en todo lo que nos rodea. En perfumería es una tendencia que se va consolidando cada vez más, ya vemos como las casas de perfumería apuestan por estrategias más sostenibles apostando por métodos de obtención de ingredientes más amigables con el medio ambiente.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Creo los ingredientes ambarados han sido en los últimos años y seguirán siendo tendencia en este 2020. Son cálidos, dan complejidad y sofisticación a las fragancias. Además, son ingredientes muy versátiles ya que su aplicación se extiende a todos los campos de la perfumería no solo a la alta perfumería. Por otro lado, creo que hay una fuerte influencia en la perfumería occidental de notas típicamente orientales, como el oud, cada vez más presente en las nuevas apuestas de las casas de fragancias.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Suelo cambiar mucho de perfume porque me gusta hacer nuevos descubrimientos para mi colección. Además, suelo elegir el perfume dependiendo de la ocasión, el momento del día e incluso mi estado de ánimo.

Ahora mismo llevo Gucci Bloom. Como andaluza, me apasionan las flores blancas, la combinación tan natural del jazmín con la tuberosa y la suavidad del almizcle me resulta irresistible. Es un perfume atemporal, auténtico y que se diferencia dentro de las tendencias actuales del mercado.

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies