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ENTREVISTAS


Ainhara Viñarás, directora general de la División Prestige de Shiseido en España

“Ulé, y su proceso de creación, suponen un antes y un después en la industria y, por lo tanto, desempeñamos el papel de pioneros en este campo”

Ulé es una marca de cosmética botánica científica, ¿qué inspiró a Shiseido a crearla y qué la hace única en comparación con otras marcas de cosméticos en el mercado?

Ulé es un proyecto de intraemprendimiento dentro del grupo Shiseido que responde a las ganas de crear una marca propia centrada en la belleza razonada, consciente, sostenible y, sobre todo, eficaz. Y es que, ofrecer tecnología y ciencia para poder tratar la piel es algo que va intrínseco en nuestro grupo. No obstante, es cierto que veíamos como, cada vez más, los consumidores exigían que los productos fueran un paso más allá: que fuesen eco-responsables, limpios, con ingredientes de origen natural y trazables, e incluso, que el packaging respondiese a toda la filosofía del producto.

Por ello, podemos decir que Ulé es única gracias a la combinación entre la tecnología y la ciencia, combinada con la respuesta al cambio que se demanda en la cosmética, la cual es seguir por el camino de la belleza consciente. Ulé transforma el significado de la belleza, y ofrece productos eficaces, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. 

¿Qué ha supuesto para usted haber trabajado durante 3 años en la creación de esta nueva marca tan innovadora?

Supone un orgullo. Al final, Grupo Shiseido es una marca con 150 años de historia siendo pioneros en innovación cosmética. Tener la oportunidad de crear una marca desde 0, con la confianza de la compañía, es un orgullo, y todo un reto. Al final, estás en el proceso de creación sabiendo que el resultado ha de cumplir los estándares de calidad del grupo. No obstante, estábamos convencidos que lo íbamos a conseguir y, a la vista está el resultado.

Ahora con perspectiva, es una sensación de sentir felicidad por partida doble. Por supuesto, por los resultados obtenidos con esta marca y por la confianza depositada en nosotros, en los más de 20 profesionales que hemos estado en el proceso, por parte de una gran multinacional.

Ulé se presenta como la primera marca en integrar los cultivos verticales en el cuidado de la piel, ¿podría explicarnos cómo funciona este innovador sistema de cultivo y cuáles son sus beneficios para el medioambiente?

La mejor parte de trabajar con los cultivos verticales en la creación de nuestros principios activos es que nos ayudan a ser una marca natural y sostenible, especialmente en términos de responsabilidad y eficacia.

Los cultivos verticales implican que las plantas ya no se cultivan horizontalmente en el suelo como estamos acostumbrados, si no en vertical. Esto optimiza muchísimo el espacio, así como el agua de riego, la cual funciona a través de un sistema de circuito cerrado que permite reutilizar el agua hasta un 95%, ya que no llega el suelo nunca. Otro aspecto muy positivo, y muy importante en la creación de Ulé, es la posibilidad de cultivar plantas puras, frescas y 100% trazables.

Al final estamos hablando de un entorno completamente protegido y cubierto, libre de pesticidas y de tierra cultivable, donde podemos controlar todo tipo de parámetros: el ambiente, la luz, la humedad, los nutrientes... Esto es muy importante ya que trabajamos con plantas provenientes de muchas partes del mundo, que requieren de distintas necesidades para crecer. Además, la creación de cultivos 100% trazables nos permite obtener la potencia más alta posible para todos nuestros productos. Y lo mejor de todo esto es que se trata de un procedimiento sostenible, ya que el uso de la energía también está complemente controlado y regulado para asegurar un consumo eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Al final, potenciamos la inteligencia natural de las plantas combinada con la tecnología más innovadora del mercado: los cultivos verticales. Esta fórmula sostenible es la clave de nuestros productos.

¿Cuáles son los ingredientes principales utilizados en la mezcla Pure Botanic Blend™ de Ulé y cómo se maximizan sus beneficios en la piel?

Nuestra mezcla de Pure Botanic Blend™ es un concentrado activo compuesta por 3 plantas ancestrales y muy eficientes que se han convertido en el corazón de la marca: Coleus, Centella y Tulsi. Cada una tiene una función muy importante: Coleus, que protege, Centella, que regenera, y Tulsi, que funciona como antioxidante. Son los 3 aspectos más importantes de cualquier producto cosmético, y nosotros las trabajamos en sus niveles más altos de pureza.

Estas 3 plantas, que denominamos ADN Ulé, activan 12 funciones vitales de la piel, ayudando a optimizar su resistencia y su correcto funcionamiento. Y precisamente gracias a los cultivos verticales que mencionábamos antes, hemos conseguido hacer uso de todo el potencial que nos brinda la naturaleza y así descubrir una mayor diversidad molecular. En total hemos identificado 139 moléculas nutritivas, que han derivado en cinco nuevos ingredientes en el INCI europeo: OCIMUM TENUIFLORUM JUICE, CENTELLA ASIATICA JUICE, COLEUS FORSKHOLII JUICE, COLEUS FORSKHOLII EXTRACT y COLEUS FORSKHOLII LEAF EXTRACT.

La marca Ulé se enfoca en la belleza consciente, transformando el significado tradicional de la belleza. ¿Podría hablarnos más sobre esta nueva visión de la belleza y cómo se refleja en los productos de Ulé? 

Desde Ulé queremos transformar y elevar el término establecido de lo que significa belleza en la industria cosmética y en la sociedad. Defendemos que, lo que se conoce como belleza, va mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Debemos hablar en relación con la belleza interna y externa de nuestro cuerpo, de esta combinación que forma parte de un todo, que no se centra solo en lo superficial si no en un estado de bienestar, con nosotros mismos, con la sociedad, y con el planeta. Por eso hablamos de belleza natural y consciente, de una belleza que se sale de lo personal y abarca tanto al individuo como al planeta. Una belleza holística.

Nos dirigimos a consumidores que creen en el progreso con propósito y en que la vida se debe disfrutar al máximo. Nuestros productos están pensados para ser una experiencia sensorial de bienestar con una gran dosis de alegría de vivir. Al crear una forma sostenible de belleza, permitimos que todo el mundo se sienta bello y refleje su naturaleza más elevada.

Esto se refleja en Ulé a través de la trazabilidad al 100% de los productos, que se componen de ingredientes naturales y puros, extraídos a través de procedimientos sostenibles, con el propósito de aportar una eficacia científicamente demostrada, pero sin dañar nuestro entorno. Creemos que esto es lo que busca y quiere el consumidor.  

Uno de los productos destacados de Ulé es "Avoit it all", un aceite fito-nutritivo-revitalizante único en el mercado. Explíquenos cómo se puede utilizar este producto de manera interna y externa y cuáles son sus beneficios.

Con nuestro aceite Avoir it All buscábamos aportar un extra de nutrición a la piel, desde fuera y desde dentro, que fuese sencillo de usar y que por supuesto, funcionase. Cada persona que utilice nuestro aceite nutri-cosmético podrá hacerlo como prefiera, ya que se puede ingerir directamente, o mezclado con alimentos o bebidas. Al mismo tiempo, se puede aplicar sobre la piel, como un sérum, o en las puntas del cabello, lo que supone un extra de hidratación. Gracias a sus activos botánicos, cuando se ingiere, ayuda a nutrir la piel desde dentro y aporta elementos para luchar contra los estresores oxidativos. En el caso de aplicarlo tópicamente, un leve masaje servirá para aportar confort e hidratación de forma inmediata. Y es que, en ambos casos, nutre, revitaliza y consigue una piel luminosa.

Los cultivos verticales en Ulé abren un abanico infinito de posibilidades para la cosmética botánica al garantizar extractos 100% puros, trazables y frescos. ¿Podría profundizar en cómo se logra esta pureza y trazabilidad en los ingredientes de Ulé?

Conseguimos la máxima pureza y trazabilidad de los ingredientes que componen Ulé, sobre todo, porque los trabajamos en entornos controlados y adaptados a sus necesidades específicas. Este método las protege de todos los agentes externos que podrían dañar o alterar las plantas, como climas adversos, la contaminación, los pesticidas… El cultivo de suelo como lo conocemos todos deja de existir en Ulé, para garantizar la mayor pureza de todos los componentes.

Además, estamos hablando de un sistema de cultivo de proximidad, lo cual nos permite trabajar con plantas frescas provenientes de cualquier parte del mundo. En nuestro caso, un 95% de ellas proceden de Francia.

Por supuesto, todo esto se puede ver en las etiquetas limpias de cada producto de Ulé. Creemos que, si queremos realmente responder a las necesidades de un consumidor comprometido y preocupado con el medioambiente, debemos ayudarlo a entender qué hay exactamente detrás de cada producto. Por ello, trabajamos listas breves sobre los ingredientes utilizados.

El packaging de Ulé también se ha diseñado teniendo en cuenta la reducción de la huella medioambiental. ¿Qué tipo de materiales y enfoques han utilizado para lograr envases más sostenibles?

Para nosotros era muy importante que la filosofía de Ulé estuviese presente en cada etapa del proceso. Somos conscientes que nuestros consumidores demandan una cosmética responsable de principio a fin y por ello, también nos esforzamos en cuidar nuestro compromiso con el medio ambiente en los diseños y la elaboración de los envases.

En primer lugar, los cultivos verticales con los que trabajamos las plantas en colaboración con Tower Farm se encuentran en nuestra Eco-Farm, en Francia. De esta manera, desde el cultivo hasta el envasado, solo se recorren 340 km. Los materiales empleados son procedentes de Europa. Por ejemplo, hacemos uso de unas botellas de vidrio ultraligeras que consumen mucho menos material que otro tipo de envase, como los recargables, que, aunque aparentemente parecen ser más eco-responsables, requieren de numerosos ciclos de compra para comenzar su impacto ecológico.

Por otro lado, tenemos los sérums, que se envasan en frascos de vidrio estirado. Esta técnica es muy útil para reducir el peso de los envases.

En relación con el diseño, la decoración que vemos en la crema y la bruma se ha creado con lacas de nueva generación, que reducen drásticamente la liberación de compuestos orgánicos volátiles.

Por último, muchos de nuestros tapones están compuestos de Sulapac. Este material está creado a partir de virutas de madera y aglutinantes vegetales, a modo sustitución del plástico, creando un material de origen biológico que nos ayudan a minimizar el impacto que tiene Ulé en el medioambiente.

Ulé presenta diferentes gamas de productos, como los "Esenciales para el Bioma", los "Sérums Activos", las "Cremas Fortificantes de la barrera protectora" y la "Nutri-Cosmética". ¿Qué beneficios clave tiene cada una de estas gamas y para qué tipo de piel están recomendadas?

La realidad es que Ulé está recomendada para todo el mundo: para mujeres y hombres, jóvenes y adultos. Solo hace falta tener ganas de cuidarse. Defendemos la inclusión de todo tipo de pieles y géneros, y por eso todos los productos son óptimos para cada tipología de piel. Esto también incluye a pieles sensibles.

Sobre las diferentes gamas de productos, efectivamente hay 4. Sabemos que es súper importante proteger la piel de cualquier agente externo y, por ello, en la gama de los Esenciales para el Bioma, nos encontramos con productos que se encargan de mantener la integridad de la barrera cutánea. Es decir, de proteger la piel del entorno, así como de prepararla correctamente para el resto de nuestra rutina facial. Aquí nos encontramos con el gel limpiador antipolución Rêve of Pure o la bruma equilibrante Le Beau Reset.

En la fase de tratamiento tenemos los sérums activos, preparados para responder a las necesidades más específicas de la piel. Su alta concentración hace que sus beneficios se adapten a diferentes tipologías y estilos de vida. Podemos encontrar el sérum restaurador Envie de Calm, el sérum hidratante Oh la Plump, el sérum revitalizante antiedad Joie de Youth y el sérum regulador Tout est Clear. Además, bajo esta gama también hemos desarrollado un tratamiento antifatiga para el contorno de los ojos, el sérum Regard Rescue.

Nuestra gama de cremas fortificantes para la barrera protectora se encarga de reforzar y fortalecer la barrera natural de la piel. Productos como la crema hidra-fortificante anti-rojeces de CBD Je suis Chill, la crema nutritiva anti-edad reafirmante Amour de Repair y la crema altamente hidratante y fortalecedora en gel, Fraîche Cloud se han formado a partir de una combinación única de activos específicos que hidratan y nutren la piel, para aportar una apariencia más sana y luminosa.

Por último, nos encontramos con nuestra gama de productos más especial, y digo especial porque es única en el mercado, participa en la hidratación interna y externa de nuestro cuerpo y ayuda a aportarnos un mayor estado de bienestar. Fue todo un acierto desarrollar la gama de Nutri-Beauty, es el claro ejemplo de la filosofía de belleza consciente que defendemos desde Ulé. Así, encontramos el aceite fito-nutritivo IN & OUT Avoir it All, que ya mencionamos anteriormente; Coup de Boost, una infusión fría revitalizante que ayuda en la digestión aportando vitalidad; y un nutri-cosmético defensor de la inmunidad de la piel, Merci Immunity, un super nutriente en polvo ideal para mejorar de forma natural nuestra salud.

¿Cuál es la importancia de la nutri-cosmética en la gama de productos de Ulé y cómo ayuda a lograr una piel más radiante y un mayor bienestar general? 

En Ulé creemos que la belleza empieza desde dentro, por eso, era esencial desarrollar una gama de productos de nutri-cosmética. Formulados de la mano de reconocidos nutricionistas, hemos conseguido crear productos que ayudan a conseguir una piel más radiante y un mayor bienestar general.

Los productos están formulados con vitaminas, superalimentos y minerales esenciales, cuidadosamente seleccionados, para suplir las carencias nutricionales y de inmunidad para logar una piel más saludable y resplandeciente, desde dentro hacia fuera. Para ello hemos colaborado con los mejores expertos en esta área. Disponemos de test que avalan la alta eficacia del uso combinado de la cosmética con la nutri-cosmética.

¿Cuáles son los próximos planes y objetivos para Ulé en el mercado español y qué podemos esperar de la marca en el futuro?

Nuestro plan reciente es ir complementando la marca con nuevas referencias para poder responder a todas las necesidades de los consumidores. Eso sí, siempre con soluciones únicas y que realmente aporten valor añadido, que se mantengan dentro de la filosofía Ulé. Ulé tiene vocación de convertirse en un gran player en el mercado selectivo.

¿Cómo ve el futuro de la cosmética botánica científica y cuál es el papel que desempeñará Ulé en esta evolución de la industria?

Creo que la cosmética botánica ha llegado para quedarse y desde luego es algo muy positivo para todos. No solo para la industria cosmética y para los consumidores, sino para el medio ambiente. Creo que Ulé, y su proceso de creación, suponen un antes y un después en la industria y, por lo tanto, desempeñamos el papel de pioneros en este campo.

Asímismo, creo que las otras marcas se darán cuenta con el tiempo de que el consumidor cada vez demanda más responsabilidad social sobre el proceso de creación, los ingredientes, sin olvidar la calidad y la eficacia. Estoy convencida de que iremos viendo, en los próximos años, una creciente involucración de la botánica en la industria cosmética.

¿Qué consejos daría a los consumidores que buscan una belleza consciente y productos de cuidado de la piel que sean naturales, eficientes y respetuosos con el medio ambiente?

Mi consejo principal es que no se olviden de que también están buscando eficacia y, sobre todo, fiabilidad en los productos, así como no renunciar a la sensorialidad placentera del uso del cosmético. Que no se dejen llevar por claims o adjetivos que se han popularizado mucho últimamente como ‘natural’, ‘vegano’, ‘respetuosos con el medio ambiente’, etc. y que busquen que haya un verdadero recorrido en experiencia en innovación y tecnología con la marca que esté detrás del producto. Eso será realmente la garantía de que el producto es eficaz y respetuoso con el medio ambiente, además de todo lo demás. Es muy fácil poner una etiqueta de productos eco-friendly en el empaquetado, por eso hay que ir más allá.

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