ENTREVISTAS


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Patty Hidalgo, Académica de Número Sillón Neroli de la Academia del Perfume y Perfumista Senior de IFF: “Las fragancias más memorables que he creado, creo, permanecen en el mercado debido al poder de evocación que tienen”

Cada 21 de septiembre es el Día del Perfumista. No se nos ocurre mejor manera de homenajear a todos los perfumistas que potenciando, en la medida de nuestras posibilidades, la cultura del perfume. Por ello hoy publicamos la entrevista que le hicimos recientemente a Patty Hidalgo, flamante Académica de Número Sillón Neroli de la Academia del Perfume y Perfumista Senior de IFF. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros entrevistándola a ella.

Obtener el Sillón Neroli en el seno de la Academia del Perfume, ¿qué ha significado para usted?

Ha significado el mundo para mí estar en compañía, aunque sea de forma virtual, de tan increíble talento y de tantos contribuyentes a la industria del perfume. Es un honor, tanto profesional como personalmente. Espero colaborar con la Academia y tener la oportunidad de compartir el romance que todos tenemos con el perfume.

¿Qué cree que puede hacer por la cultura del perfume desde su posición de académica?

Continuaré promoviendo, educando y compartiendo mi experiencia en fragancias, y espero hacerlo tan bellamente como lo ha hecho y continúa haciendo la Academia. Creo que puedo ofrecer una perspectiva única en perfumería, con mi experiencia diversificada, en Fragancia Fina, Especialidad, Hogar y Cuidado Personal.  Espero compartir con la cultura del perfume todas las formas en que un perfume puede ser presentado y los muchos aromas que podemos crear para transportar, deleitar y emocionar al consumidor.

¿Se puede ir más allá de la vertiente más frívola o comercial del perfume buscando su poder de evocación, su estímulo de la memoria…?

Absolutamente, creo que ya hemos ido más allá de los aspectos comerciales de la perfumería. Y, creo que esos son los momentos más hermosos; cuando uno puede oler una fragancia que puede transportarte a un lugar, memoria, o incluso evocar un sentimiento dentro de ti. Las fragancias más memorables que he creado, creo, permanecen en el mercado debido al poder de la evocación.

Su madre es cubana, su padre santanderino, usted vive en Nueva York… ¿en qué medida le han ayudado en su trabajo esta mezcla de culturas?

Crecer con padres cubanos y españoles me proporcionó un amor por la vida, a través de la familia, la comida, la música y la celebración. Creo que esta educación se traduce en mi trabajo. Tener la suerte de crecer en una cultura con fuertes valores familiares, ética de trabajo, perseverancia y energía positiva, todos han sido rasgos que han encarnado mi trabajo.

¿Cuál considera que es el sello personal de la Patty Hidalgo perfumista?

Simplicidad, Pasión y Determinación.

Usted defiende que la perfumería no tiene límites y que sus posibilidades son infinitas, ¿cómo casa esta idea con la infinita proliferación de flankers que hay hoy en día?

Para mí, los flankers son un intento de extender el éxito de la creación original, lo cual no es necesariamente algo malo. Si una fragancia es amada, ¿por qué no ampliarla, modificarla y así proporcionar al consumidor un nuevo punto de vista, manteniendo los elementos que aman de la misma? En perfumería, las posibilidades son infinitas, de hecho... y siento que también soy capaz de formular nuevas ideas dentro del mismo espacio olfativo. Tengo la suerte, como IFFer de tener un catálogo creativo tan robusto, que no solo incluye ingredientes cautivos IFF, sino también materias primas sostenibles, naturales LMR, y un gran porfolio de aromas.

De usted se habla como de la creadora de la nueva categoría de “fine flavors”, háblenos de ella, ¿qué pretendía conseguir?

No solo he tenido la oportunidad de trabajar entre algunos de los mejores perfumistas del mundo, sino también entre los mejores aromistas. He podido colaborar con estos aromistas para crear fragancias que realmente capturan la autenticidad del sabor y el olor de un sabor. Mi intención era poder darle al consumidor una experiencia olfativa capturando el aroma de su postre favorito, helado u otro alimento que anhela y ama, a través de lo que hemos denominado un Fine Flavor.

¿Cómo ha está viviendo una nariz como usted el riesgo de pérdida de olfato a causa del COVID-19?

IFF ha ido más allá para proporcionar las medidas de seguridad para mantenernos lo más seguro posible. Dicho esto, en todo el mundo todos somos susceptibles. Creo que como perfumista no estaría tan afectada con la pérdida de mi sentido del olfato a pesar de la devastación de no disfrutar de lo que amo. Déjame explicarte. Como perfumista, cuando creamos una fórmula, tenemos una idea bastante buena de cómo olerá y, de manera similar, con la retroalimentación podemos mover la fragancia en la dirección correcta incluso sin oler. Creo que esto se pudo comprobar cuando estábamos trabajando fragancias a pesar de estar en confinamiento. Creo que el riesgo es mayor para nuestros evaluadores (SDM'S) y colaboradores externos (marcas) ya que no tienen otra herramienta con la que oler que no sea su nariz. Y, por supuesto, que el consumidor no pueda oler o tener la capacidad de oler distorsionada tiene un efecto en nuestro negocio. Pero de nuevo, en última instancia, aunque la pérdida del olfato podría ser devastadora para nuestra industria, no es nada en comparación con lo que se ha perdido en esta pandemia, por lo que siempre es importante mantener las cosas en perspectiva.

¿Qué opina de los perfumes veganos? ¿Cree que esta tendencia hacia la clean beauty llegará a imponerse en el sector de la alta perfumería?

Creo que los perfumes veganos son solo un nuevo término que se está utilizando para promover la sostenibilidad. En realidad, la mayoría de los perfumes no han incluido productos derivados de animales desde hace tiempo. Creo que la tendencia hacia la belleza limpia debe continuar y estoy feliz de estar en una organización que está tomando la iniciativa de ‘HACER MÁS BIEN” y de verdad buscar formas de mantener el medio ambiente.

¿Cómo imagina el sector de la perfumería en 10 años?

Imagino que el sector de la perfumería en 10 años seguirá siendo tan cíclico como lo ha sido desde sus inicios. Habrá tendencias, nuevas regulaciones y seguiremos prevaleciendo. Mientras todos hagamos nuestra parte para continuar compartiendo nuestra experiencia y transmitirla por mucho tiempo a las generaciones futuras a través de programas de apreciación y tutoría, la educación seguirá prosperando durante los próximos 10 años y muchos más. 

 

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