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Giulio Bergamashi, presidente internacional de Biotherm: “España es un país muy activo, con un mercado maduro y una distribución competitiva y exigente. Es el escenario perfecto para probar una innovación como la Blue Fountain Life Plankton Elixir”

Biotherm la presentado la primera fuente de refill de tratamiento a nivel mundial con grandes beneficios a nivel sanitario y en la reducción de envases. Hablamos de ello con su presidente internacional.

Biotherm siempre se ha distinguido por su fuerte implicación con la sostenibilidad, ¿la presentación en España de la Blue Fountain Life Plankton Elixir es un paso más allá en esta línea?

Exactamente, España se ha escogido como país piloto a nivel mundial para testar la primera fuente de refill de tratamiento del mercado. Es un país muy activo, con un mercado maduro y una distribución competitiva y exigente. Es el escenario perfecto para probar una innovación como ésta.

Es la primera fuente de refill de tratamiento a nivel mundial, ¿qué se proponen conseguir con ella?

Así es. Es un proyecto piloto que estamos haciendo en España, pero el proyecto es internacional, queremos testar y aprender, descubrir qué interesa sobre el mismo, qué debemos mejorar de la experiencia y con todos esos aprendizajes trabajaremos en una versión más afín a las necesidades de los usuarios del serum.

¿Este proyecto se incluye en el trabajo que está realizando Biotherm Water Lovers Program y su colaboración con la Surfrider Foundation Europe?

El momento fundamental en el que se nos ocurrió esta idea fue cuando nuestro director de Marketing acudió al Ocean Pavillion organizado por nuestro socio Surfrider Foundation Europe con motivo de la Cumbre del G7 en 2019, allí hubo un taller sobre el futuro de los océanos. Mientras estuvo allí, se reunió con el estudio de innovación Possible Future, una startup certificada por B Corp que es conocida por romper con innovaciones realmente sostenibles. La conexión fue perfecta. Surfrider Foundation Europe ha sido clave para unirnos a Possible Future.

¿Cuánto va a durar la prueba piloto?

Tres meses, tiempo suficiente para aprender sobre lo que funciona, lo que hay que cambiar y re-trabajarlo. Estamos presentándolo a los clientes de Biotherm y está siendo muy bien acogido. Tras el periodo de aprendizaje, pondremos en marcha todas las mejoras y trabajaremos en la versión final de la fuente.

¿Y el siguiente paso?

Si el piloto demuestra ser exitoso, que creemos que lo será, aumentaremos la disponibilidad y el acceso y se lanzará rápidamente en otros lugares. Sabemos que nuestros clientes están entusiasmados con esta nueva experiencia, ya que les permitirá disfrutar de un lujoso serum regenerador e hidratante y participar activamente en la reducción de envases de un solo uso.

El servicio se está dando en el céntrico Corte Inglés de Goya, en Madrid. Los clientes que han ido a rellenar su serum han reconocido que la propuesta les encaja a la perfección al poder disfrutar del producto con las mismas propiedades y con todas las medidas de seguridad, siguiendo un sistema rápido de limpieza y rellenado en solo 7 minutos. Además, para guiarte, te hacen una ola en el frasco del serum cada vez que te lo rellenan. De esa manera, sabes que has reutilizado el envase tantas veces como olas lleves en el bote.

¿Por qué se ha elegido a El Corte Inglés como partner para esta prueba piloto?

El retail se está transformando enormemente desde el año pasado. El Corte Inglés ha sido nuestro mejor socio en esta aventura y experiencia piloto. Los dos compartimos grandes intereses por una belleza más sostenible que trabaja en la dirección de crear una economía circular. Estamos muy comprometidos con la idea de que el futuro del tratamiento pasa por la innovación y por la cercanía hacia nuestro consumidor español con propuestas como la Beauty Tech. Estamos promoviendo otros proyectos en esta línea común de trabajo.

Si los resultados de este proyecto son los esperados, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Está previsto que otros cosméticos Biotherm también dispongan de su propia fuente de refill?

Esto es solo el inicio. Queremos crear nuevas soluciones de relleno y recarga también para otros productos. La idea es poder desarrollar esta tecnología para otras fórmulas con el potencial de Life Plankton, es decir, ofrecer mayor variedad a los consumidores españoles.

El Grupo L’Oréal ya tenía otra fuente de refill, pero de perfume, la de Mugler, ¿qué dificultad técnica supone pasar a una de tratamiento?

El equipo de Biotherm Internacional ha estado trabajando junto a Future Posible para conseguir lanzar una fuente de recarga de tratamiento. Las fragancias son soluciones de reposición o de relleno con un éxito probado ya que tienen un alto contenido de alcohol, lo que ayuda a evitar la contaminación de la fórmula debido a sus propiedades antimicrobianas inherentes.

¿Cómo ha contribuido Possible Future al éxito de este proyecto?

En el tratamiento, las fórmulas para el cuidado de la piel tienden a ser más sensibles y compuestas de ingredientes activos. Life Plankton Elixir cuenta con su ingrediente patentado Life Plankton™, la fracción probiótica en su concentración más alta del 5% que viene combinada con ácido hialurónico y vitamina C, lo que le convierte en una fórmula especialmente potente probada para ayudar a la piel a fortalecerse y recuperarse de los daños diarios a los que sometemos a la piel en la vida urbana.

Con la calidad y la seguridad en el corazón de todos los productos de Biotherm, la fuente Life Plankton Elixir Blue Fountain ha sido concebida con el mayor cuidado para garantizar que la fórmula siga siendo segura y eficaz para los consumidores.

Para hacer esto, nos hemos asegurado de contar con un proceso de desinfección de la botella vacía en un primer paso, punto absolutamente clave. Antes de cada recarga, el envase se lava con agua purificada para vaciarlos completamente de la fórmula, antes de secarlos con aire filtrado para luego esterilizarlos con luz ultravioleta. Después, cada botella se coloca en la zona de recarga y se llena con la fórmula de Life Plankton Elixir.

¿Quién ha diseñado la Blue Fountain de Life Plankton?

Ha sido co-diseñada por los equipos de Possible Future y el equipo inhouse de desarrollo de Biotherm.

¿La pandemia ha disparado el interés del consumidor por una economía más circular?

Por supuesto. Somos conscientes, como nunca lo habíamos sido, de que los recursos son limitados y queremos aprovechar dando una segunda o tercera vida a nuestro serum porque sabemos que cada paso cuenta.

¿Hasta qué punto se muestra interesado el consumidor de Biotherm por la sostenibilidad?

Tiene un alto interés por el consumo de productos con ingredientes naturales, fórmulas sostenibles y seguras, y envases ecodiseñados y reciclables. 

¿Y por la denominada Clean Beauty? ¿Es el siguiente paso?

Biotherm es sinónimo de lo que llamamos Blue Beauty: belleza como la integración de Blue Science y Blue Commitment o lo que es lo mismo, la ciencia y el compromiso. Una belleza que nos devuelve la vida acuática y marina. Creemos que Blue Beauty es el futuro de la belleza, la belleza holística que examina el ciclo de vida completo de un producto y no compromete la sostenibilidad y la eficacia.

En el futuro, ¿el lujo debe ser sostenible?

Sin duda alguna la belleza, pero también el lujo, debe ofrecer una propuesta sostenible. Desde las texturas, los procesos de fabricación, el sistema de transporte, el packaging o la manera en la te llega a casa, pasa por hacernos un millón de preguntas sobre la huella medioambiental que deja cada uno de esos pasos en la cadena de producción de un cosmético.

¿Han extraído alguna lección empresarial de la crisis del covid-19?

Sí, todos estamos aprendiendo día a día. La gente se mueve por las marcas más seguras, las que les ofrecen más confianza, más garantías, también aquellas que son generosas, en un momento particularmente complejo. A los españoles les interesa cada vez más el tratamiento y el hecho de sentirse con salud. Los momentos de cuidado han pasado a hacerse en casa (cocooning) y se han disparado productos como mascarillas o exfoliantes. Nos preocupa la salud, la belleza más eco y sostenible, así como la eficacia de los productos de tratamiento.

También hemos tenido oportunidad de charlar con Jesús Abia, director general de Biotherm España, sobre los objetivos medioambientales de Biotherm España.

¿Cuál es el siguiente objetivo de Biotherm España en materia medioambiental?

El 8 de junio, el día mundial de los Océanos, celebraremos una jornada nacional en torno a los Océanos y a su principal problema, los residuos plásticos. A lo largo de toda la jornada tendremos entrevistas, mesas redondas y eventos donde abordaremos, a través de distintos portavoces expertos, los temas claves en la temática. Y, si las circunstancias nos lo permiten, incluso limpiaremos alguna playa de “basulareza”.

Además, vamos a seguir dando a conocer y buscando voluntariado para nuestro proyecto “Limpia ríos, Salva océanos”, en colaboración con Ecoalf. En este caso el objetivo es concienciar sobre la necesidad de ir a donde se genera muchas veces el problema, a los ríos. Vamos a empezar a limpiar el río Jarama y después seguiremos con otros.

Y, para terminar, vamos a tener un “Hope Spot”, una zona de esperanza en colaboración con la ONG Mission Blue y dentro de nuestra campaña Water Lovers que empezamos ya hace 9 años. Se trata de una zona de esperanza, zonas que preservamos de las consecuencias del humano. Y en este caso, la zona está entre Tenerife y la isla de la Gomera.

Todo lo que tenemos previsto nos llena de ilusión y nos hace impulsarnos más hacia la transformación sostenible. Invitamos a los españoles a participar de estos tres proyectos tan interesantes y comprometidos. De nosotros depende mejorar el entorno en el que vivimos.

 

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