Suscríbete a nuestra newsletter

Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Anterior Siguiente

Natalia Camacho Chorro, Account Manager en Moinsa: “El futuro del equipamiento y del interiorismo, tanto en el retail como en cualquier otro sector, debe estar marcado por la generación de experiencias”

¿Hasta qué punto ha cambiado el mercado en los dos últimos años a raíz de la pandemia?

El boom del comercio electrónico de la pandemia ha cambiado radicalmente la experiencia de cliente, mejorándola a marchas forzadas. En este sentido, la pandemia parecía marcar el fin definitivo del comercio físico, pero en cambio consiguió que se reconociera como un valor esencial, en el que la combinación de ambos mundos ha hecho surgir estrategias multicanal y omnicanal que hacen del phygital una experiencia más inmersiva que nunca.

¿Cómo puede ayudar Moinsa a sus clientes a adaptarse a la tendencia Phygital?

La necesidad de armonizar el entorno digital con el entorno de la tienda física se refleja en el gran esfuerzo de las PYMES por adaptarse a la nueva realidad y mejorar la experiencia de compra frente a unos big players que cuentan con muchos más recursos.

Para ello, Moinsa trata de combinar las experiencias digitales con las físicas por medio del conocimiento del cliente, en primer lugar, y, en segundo lugar, hacer uso de todo nuestro expertise en tendencias en estilo y equipamiento para que el cliente pueda conectar experiencias con su público.

Por otro lado, es necesario que la industria se reinvente hacia nuevos conceptos. En la actualidad hay algunas marcas que están rompiendo con lo establecido, haciendo uso del espacio como el recurso principal del cambio.

¿Y qué son las Dark Stores o Establecimientos Fantasma? ¿En qué tipo de negocio encajan?

En un contexto global marcado por la pandemia, la crisis de la cadena de suministro y el crecimiento del e-commerce, las dark stores o tiendas minoristas que atienden exclusivamente al negocio online, aseguran la rapidez en el servicio de entrega al cliente. Estos establecimientos tienen una ventaja operativa crucial, ya permiten hacer las entregas 1,25 veces más rápido, dato fundamental en sectores como el farmacéutico o alimentario, que trabajan con productos que deben llegar a su destino con unas condiciones de conservación y calidad muy exigentes.

¿Todas las nuevas tendencias pasan por la sostenibilidad? ¿Qué está haciendo Moinsa en este sentido?

Más que una tendencia ya es una realidad y una exigencia por parte del cliente. En nuestros proyectos de equipamiento e interiorismo integramos la sostenibilidad desde el principio. En este aspecto hablamos de ecodiseño o eco-concepción ya que creamos productos y proyectos cuidando al detalle la selección de materias primas, la elección de los mejores proveedores o incluso, la optimización del montaje e implantación. 

¿Qué ventaja operativa les proporciona tener su propia fábrica, Tecnydis, en Villarubia de Santiago (Toledo)?

El hecho de contar con una fábrica propia nos aporta un elemento de valor fundamental, ya que controlamos toda la cadena de suministro, llevando a cabo el diseño de proyectos de extremo a extremo y a medida y garantizando la calidad de estos. Nuestra fábrica está dotada con alta tecnología y nuestros compañeros tienen el expertise para crear proyectos a medida de alta complejidad.

Rentabilizar, por ejemplo, una enseña de perfumería pasa también por mejorar y optimizar su equipamiento físico, ¿cómo puede ayudar Moinsa en este sentido?

De todos los sectores, la naturaleza olfativa de las fragancias hace que sea particularmente difícil adaptarse al mercado en línea, ya que se presta más a las compras en la tienda porque los clientes quieren probar el producto y olerlo antes de comprarlo.

Comprar productos de perfumería y estética está íntimamente relacionado con momentos de bienestar y relax. Por ello, es importante que el diseño de las perfumerías vaya en sintonía con estas sensaciones, omnipresentes en la mente del consumidor. Para ello, en Moinsa proponemos equipamiento que incorpore iluminación y expositores con nombre propio, de modo que los clientes puedan detectar en pocos segundos dónde están los perfumes en función de la marca y producto. 

Además, es recomendable incluir en el mobiliario funcional complementos de descanso que aporten un plus a tus clientes. Se sentirán como en casa y pasarán más tiempo en el interior de tu local, con lo cual, las posibilidades de venta aumentarán notablemente.

¿Cómo se integrará la tecnología en la tienda física? ¿Qué queda por hacer?

Desde Moinsa siempre hemos huido de abusar la tecnología, el ‘poner por poner’. Es decir, no queremos una nave espacial, si no un espacio en la que tanto la marca y el usuario se sientan representados, dado que es lo que buscan cuando abandonan la pantalla de su dispositivo para dirigirse a una tienda física. En este sentido, el diseño del espacio es el encargado de aportar un valor añadido a las funcionalidades que nos da la tecnología.  

¿El futuro del mercado beauty pasa también por el metaverso?

Parece algo impensable que una industria como la belleza, arraigada en experiencias sensoriales donde el toque personal y los tratamientos físicos son los reyes, se esté transformando y reinventando para un mundo virtual donde no puedes sentir, oler o literalmente tocar lo que está frente a ti. Pero está sucediendo, y las marcas tienen que adaptarse rápidamente y aprender cómo establecerse en este paradigma digital.

¿En qué forma?

Por ejemplo, se está avanzando en la realización de pruebas virtuales, compra de productos a través de criptomonedas o la creación de avatares para cada usuario. El metaverso es un espacio ilimitado para crear espacios, un laboratorio de pruebas y conceptos de lo que puede deparar el futuro. En cualquier caso, comprobamos que de momento los escenarios del metaverso están basados en los espacios físicos, por ello es importante seguir trabajándolos para que potenciar el reconocimiento de marca entre el mundo físico y el digital.

¿Cuál es su principal reto? ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Estamos potenciando nuestro valor como consultores de espacios. Nuestros más de 50 años en el sector, contar con un equipo in house de diseño de espacios y nuestra capacidad como fabricantes nos permite crear proyectos 360º llave en mano.

¿Y para 2030?

El futuro del equipamiento y del interiorismo, tanto en el retail como en cualquier otro sector, debe estar marcado por la generación de experiencias. Para ver productos ya tenemos la tienda online, por ello, el concepto de hacer de las tiendas lugares de inmersión experiencial. ¿Cómo? Por medio de la tecnología, ya que podremos tener experiencias de realidad virtual con las que ver directamente cómo nos quedarán las prendas o los productos sin tener que tocarlos con nuestras manos. O quién sabe, puede que por entonces desde Moinsa ofrezcamos servicios de consultoría de espacios en el metaverso.

 

 

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Lo más leído

  • Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
    Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
  • Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
    Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
  • Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
    Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies