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ENTREVISTAS


Jessica Bajón y Laura Gallego, CMO y CSO (respectivamente) & Co-Founders de Unavida Cosmetics “Tenemos un gran laboratorio de I+D propio y desarrollamos todos nuestros productos desde cero, en base a nuestros valores y conocimientos científicos”

¿Cómo, cuándo y por qué se fundó Unavida Cosmetics?

Jessica Bajón (JB)-Llevábamos varios años trabajando juntas y vimos que éramos un buen equipo. Nuestros perfiles son muy diferentes, pero nos entendemos bien y somos muy trabajadoras. Hacía tiempo que nos repetíamos: “si fuera nuestra empresa, haríamos esto así y esto otro de esta manera”, y estábamos de acuerdo en todo. Veíamos que faltaba mucha transparencia en el sector y que estaba demasiado influenciado por el marketing. Pensamos que a la gente le podía gustar una empresa realmente honesta. Durante la pandemia, se nos presentó la oportunidad de ponerlo en marcha y fue el empujón que necesitábamos para emprender.

¿Qué aportan cada una de las socias a la marca?

JB. Cada una nos centramos en áreas distintas, pero tenemos mucha comunicación y tomamos las decisiones estratégicas de forma consensuada y conjunta.

Laura es licenciada en Farmacia y Bioquímica, con un Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la especialidad de Investigación y Desarrollo. Tiene 11 años de experiencia en la industria cosmética. Si bien, toda ella se ha centrado en el área técnica, ha trabajado en departamentos y empresas de distintos productos o servicios dentro de la industria como la investigación y desarrollo de activos para la industria cosmética. Esto le ha aportado una visión global de todas las necesidades de un laboratorio de producto cosmético final, aportando gran valor diferencial dentro de este tipo de empresas.

En Unavida Cosmetics centra su actividad en el área científica, técnica y regulatoria de la empresa; dirigiendo y gestionando las actividades que recaigan sobre estos departamentos en el día a día de la empresa.

Laura Gallego (LG) Jessica es licenciada en Ingeniería Técnica Agrícola y en Administración y Dirección de Empresas, con un Máster Internacional en Comercio Exterior de ESIC Business&Marketing School. Tiene 11 años de experiencia en la industria cosmética.

El grueso de su experiencia profesional se centra en el área de ventas, más concretamente en internacionalización de empresas, siempre dentro de la industria cosmética. Sus últimos años se centran en dirección del área de ventas (canal farmacia, selectivo y grandes cuentas), comercial y marketing, comunicación y dirección general.

Dentro de Unavida Cosmetics centra su actividad en el área comercial, atención al cliente y logística de la organización, dirigiendo y gestionando las necesidades que vayan surgiendo relacionadas con esta área.

¿Qué es Unavida Cosmetics? ¿qué diferencia a su marca de otras que están proliferando en el mundo online?

JB. Unavida Cosmetics es un laboratorio pionero que hace las cosas de otra manera. Reivindicamos que la industria cosmética debería basarse menos en el marketing por el marketing. Que el I+D y el Regulatory deberían ser el motor de la industria.

LG. Unavida se diferencia en muchas cosas, sobre todo de marcas online. Pero sobre todo destacan 2 diferencias:

Tenemos un gran laboratorio de I+D propio y desarrollamos todos nuestros productos desde cero, en base a nuestros valores y conocimientos científicos. No en base al ingrediente de moda y al marketing que le rodea con una fórmula base que se usa para muchos productos. Tenemos un amplio conocimiento molecular y de la bioquímica de la piel y eso se nota en nuestros productos. Desde su concepción tenemos esto en mente y el resultado final es muy diferente al de otras marcas.

JB. Otra gran diferencia es cómo comunicamos todo esto. Lo hacemos desde la honestidad, no vendemos que se van a conseguir beneficios que es imposible que haga un cosmético. No jugamos con los deseos y las expectativas de los consumidores. Simplemente les decimos la verdad. No van a quitarse 20 años de encima, con ninguna crema van a poder hacerlo, pero si van a tener una piel más sana y funcional que hará que se vea más bonita. Así de simple es y así de simple lo contamos.

¿Qué significa para Unavida Cosmetics la expresión “Mens sana in corpore Sano”?

JB. En Unavida tenemos claro que no se puede tener una piel sana, ni una piel bonita si no se reduce la inflamación crónica de baja intensidad de nuestra piel. Esto se acumula por muchos factores y agresiones, pero también en mucha medida por el estrés continuado. Hoy en día sufrimos demasiado estrés crónico y eso va a desencadenar una cascada de reacciones bioquímicas que van a afectar a todos nuestros órganos, incluidas las estructuras de la piel. Por eso, por un lado, hacemos mucho hincapié en informar sobre maneras de reducir ese estrés crónico y gestionar mejor las emociones. Y, por otro lado, con nuestros cosméticos intentamos reducir al máximo las consecuencias que todo eso puede tener sobre nuestra piel a través de disminuir la inflamación crónica de baja intensidad (o inflammaging) que tanto daño hace a la salud de nuestra piel.

En nuestros Premios Green Beauty Awards de este año, su producto facial Creamy Cream ganó el premio plata del público, ¿qué ha significado para ustedes este reconocimiento?

JB. No podemos estar más orgullosas y emocionadas de haber recibido este premio. El reconocimiento a un trabajo bien hecho siempre es algo importante, pero en este caso, para nosotras, lo es mucho más. Somos una empresa muy nueva que estamos haciendo las cosas de forma diferente, con una cosmética más honesta, más real y centrada en la piel de nuestros consumidores. Por eso, recibir un premio de votación del público, en una crema que llevaba menos de un año en el mercado, es tan emocionante para nosotras. Nos da fuerzas para seguir adelante, porque vemos que a los consumidores de cosmética españoles les gusta lo que hacemos, lo entienden y lo comparten. Nos anima mucho a seguir luchando por cambiar la industria cosmética actual a cómo creemos que debería ser. Porque sabemos que ya no estamos solas, cada vez somos más los que vemos que es posible y los que queremos que así sea.

¿Qué significa Unavida Cosmetics para sus consumidoras?

JB. Para todos aquellos que usan productos de nuestra marca, Unavida significa confianza. Es la confianza en que les estamos contando la realidad de lo que es un producto efectivo y de lo que pueden (y no pueden) conseguir con su uso. Es la certeza de que ese cosmético está diseñado para mejorar la salud de la piel y que alcance su bienestar. Es estar seguros de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que consigan los productos adecuados para sus necesidades, con una atención y ayuda personalizada en cada paso y duda que puedan encontrar. Significa honestidad, cercanía y confianza. En el fondo significa tranquilidad en no dudar de la calidad de lo que están comprando, con la premisa de que es cosmética natural, sostenible y consciente.

En su web hemos leído “Para Unavida la sostenibilidad no es un coste...sino una inversión ¿En qué sentido? ¿Cómo se aborda el tema de la sostenibilidad de la marca? 

JB. Es un punto que nos acompaña desde el inicio del proyecto. Está en la base mínima para cualquier de nuestros productos y para todo lo que hacemos. Nos acompaña en cada paso. No concebimos que una marca de cosmética natural que está utilizando ingredientes naturales para sus productos, no cuide todo lo que pueda de la naturaleza. Debemos devolverle más de lo que nos da. Es nuestro mejor proveedor y por eso, invertimos en él.

Nacieron como marca digital que quiere también entrar en el retail físico. ¿Cómo piensan realizar esta transición?

JB. Aunque vamos a seguir siendo una marca eminentemente digital, sí estamos buscando tiendas de retail físico donde introducir la marca. Queremos que más que distribuidores o vendedores del producto sean nuestros partners. Buscamos establecimientos de todo tipo con una filosofía similar a la nuestra. Eso es algo esencial. Buscamos una colaboración, poder organizar eventos o actividades para sus clientes, una relación estrecha y una formación continua. No solo de nuestro producto, que eso es obvio, sino que ofrecemos todo nuestro conocimiento al personal de aquellos establecimientos que quieran formar parte del universo Unavida.

No buscamos estar en un único canal, ya sea selectivo o farmacia o el que sea, sino que apostamos por una omnicanalidad de establecimientos que vibremos en la misma sintonía, sean del tipo que sean. De hecho, ya tenemos presencia en varias localidades en algunas farmacias y tiendas especializadas e incluso en una tienda gourmet.

¿Cuál de sus productos ha tenido mejores ventas? ¿A qué lo atribuyen? 

LG. Está muy reñido entre nuestros dos productos de tratamiento facial: el contorno de ojos “Oh la la” y la crema facial “Creamy Cream”. Ambos con filosofía Well Aging y no Anti Aging; seguidos muy de cerca por el limpiador facial sólido “Supermoon”. Lo atribuimos principalmente a la efectividad y buenos resultados que los clientes obtienen con una rutina minimalista. Además, ya tenemos clientes muy fieles a cada uno de ellos. Al final, cuando ves que un producto hace que tu piel esté más sana, de forma inmediata se ve más bonita y te preguntan ¿qué estás utilizando?

¿Cómo se puede competir con los grandes gigantes de la cosmética? ¿cuáles son sus armas? 

JB. Es muy complicado. Es cierto, que la publicidad on line ha democratizado la inversión necesaria para ser visible y darse a conocer. Pero actualmente, también está copado. Por eso, la marca debe tener una filosofía propia muy fuerte, unos valores bien definidos y un carácter muy marcado para crear una comunidad fiel con la que conectar y que sienta los colores como suyos.

LG.Aparte de esto, intentamos destacar por el desarrollo propio de las fórmulas. Esto aporta un conocimiento del producto y un modelo de negocio único, que nos diferencia en gran medida del resto de marcas del sector. En su mayoría, únicamente realizan el marketing de la marca y la labor de desarrollo depende de un fabricante a terceros.

¿Tienen previstos nuevos lanzamientos? Háblenos de ellos.

LG. Sí, estamos muy ilusionadas porque para Unavida no es rápido, ni sencillo sacar productos nuevos. Hacemos todo el desarrollo desde cero nosotras, con fórmulas únicas para cada producto. Así nos emociona mucho poder decir que tenemos previstas varias novedades de aquí a final de año y también algunas cosas de cara al primer cuatrimestre del año que viene, tanto en nuestro catálogo cosmético como también en el de lifestyle.

Esperamos poder cumplir con lo previsto, pero retrasos en la cadena de suministro nos está haciendo difícil llegar a las fechas estimadas.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

JB. Por el momento, nuestro principal objetivo es seguir dándonos a conocer, tanto online como offline. Aumentar el número de clientes directos y puntos de venta principalmente en el territorio español, aunque ya estamos presentes en otros países de la Unión Europea y en negociaciones con nuevos países destino.

LG. Además, a medio plazo, tenemos pensado implementar un laboratorio de investigación para llevar a cabo diversos proyectos, centrados en la piel. El objetivo es poder ampliar el conocimiento de la piel y los mecanismos de esta, en diversas situaciones; así como los beneficios de su cuidado cosmético, tanto para el cuidado diario de pieles sanas, como ayuda complementaria no médica de ciertas patologías. Este conocimiento nos ayudará a desarrollar productos aún más eficaces, con evidencia científica y nos permitirá futuras acciones de transferencia de conocimientos y networking. De esta manera nos diferenciaremos enormemente del mercado cosmético actual.

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