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ENTREVISTAS


Andrea Laguna, Directora de Marketing de Perfumerías Laguna

Perfumerías Laguna es una de las enseñas más importantes de la provincia de Valencia. Han cambiado mucho desde sus inicios en 1974 y destacan por su acertada combinación del mundo físico y el digital. De todo ello hablamos con su directora de Marketing, Andrea Laguna.

La última vez que la entrevistamos fue en 2020, ¿qué cambios se han producido en Perfumerías Laguna desde entonces?

Perfumerías Laguna, en estos últimos 2 años, ha experimentado un sinfín de cambios. En nuestra última entrevista acabábamos de salir de un confinamiento y, pese a que creíamos que sería el año donde más cambios se producirían, somos conscientes ahora que el 2022 ha traído muchos más cambios y retos. 

2022 nos está sirviendo para asentar todo lo aprendiendo años atrás y junto con la experiencia, la constancia y la innovación mantener la posición de Perfumerías Laguna como referente en el mundo de la belleza. 

En 2021, despedimos el año con la inauguración de un punto de venta en una de las mejores zonas de Valencia, en la calle Pintor Stolz número 59, paralela a Avenida del Cid. Un nuevo punto de venta que ha conquistado a todos los vecinos/as y que se ha convertido en una de nuestras mejores tiendas.

El pasado octubre cumplimos con uno de los objetivos para este año, que es mejorar la imagen de nuestros puntos de venta ya existentes, y re-inauguramos uno de los más veteranos, el situado en la calle Villalba de Lugo número 4, en Quart de Poblet.

Y este mismo mes hemos inaugurado un nuevo punto de venta en Valencia capital, en la Avenida del Puerto número 111, del que esperamos mucho.

Esta apertura y la reapertura están ambas en Valencia, ¿han aparcado la idea que nos comentó en 2020 de expandirse también a otras provincias?

Nos encantaría. Uno de los objetivos de Perfumerías Laguna en sus inicios era ser la cadena de perfumerías con más representación en la ciudad de Valencia y ya lo hemos cumplido con creces.

La expansión sigue siendo uno de los objetivos de Perfumerías Laguna a corto plazo, no sé si continuaremos expandiéndonos por la comunidad valenciana tocando zonas de Alicante o Castellón o quizás saltamos a otra comunidad, quién sabe.

¿Cómo ha evolucionado su comunidad de Laguners en RRSS?

Siempre hemos tenido muy clara la importancia de las redes sociales y hemos apostado y apostaremos siempre por ellas. Al final es una herramienta más para crear imagen de marca y que nuestros clientes nos conozcan en una faceta divertida, amistosa, cercana y profesional. Tenemos perfil en Youtube, Facebook, Instagram y TIKTOK. Hace un año y medio decidimos adentrarnos en la plataforma TIKTOK y es sin duda, la red social que más crece diariamente. ¡Hay más de 35.000 Laguners que nos siguen día a día! Estamos seguros de que la clave de nuestro éxito en TIKTOK es nuestra constancia, disciplina y profesionalidad, ya que, podemos decir con seguridad que somos la perfumería con más visualizaciones  a nivel nacional.

En octubre, el equipo de creación de contenido de Perfumerías Laguna y yo misma, nos hemos adentrado en el mundo Podcast creando “Si mi neceser hablara…” una nueva plataforma para entender la belleza de una forma fácil, sencilla, cercana y profesional. Los capítulos están disponibles en Spotify, Anchor e Ivoox todos los jueves.

Como podéis ver en Perfumerías Laguna no se descansa y estamos contantemente creando nuevas experiencias para el usuario.

¿Qué opinión le merecen nuevas RRSS como BeReal?

El objetivo de la plataforma BeReal es mostrar la realidad de las personas sin filtros. En el momento en que la aplicación demanda la publicación, dejas de hacer lo que estás haciendo y subes una foto sin filtros ni retoques.

El 99% del contenido que subimos a nuestras redes sociales de Perfumerías Laguna es un contenido con un alto nivel de preparación. No tratamos nuestro día a día personal y por supuesto no trabajamos las 24 horas del día.

Este tipo de plataformas funcionan fenomenal para aquellas cuentas personales como por ejemplo Duolaguner, que es nuestra cuenta secundaria donde tratamos la belleza, pero desde una perspectiva más personal y por supuesto, además de encontrarnos en Instagram y TIKTOK también tenemos BeReal.

¿Han explorado ya las posibilidades que ofrece el metaverso?

Si te soy sincera cuando he leído la pregunta he buscado las posibilidades que podría ofrecernos el metaverso. Es un mundo que actualmente desconozco y del que no puedo hablar en estos momentos. Por supuesto, nos informaremos y a ver si más adelante puedo contarte algo más.

¿Y la IA? ¿En qué medida utilizan herramientas de IA para que sus clientes pueden probar, por ejemplo, el maquillaje online?

Las herramientas de IA para probar el maquillaje online son creadas por las marcas que quieren aportar ese valorar diferencial a sus clientes y por ello nos las facilitan a nosotros. Es cierto que han sido pocas las marcas que han creado este tipo de herramientas y aun son menos las firmas que han explotado realmente esta ventaja.

En Perfumerías Laguna online tenemos una ventaja que ninguna web tiene y es que disponemos de un Whatsapp y un número de teléfono con asesoramiento personalizado. El cliente puede realizarnos cualquier consulta y encontrar, por ejemplo, su tono de maquillaje perfecto siguiendo nuestras recomendaciones.

Los últimos estudios reflejan que la venta online, a pesar de que sigue con fuerza, ha perdido celeridad de crecimiento, el consumidor regresa a visitar, al menos, la tienda física. ¿En qué medida les ha afectado esta tendencia? ¿Cómo se reparten sus ventas entre el canal físico y el digital?

Estos últimos años son difíciles de comparar entre sí, lo que está claro es que la gran tendencia del 2020 en el sector online ha ido estabilizándose, recuperando la normalidad de los años pre-pandemia.

De la misma manera que en perfumeriaslaguna.com no observamos un crecimiento desmedido en el canal online durante los meses de pandemia, tampoco hemos tenido un descenso en ventas online este año. Todo lo contrario, nuestra tendencia ha sido de crecimiento constante.

Lo que sí que podemos afirmar es que han cambiado, desde el 2020 hasta hoy, los hábitos de consumo del cliente y la venta de las diferentes categorías de la web. La venta de maquillaje ha crecido exponencialmente con respecto a las ventas de los años de pandemia.

La tendencia de crecimiento en los puntos de venta ha seguido el mismo camino que el canal online. Tenemos clientes muy comprometidos que nunca dejaron de acudir a nuestros puntos de venta y que actualmente, gracias a nuestros nuevos proyectos, hemos conquistado el corazón de nuevos clientes.   

El consumidor cada vez es más exigente con la sostenibilidad, ¿han detectado también esta tendencia? ¿qué están haciendo en este sentido?

Por supuesto, cada vez el cliente solicita productos más eco, sostenibles y naturales y por ello, tanto en nuestra web de Perfumeriaslaguna.com como en nuestros puntos de venta, hemos adquiridos nuevas marcas que cumplen estos requisitos.

Hemos conseguido crear zonas diferenciadas en los puntos de venta donde el cliente encuentra ese producto natural, sostenible y eco. Lo mismo ocurre en la página web, ya existe una categoría dedicada exclusivamente a estos productos.

La incorporación de marcas más sostenibles no ha sido el único cambio que ha experimentado Perfumerías Laguna. Una empresa también tiene que estar comprometida con la sostenibilidad en su modelo de trabajo por ello, este año, mejoramos las cajas de envío de Perfumeríaslaguna.com reduciendo considerablemente el uso de tinta negra.

Perfumerías Laguna es una empresa responsable con el trabajador, con el mundo y con sus clientes.

¿Para ustedes qué campaña es más importante: Black Friday, Navidad o Reyes?

Si esta pregunta me la hubieras hecho hace 5 años te hubiera dicho 100 % Navidad o Reyes. Actualmente, la campaña Black Friday tiene un gran peso en las ventas anuales de Perfumerías Laguna y de la mayoría de los negocios online. Sobre todo, si se trabajan adecuadamente con ofertas llamativas para el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que antes el Black Friday era una campaña online y, en estos momentos, ha traspasado las pantallas y ha llegado a los puntos de venta físicos para quedarse.

Para Perfumerías Laguna, el Black Friday y la campaña de Navidad son igual de importantes y comparten el mismo peso. Hay que ser conscientes de que el Black Friday tiene mucha venta, pero durante un periodo de tiempo muy corto, sin embargo, la campaña de Navidad es mucho más larga y abarca diciembre y enero por lo tanto ambas campañas se igualan.

Lo que es innegable es que el Black Friday ha conseguido hacer del mes de noviembre uno de los mejores meses del año.

¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?

Continuar con el proceso de expansión, seguir mejorando nuestros puntos de venta más veteranos y continuar creciendo en todos los aspectos posibles. ¡Tenemos un equipo muy comprometido y con muchas ganas de seguir creciendo y eso se ve reflejado en el éxito de Perfumerías Laguna!

Me despido citando una de las frases que mejor representa mi trabajo en Perfumerías Laguna: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, Confucio.

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