Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Lorenzo Villoresi, Maestro Perfumista: “Por suerte la creatividad humana es demasiado amplia, libre, variable e impredecible para ser imitada por una máquina”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Tengo mucha suerte en ese sentido porque mi infancia estuvo llena de olores. La casa familiar, situada en las colinas florentinas donde crecí, está rodeada de tierras de cultivo y campos verdes, e innumerables tipos de flores y plantas. Jugaba en el jardín con mi hermano y hermanas, cerca de las hileras de tomates, y olíamos el embriagador aroma de sus hojas: una fragancia profunda, verde y terrosa extendida por todo el campo. Para mí, es el olor de la libertad.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Como sucede en muchas ciudades, el aroma de Florencia es una mezcla de buenos y malos olores. El aire contaminado no tiene un olor agradable, pero si se presta atención se puede percibir el olor del pan fresco que sale de la panadería, el olor del helado y del café que sale de los bares, el olor del río, de los olivos de las colinas o el olor celestial de una planta de Olea Fragrans que florece en un jardín.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Me fascinaron los perfumistas de El Cairo que preparaban fragancias a medida para sus clientes mezclando los ingredientes delante de ellos. A esta primera fascinación añadí mi deseo de interactuar con la gente desde un punto de vista psicológico y mi pasión por los ingredientes auténticos.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La Inteligencia Artificial podrá llegar a crear alta perfumería?

Por suerte la creatividad humana es demasiado amplia, libre, variable e impredecible para ser imitada por una máquina.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Salvador Dalí y Alejandro Jodorowski. Dos genios visionarios.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Admiro Eau de Rochas, que descubrí por casualidad cuando era adolescente. Evoca la frescura, la pureza absoluta, y sus chispeantes notas son duraderas.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Los temas clásicos son atemporales. No pasan de moda si se traten de forma novedosa y moderna. Por otra parte, las fragancias clásicas (las fragancias icónicas que marcan la historia y la identidad de una casa de perfumes) ya están consolidadas y se consideran hitos en la historia de la perfumería.

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

No puedo responder a esta pregunta. No olí muchos de los nuevos lanzamientos.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Sí, por supuesto.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

No lo sé. No sigo las tendencias del mercado o las encuestas. Todavía veo mucho Oud y Tuberosa (Nardo) en el mercado, pero no puedo decir si estos serán los ingredientes del año.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Mi fragancia Uomo.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies