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ENTREVISTAS


Marc Fortea, Managing Director de Safequim: “La concienciación del consumidor final hacia los ingredientes naturales es una tendencia que ha venido para quedarse”

 

 

Preséntenos su empresa: Safequim

Safequim nace en el enero del 2019 con la intención de ser un player importante en la producción y distribución de ingredientes naturales para la industria cosmética. Hoy en día somos seis personas en el equipo y esperamos poder seguir creciendo en el medio y largo plazo porque sabemos que la concienciación del consumidor final hacia los ingredientes naturales es una tendencia que ha venido para quedarse.

¿Cómo y cuándo surge la necesidad de montar una startup como Safequim?

Siempre nos hemos dedicado a la distribución de materias primas para la industria cosmética pero jamás había salido la oportunidad de empezar desde cero, con una nave para poder producir. Cuando dicha oportunidad surgió, y a la vista de cómo estaba cambiando el mercado hacia lo natural, creímos necesario establecernos como productores para poder controlar la cadena de valor desde el inicio, y dar una respuesta inmediata a las necesidades del consumidor.

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿Les ha beneficiado que el consumidor busque productos más naturales y sostenibles?

La pandemia ha sido un duro golpe para todos, puesto que teníamos intención de acudir a distintas ferias este año como PCHI en Shanghái, In Cosmetics en Barcelona, In Cosmetics Asia… y al final no hemos podido acudir a ninguna. Apostamos enormemente por la presencia en ferias puesto que el networking es una herramienta importantísima en este sector, a la vez de que ves las últimas novedades.

Sin embargo, no todo ha sido tan negativo, y a la vez que se fabricaban más geles de manos para cubrir una demanda vital, las empresas demandaban ingredientes naturales como aloe vera o té verde para complementar dichos geles o incluso para crear nuevas líneas de productos pensadas para el cuidado de la mano, que se ve más afectada.

¿Es cierto que su departamento de I+D ha buscado fórmulas para combatir el Maskné?

En efecto, nuestro departamento en estos momentos está centrado en cubrir una demanda cada vez más creciente. El problema de llevar una máscara durante 8 horas al día o más, en una sociedad que no estaba para nada acostumbrada, provoca que la piel y su barrera protectora se vea afectada. Ya les está pasando en Asia, y eso que ellos están mucho más acostumbrados que nosotros, así que nos podemos imaginar lo que nos espera aquí. Es por ello por lo que creemos relevante el hecho de apostar por extractos vegetales que ayuden a aliviar ese dolor e inflamación y a recuperar la correcta hidratación de la piel.

¿En cuántos mercados opera ahora mismo Safequim?

Hoy en día el mercado nacional acapara la práctica totalidad de las ventas de la empresa. Sin embargo, estamos intentando entrar con un distribuidor en países de habla alemana como Alemania, Suiza o Austria, y también tenemos los ojos puestos en México, donde tenemos contacto con diferentes empresas para poder entrar en un mercado que consideramos es muy relevante a nivel de América Latina.

¿Qué tipo de empresas se están interesando en sus extractos? ¿Puede mencionar algunas?

No puedo mencionar empresas aún, pero si confirmar que se tratan tanto de empresas que siempre han fabricado producto acabado de cosmética, como empresas que simplemente distribuyen, como empresas que hasta ahora no habían entrado en el sector directamente, aunque sí llevaban años trabajando en sectores afines.

¿Hasta qué punto es importante para ustedes contar con el certificado Ecocert/Cosmos? ¿Ha sido difícil conseguirlo?

Es un tema muy importante para nosotros. No se trata simplemente de dar una imagen para que el cliente vea que apostamos por ello, sino de ser coherentes con nosotros mismos y saber que certificar ciertas materias nos dará un valor añadido en el que siempre hemos creído. Hoy mismo conocíamos el caso de la certificadora CAAE que se unía al reto de entrar a formar parte de la asociación AISBL (propietaria de la certificación COSMOS), así que vemos que hay un interés real por parte de todos los players de la industria.

¿Cómo está el interés por los ingredientes naturales, eco, bio… en nuestro país respecto a otros con mayor tradición como Alemania, por ejemplo?

Creemos que aún existe mucha confusión por parte del consumidor referente a los diferentes tipos de productos cosméticos. Tienden a confundir natural con biológico u orgánico, aunque sin embargo cada vez se fijan más en el etiquetaje y en el “menos es más”.  Seguimos estando lejos de países como Alemania o Francia, pero sin duda este contexto excepcional ha traído una demanda mucho más grande que ha venido para quedarse.

Háblenos de su última novedad.

Además de los extractos naturales  y otros ingredientes activos, apostamos mucho por las máscaras como ingrediente esencial en cosmética (y desde luego en países como China lo es). Así, una de nuestras últimas novedades fue una máscara facial peel off a base de vitamina c, oro y cbd presentada en el Beauty Innovation Days del Beauty Cluster Barcelona y que tuvo una gran acogida. Está pensada para todo tipo de pieles que quieran eliminar impurezas a la vez que aportan un extra de hidratación.

¿Cuál es el extracto que tiene más demanda en España y por qué?

Sería difícil elegir un solo extracto, y tampoco dispongo de toda la información para afirmar cuál es el más demandado, pero desde nuestro punto de vista vemos como extractos de toda la vida como: la camomila, la caléndula, las almendras dulces, el aloe vera, el té verde, la zanahoria…tienen una gran aceptación y son ampliamente usados en productos cosméticos.

¿Qué ingrediente activo o extracto está más de moda en la industria cosmética actualmente?

Al igual que en la pregunta anterior, es difícil elegir un único ingrediente o extracto, pero si tuviera que elegir uno sería el Bakuchiol. Creemos que es un extracto que lleva tiempo de moda pero que hasta hace bien poco no era tan conocido. Aún faltan muchos estudios científicos por llevarse a cabo, pero desde luego ha demostrado su eficacia antiinflamatoria, antioxidante y regeneradora, al tiempo que no causa ese picor en la piel que si puede provocar el retinol.

¿Qué les queda por hacer? ¿Cuál es su objetivo para el próximo año?

En el corto/medio plazo tenemos la firme voluntad de entrar en el mercado alemán para poder cubrir una demanda importante de extractos tanto líquidos como secos. También queremos asistir a la feria PCHI que se celebrará cerca de Hong Kong a inicios del año que viene, siempre y cuando nos permitan entrar sin problemas. Además, otro de nuestros objetivos es crecer en facturación y seguir invirtiendo en maquinaria dentro de una sala blanca que tenemos completamente renovada.

¿Y para los próximos 10 años?

Queremos entrar en mercados tan importantes como el latinoamericano y asiático, pero sabemos que más que una carrera de cien metros, se trata de un maratón en el que la constancia y perseverancia serán claves para que no tiremos la toalla por el camino. Sabemos que la internacionalización es uno de los motores claves de cualquier empresa, y en un contexto como el actual, donde aún reina la incertidumbre, es de vital importancia aportar valor añadido e intentar entrar en mercados atractivos.

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