ENTREVISTAS


Marc-Daniel Heimgartner, Perfumista Senior y Director de Innovación Olfativa en Luzi AG: “En nuestra industria nos encanta atraer y seducir, pero en tiempos difíciles buscamos la sensación de “estar rodeados de emociones en las que poder confiar”

Marc-Daniel Heimgartner, Perfumista Senior y Director de Innovación Olfativa en Luzi AG: “En nuestra industria nos encanta atraer y seducir, pero en tiempos difíciles buscamos la sensación de “estar rodeados de emociones en las que poder confiar”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Tengo muchos recuerdos olfativos de la infancia, pero aún recuerdo el olor único del asfalto caliente, en verano, antes de una tormenta eléctrica. Es principalmente el particular olor ahumado del alquitrán y la posterior liberación de la molécula orgánica geosmina, en combinación con la lluvia y las electrizantes notas metálicas en el aire.

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

En Zúrich me encanta el olor de los tilos cuando florecen en junio. Vivimos muy cerca del lago, y además de los elementos acuáticos típicos, siempre se percibe un olor adicional de diferentes flores, plantas aromáticas y árboles frutales de nuestro jardín.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

En mi anterior trabajo como asistente en un laboratorio químico, analizaba alimentos para animales, incluyendo ácidos grasos, aminoácidos y compuestos aromáticos. Además, desde muy joven me atraían mucho las fragancias, los ingredientes y los productos de belleza. Hace 25 años, el verdadero punto de inflexión fue un anuncio de trabajo como perfumista en formación en LUZI, publicado en una revista de la Asociación Suiza de Cosmética. Así se hizo realidad mi sueño de empezar como becario en una industria tan bonita.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Cada día nos enfrentamos a muchos desafíos en nuestra industria, pero trabajamos día y noche para lograr las fragancias perfectas para el futuro. Es necesaria mucha experiencia en todos los campos del mundo de la perfumería. Un perfumista que desarrolla fragancias finas tiene acceso a todos los costosos ingredientes naturales y a compuestos aromáticos especiales de alto precio. Desde el punto de vista técnico, crear una fragancia eficiente, perfumada, estable y a bajo precio para un limpiador de inodoros quizá sea un reto mayor.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Siempre soñé colaborar con Borek Sipek, un arquitecto, interiorista y artista vidriero checo. Sus objetos muestran un gran enfoque artesanal y un nivel técnico muy alto. Sipek combinaba diferentes materiales y elementos como maderas, cobre y porcelana. Esto encajaría muy bien con mis ideas eclécticas y la visión precisa.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

La fórmula vintage descatalogada del legendario aromático Eau Sauvage Extrême; esta fue la primera fragancia que compré para mí en una perfumería, a los 13 años. Otra obra maestra personal de otra época es Terre d`Hermès, de Jean-Claude Ellena. Realmente adoro la firma olfativa de los perfumistas.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Todos guardamos vivos recuerdos olfativos en nuestro subconsciente. En algunos casos, necesitamos transformar y adaptar acordes y temas clásicos y exitosos a nuestros nuevos e innovadores conceptos para el futuro. En nuestra industria nos encanta atraer y seducir, pero en tiempos difíciles buscamos la sensación de "estar rodeados de emociones en las que poder confiar".

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

En 2019, Michelle Pfeiffer, una gran actriz y personalidad de Hollywood, lanzó una línea pionera de fragancias finas, sin género y transparentes llamada Henry Rose. Sus innovadoras fragancias son muy seguras desde el punto de vista de los ingredientes, libres de productos químicos preocupantes, pero no son 100% naturales, ya que los aceites esenciales pueden mostrar un potencial alergénico bastante alto.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

A nivel mundial, el consumidor final busca y exige ingredientes, productos, envases o marcas reciclados, sostenibles, ecológicos y "limpios y seguros". En nuestros procesos de desarrollo, desde la idea del producto hasta el lanzamiento del producto final, estos temas influyen cada vez más en nuestras futuras creaciones perfumísticas para todo tipo de aplicaciones. Es interesante que las moléculas aromáticas sintéticas pueden ser más ecológicas que los aceites esenciales de especies sobreexplotadas.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Teniendo acceso a unos 2.000 materiales en mi laboratorio, no es fácil nombrar un ingrediente estrella concreto. Además, en nuestro trabajo creativo, todo se basa en armonías o contrastes olfativos entre los distintos ingredientes. Actualmente me gusta trabajar mucho con diferentes combinaciones de bergamota, cardamomo, jengibre fresco y pimienta rosa en creaciones de perfumería fina. Estas mezclas tienen una nota de salida cítrica-floral, fresca y vivificante, con una característica complejidad aromática-especiada.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Durante la semana, normalmente pruebo en mi piel las creaciones de perfumería fina en las que estoy trabajando. Actualmente estoy usando 50B, 50D y 56B, que son diferentes versiones de una moderna colonia unisex de almizcle blanco.

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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