ENTREVISTAS


Anterior Siguiente

Joan Serra, director general de Proquimia Cosmetics:"La fabricación de un cosmético natural es mucho más difícil y complejo. Se precisan los medios y los conocimientos profesionales necesarios para su fabricación"

Proquimia Cosmetics es una empresa española con más de 30 años de experiencia elaborando cosméticos, perfumes y ambientadores para terceros. Desarrollan la fórmula, fabrican el producto, lo envasan y se lo entregan al cliente ya totalmente acabado. Fabrican anualmente una cantidad superior a los 9 millones de unidades en cosmética y perfumería y disponen de unas instalaciones con más de 5.000 metros cuadrados de superficie. Han iniciado el 2021 con el reconocimiento a sus esfuerzos en el campo de la innovación tecnológica con la obtención del certificado de Pyme Innovadora de AENOR.

¿Cómo les está afectando la crisis provocada por el COVID-19?

Es evidente que nos encontramos inmersos en un contexto económico y empresarial muy difícil y complejo. A pesar de ello, hemos conseguido mantener una evolución sostenible y positiva por lo que hace referencia a los resultados anuales y a la propia evolución de la empresa. Para ello hemos diversificado nuestra actividad incorporando la fabricación de geles hidroalcohólicos. Asimismo, se han adoptado las medidas internas necesarias para preservar la salud de la plantilla y de los clientes.

¿Qué perspectivas tienen para este año 2021?

Va a ser también un ejercicio difícil y complicado. Muchos de nuestros clientes suministran los productos que fabricamos, previo encargo suyo, a grandes superficies comerciales que son uno de los sectores que están sufriendo en mayor medida las restricciones sanitarias. A pesar de ello, confiamos en que esta situación pueda mejorar a lo largo del segundo semestre, cuando empiecen a notarse los efectos de la campaña de vacunación que se ha iniciado recientemente.

Ustedes trabajan para marcas del mercado nacional e internacional, ¿qué mercado se ha resentido más por la pandemia?

Ambos mercados se han visto afectados por la situación actual en la que nos encontramos. Sin embargo, si tuviéramos que elegir uno de los dos, probablemente el nacional ha sido el que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Muchos de nuestros clientes exportan sus productos a países asiáticos, Oriente Medio y africanos, donde hasta ahora no se ha experimentado un descenso tan acusado de la demanda y en los que las restricciones han sido hasta ahora más moderadas.

Y por segmento de productos, ¿cuáles han salido mejor y peor parados de la situación que estamos viviendo?

Los relacionados con el maquillaje han sido los más afectados. Afortunadamente, no es una tipología de producto que fabriquemos. Para nuestra empresa, el descenso más significativo se ha producido en el sector de la perfumería, aunque, lógicamente, también se ha visto afectada la cosmética, pero en menor medida.

¿Han detectado un mayor interés por el segmento de Fragancias para el Hogar?

Sí, hemos notado un mayor interés en este sector. Es posible que sea como consecuencia de la situación actual y por el hecho de que muchas personas permanecen más tiempo en sus hogares. De todas formas, nuestra empresa viene trabajando en este tipo de productos desde hace tiempo y, de hecho, hemos destinado una división específica y unas instalaciones propias a todo lo que está relacionado con la ambientación doméstica.

¿La pandemia ha disparado el interés por la sostenibilidad y la cosmética natural?

La pandemia ha acentuado este interés, pero era una tendencia que ya existía claramente con anterioridad. Para Proquimia Cosmetics ha venido siendo una prioridad desde hace muchos años y de hecho se han llevado a cabo las inversiones y cambios necesarios para potenciar e incentivar este tipo de productos naturales.

¿Es más difícil fabricar un cosmético con el sello de natural?

Sin lugar a duda la fabricación de un cosmético natural es mucho más difícil y complejo. Se precisan los medios y los conocimientos profesionales necesarios para la fabricación de productos de estas características. En su día, supimos ver esta necesidad y por ello realizamos las mejoras precisas para estar suficientemente preparados y poder llevar a cabo su fabricación con los mejores protocolos que existen actualmente.

¿Y más caro? Porque los consumidores españoles sienten que se les cobra más por todo lo bio, natural, eco…

Se pueden fabricar productos naturales a buen precio y no tienen porqué ser excesivamente mucho más caros. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que, en la fabricación de este tipo de productos, las materias primas que se emplean son también más caras y los procesos mucho más complejos y complicados. Estos factores, lógicamente, influyen en el precio final.

¿La economía circular es una tendencia o una necesidad?

Es una absoluta necesidad que nos implica a todos. Se trata de una responsabilidad colectiva si queremos mejorar nuestro entorno y preservar el mundo en el que vivimos para futuras generaciones. De hecho, la economía circular está presente en nuestros procesos de fabricación desde hace mucho tiempo e intentamos, siempre y en todo momento, potenciar y fortalecer este proceso.

El año pasado sus exportaciones a Francia aumentaron un 50%, ¿a qué atribuye este éxito?

Nosotros no llevamos a cabo ninguna exportación directa de los productos que fabricamos. Son nuestros clientes quienes llevan a cabo esta actividad en distintos países. Pero es cierto que los perfumes que hemos fabricado y que se han vendido en el mercado francés, encargados por clientes franceses, han experimentado un crecimiento considerable. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo que venimos realizando desde hace muchos años y a la buena acogida que han tenido en un mercado especialmente difícil y exigente. Todos estos productos disponen de las certificaciones de calidad COSMECERT y ECOCERT, muy difíciles de conseguir dado el nivel de exigencia en los protocolos que tienen establecidos.

Ahora estamos fabricando, también por encargo de unos clientes, una partida de cosméticos con destino a China.

¿Piensan prospectar otros países este año?

Por lo que nos indican nuestros clientes, el mercado francés seguirá siendo un destino internacional que se consolidará gradualmente e incluso puede experimentar un crecimiento considerable durante el presente ejercicio. Esperamos también aumentos significativos en China y en distintos países asiáticos, en los que se ha detectado un interés creciente en sectores como la cosmética y la perfumería.

Tengo la impresión de que un cliente puede llegar con solo una idea a Proquimia Cosmetics y salir con un producto acabado, incluso con el packaging y el diseño de marca. ¿Es así?

Nos gusta decir que somos la "fábrica" de nuestros clientes. Y es cierto. Desde que recibimos el encargo de un cliente, nos responsabilizamos de la fabricación del producto, desde el inicio hasta el final. Solo tenemos que recibir las indicaciones correspondientes y el cliente no tiene de preocuparse de nada más. Fabricamos, diseñamos, empaquetamos... en definitiva, todo el proceso necesario y con los requisitos y protocolos establecidos. Asesoramos en todo al cliente para hacerle fácil lo que en un principio puede parecer difícil.

¿Cuál es su objetivo para el 2030?

Queremos seguir manteniendo un crecimiento sostenido y constante durante los próximos años y seguir siendo un claro referente empresarial en la fabricación de cosméticos y perfumes para terceros. Somos optimistas. Nos avala la confianza que siguen depositando en nosotros nuestros clientes. Hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente, con rigor y profesionalidad. Somos lo que somos por méritos propios.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº462
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº462

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº462

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies