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ENTREVISTAS


Sergio Noguerol, CEO de Nutritienda

“Temporalmente las 2 compañías mantienen sus respectivos nombres, pero a finales de año comunicaremos el nuevo. No será ni Nutritienda ni San Remo”

 Cuéntenos cómo surgió la idea de unir el expertise de Nutritienda y Perfumerías San Remo

Esta idea nace de que nosotros, como Nutritienda, en 2018 más bien ya para el 2019, empezamos a probar esta vertical de negocio del sector beauty, incorporando productos para evaluar su aceptación entre nuestros clientes, provenientes principalmente del ámbito de la salud.

Observamos un crecimiento favorable y nos propusimos hacerlo de manera óptima. Hace aproximadamente un año y medio, se presentó la oportunidad de gestionar la página web de San Remo con el objetivo de mejorarla. Fue en ese momento cuando surgió la idea de fusionarnos. Le propuse a Jaume Vivo, director general de San Remo, la posibilidad de unir nuestras compañías en lugar de competir, ya que ambos creíamos en la estrategia omnicanal y vimos una valiosa oportunidad de colaborar con expertos en el ámbito del retail físico. Esa es un poco la historia.

La industria de la cosmética y la perfumería es altamente competitiva. ¿Considera que esta unión es una estrategia para resistir la presión de los gigantes del sector, como el surgido tras la fusión de Druni y Arenal, o de grupos internacionales como Douglas o Sephora??

Sin duda. Sin embargo, es importante destacar que nuestro enfoque de negocio difiere de empresas como Druni y Arenal, que se centran en el ámbito de la belleza y adoptan una estrategia más agresiva en cuanto a precios. Nosotros buscamos ofrecer una propuesta basada en el cuidado, abarcando a cada individuo y a toda la familia, incluyendo incluso a las mascotas. Nos enfocamos en construir una compañía centrada en la salud y la belleza, con una selección de productos diferenciada. Nuestros principales competidores en el sector beauty son Primor, Druni y Arenal, pero también tenemos competidores en otros sectores verticales. Estamos creando algo un poquito diferente. Sin embargo, es evidente que esta unión nos ayudará a competir de manera más efectiva.

¿Qué aporta Perfumerías San Remo a Nutrienda?

Todo su expertise en el sector beauty, sus muchos años. Perfumería, cosmética, maquillaje.... Ellos saben mejor qué busca su cliente. Su imagen de marca también.  El online es nuestro expertise pero consideramos que el retailer no, que es el suyo, y es lo que nos aportan. Nosotros buscábamos crecer también en el mundo físico y hacerlo de la mano de alguien que tiene más de 60 años de experiencia en el retail, es lo que necesitábamos. Es un plus. Mucho mejor que iniciarnos desde cero. Nosotros tenemos ya 5 tiendas, pero para hacer este tipo de negocio más a gran escala necesitas unirte a gente que viene con ese bagaje.

¿Y Nutritienda a San Remo?

Nosotros nuestra experiencia online. Son negocios complementarios. Nosotros queríamos ampliarnos en retail y ellos en online. El conocimiento sobre el retail se tarda años en adquirirlo y lo mismo pasa en el sector online. El online no se construye de un día para el otro, y más ahora con la competitividad que hay. Y nosotros esta parte sí la tenemos. Así que el grupo aúna a dos compañías expertas cada una en un ámbito. 

¿Cuáles son los principales beneficios que los consumidores pueden esperar de la unión entre Nutritienda y Perfumerías San Remo?

San Remo, por la tipología de tiendas que tiene, por tamaño, profundidad...  no podían tener una amplitud tan grande de catálogo como el que nosotros podemos ofrecer online. Lo que buscamos es un poco una reconversión, evidentemente esto es a medio o largo plazo, que las tiendas puedan estar digitalizadas y la idea es que nuestro cliente pueda ir a la tienda y no solo adquirir una fragancia, por ejemplo, sino que a través de pantallas pueda estar comprando también pienso para su mascota o un suplemento alimenticio. No hace falta tenerlo todo ahí expuesto. Se puede aprovechar más la experiencia digital. Incluso en tiendas dar el asesoramiento y comprarlo online, este tipo de productos.

Y el producto que se compre vía digital, por ejemplo, ese pienso del que hablábamos, ¿se llevaría al cliente a su casa o se recogería en tienda?

Se podría hacer de las dos formas.

¿Cómo se llamará el nuevo grupo surgido tras la incorporación de San Remo?

Temporalmente las 2 compañías mantienen sus respectivos nombres, pero a finales de año comunicaremos el nuevo. No será ni Nutritienda ni San Remo. Realizaremos una renovación total de la marca para unificarla tanto en el ámbito online como en las tiendas físicas, de manera que se perciba como una única entidad. 

¿Todas las tiendas de San Remo se mantendrán tras la fusión?

En principio, sí. Sin embargo, evaluaremos a corto plazo cuáles de ellas resultan menos rentables para poder abrir nuevas tiendas fuera de Cataluña. Ya tenemos planes para inaugurar una tienda en Madrid a principios de 2024, y posteriormente en las principales capitales de España. Por lo tanto, habrá cambios. Cerraremos tiendas que no nos resulten viables para poder abrir otras nuevas.

¿Y en el extranjero? ¿Esta incorporación tendrá validez también en Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Austria y Francia, países donde sí tiene presencia Nutritienda?

También, no lo descartamos. Pero sería un poco más a largo plazo, en una segunda fase. Queremos ir paso a paso. Pero obviamente valoraremos abrir alguna tienda en países donde en el sector online ya tenemos cierto peso.

¿Y qué pasará con el personal de tienda de San Remo?

El personal de tienda, en principio, continúan todos. El personal, su expertise, es el valor de San Remo. Al menos a corto plazo, puede que haya algún afectado por el cierre de una tienda, pero más allá de eso no hay ningún cambio.

Y el equipo directivo de San Remo, ¿cómo queda dentro de la nueva organización?

Ellos seguirán en el Consejo de Administración y evidentemente van a ser los encargados del apartado del retail. El negocio lo hemos organizado en divisiones: división online y división retail. Ellos liderarán, por su know How el sector retail.

¿Cómo será el nuevo camino conjunto que ha iniciado Nutritienda con San Remo? ¿Cuál será su seña de identidad?

Lo tenemos ya definido. Es un poco lo que ya te he dicho, los valores que nosotros queremos dar. Una oferta de cuidado para toda la familia, incluso las mascotas. Es un poco hacia dónde queremos ir. No te puedo decir más porque cómo será  todavía es confidencial, hasta que hagamos el lanzamiento. Pero llevamos ya meses trabajando en ello. 

El nuevo grupo operará en canal físico y digital. ¿Qué estrategia están diseñando para el canal digital donde Nutritienda es pure player?

Será una estrategia única, la forma de construir marca se realizará de forma conjunta. La forma de construir marca se realizará de forma conjunta. Lo que hacemos en el canal online vamos a llevar mucho de ello también a la tienda, para que no se pierda esa esencia. Evidentemente todo lo que se pueda, porque la tienda física tiene unas limitaciones de espacio que no tenemos online.

La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son temas importantes en la industria actual. ¿Cuál es la visión de Nutritienda en cuanto a la sostenibilidad y cómo se reflejará en la operación conjunta con Perfumerías San Remo?

Nosotros somos retailers, o sea que lo que vendemos son productos de terceros y cada marca es la que tiene que velar porque su producto sea sostenible. Nosotros, por nuestra parte, es trabajar nuestros procesos internos, el packaging que enviamos a nuestros clientes es sostenible, buscamos que las empresas con las que trabajamos tengan la certificación medioambiental, realizamos acciones como reciclar en tienda, utilizar una iluminación led, priorizar el uso de madera...  todo esto ya se está haciendo, tanto desde las tiendas que Nutritienda ya tiene, como en las que posee San Remo. Y, por supuesto, es algo que se tendrá en cuenta en las nuevas aperturas. Y, por otro lado, trabajando online también somos sostenibles.

¿Existen planes para desarrollar nuevas líneas de productos o marcas propias bajo el paraguas de Nutritienda? ¿Podría compartir algunos detalles sobre estos proyectos?

Ahora tenemos 4 marcas propias, en beauty, nutrición… y seguramente dentro de este año vamos a lanzar una de alimentación para mascotas. En cada uno de los verticales con los que trabajamos intentamos tener una marca propia.

¿Será también el CEO de la nueva compañía?, ¿cuáles son sus principales desafíos y metas a corto y largo plazo?

Sí, seré el CEO de la nueva compañía. A corto, lo acabamos de comunicar, que empiece a rodar, que se empiecen a dar los primeros frutos y luego ya a más largo plazo, nuevas aperturas, en España y Europa. Ampliar catálogo.

Buscamos tener tiendas de producto y otras más experienciales.

¿Hay algún mensaje que le gustaría transmitir a los lectores de nuestra revista en relación con la unión entre Nutritienda y Perfumerías San Remo?

Con la unión de estas 2 empresas buscamos ofrecer a nuestro cliente una visión 360 de este negocio. Vamos a ser muy claros y queremos apostar por el cliente, trabajar de la mano con él. Y al final lo que le vamos a ofrecer es el mejor de los servicios, no solo por el precio, queremos darle un valor diferencial. Para nosotros cada cliente, con su nombre y sus apellidos es importante, es un poco de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

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