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ENTREVISTAS


Miguel García, Business Development Manager Premium Solutions Avery Dennison

«En Avery Dennison, la sostenibilidad siempre es lo primero»

Presente en más de 50 países, Avery Dennison está especializada en el diseño y la fabricación de una amplia variedad de materiales funcionales y de etiquetado para las principales industrias. Miguel García nos explica cuáles son sus soluciones de etiquetado sostenibles, así como sus propuestas para el reciclaje de los residuos de etiquetado.

 

Avery Dennison es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de materiales de etiquetado. ¿Cuáles son sus principales valores?

Nuestra cultura es la base de todo lo que hacemos en Avery Dennison y los valores de nuestra empresa son la base de esa cultura. Este conjunto de valores da forma a nuestro comportamiento y apoya a nuestro negocio y a nuestra gente a medida que continuamos creciendo: integridad, nos impulsa hacer lo correcto, siempre; coraje, somos valientes ante la adversidad y lo desconocido; enfoque externo, salimos a mejorar; diversidad, nos fortalecemos con ideas diversas y equipos inclusivos; sostenibilidad, nos enfocamos en la salud a largo plazo de nuestro negocio, planeta y comunidades, innovación, usamos la imaginación y el intelecto para crear nuevas posibilidades; trabajo en equipo, somos mejores cuando trabajamos juntos y anteponemos a los demás; y excelencia, esperamos lo mejor de nosotros mismos y de los demás.

La empresa está presente en 50 países. ¿En qué está especializada? ¿Qué soluciones ofrecen para el sector del packaging?

La empresa emplea aproximadamente a 36.000 empleados en más de 50 países. Avery Dennison está especializada en el diseño y la fabricación de una amplia variedad de materiales funcionales y de etiquetado que se utilizan en casi todas las principales industrias, incluidos materiales sensibles a la presión para etiquetas y aplicaciones gráficas; cintas y otras soluciones de unión para aplicaciones industriales, médicas y minoristas; etiquetas, etiquetas y adornos para prendas de vestir; y soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) al servicio de la venta al por menor de ropa y otros mercados. España es un mercado importante para Avery Dennison.

¿Qué resultados están obteniendo?

Avery Dennison ha sido testigo de una sólida demanda de etiquetado de bienes de consumo no duraderos, como alimentos, bebidas y productos para el hogar y el cuidado personal. Sin embargo, se espera que las restricciones de suministro y los elevados costes de las materias primas, la mano de obra y los fletes hayan afectado a los márgenes hasta 2023.

Además, dado que la reducción de existencias ha continuado en el tercer trimestre a medida que los minoristas trabajan con sus altos inventarios, Avery Dennison ha estado ejecutando varias acciones de fijación de precios y reingeniería para mitigar la presión inflacionaria sobre los costes.

¿Qué soluciones de etiquetado sostenibles proponen?

A través de nuestra cartera Sustainable ADvantage, estamos empoderando a las marcas centradas en el consumidor para crear un cambio duradero, reducir su consumo de recursos naturales y avanzar hacia una economía circular y regenerativa.

Nuestras soluciones de etiquetado permiten mejorar el impacto medioambiental de los envases y elevar la credencial de sostenibilidad de las marcas.

Con su enfoque en la calidad y la artesanía, tiene sentido especialmente que las marcas de lujo lideren el camino. Es por eso por lo que la edición europea más reciente de nuestro muestrario de materiales de etiquetado premium presenta varias de nuestras últimas innovaciones para aplicaciones de lujo, tales como Fasson® rNoble Blanc FSC®, un papel ecológico fabricado con fibras 100 % recicladas. Con su tono blanco cálido y su textura única marcada con fieltro, rNoble Blanc es perfecto para comunicar la calidad superior y la exclusividad de un producto de alta gama.

Fasson® rPaper Black FSC® 100% reciclado (50%PCW y 50% PIW), un papel negro, con núcleo tintado y sin recubrimiento, diseñado para proporcionar una etiqueta visualmente impactante para diversas aplicaciones. Su color negro garantiza un aspecto impecable y de primera calidad, evitando los bordes blancos o que se vea la blancura de la parte posterior de las botellas de vino. Este papel elimina los problemas de sangrado en las cubiteras y ofrece una excelente imprimibilidad y compatibilidad con adornos. A continuación, tenemos Fasson® rMartelé Black FSC® 100% reciclado (50%PCW y 50% PIW), un papel mate no estucado con un distintivo acabado en relieve táctil "martillado". Es idéntico al Martelé Black no reciclado de nuestra cartera actual, lo que permite una integración perfecta en las soluciones de etiquetado existentes. Al igual que el rPaper Black, este papel también elimina el problema del sangrado de la tinta negra en las cubiteras y, al ser de color pulpa, garantiza un aspecto sofisticado y limpio al evitar el desagradable problema del borde y el reverso blancos de la etiqueta.

A continuación, tenemos el Fasson® rMartelé Blanc FSC® 100% reciclado (50%PCW y 50% PIW), también un papel mate no estucado con el mismo acabado en relieve táctil "martillado" que el rMartelé Black. Este producto específico estará disponible a finales de este año y coincide con el Martele Blanc no reciclado de nuestra cartera actual, lo que permite una integración sin esfuerzo para las líneas existentes de vino y otros productos de gama alta. Además, ofrece una excelente imprimibilidad con todos los métodos de impresión y técnicas de embellecimiento estándar. Por último, nuestro papel Fasson® Hemp 50% FSC® proporciona un tacto natural y voluminoso gracias a su superficie blanca mate no estucada, perfecta para productos ecológicos de primera calidad. Ofrece una alternativa sostenible a los papeles tradicionales basados exclusivamente en pulpa de madera y utiliza un 50% de fibras de cáñamo procedentes de Francia y Alemania, que pueden cosecharse hasta 7 veces al año. Su alto gramaje lo hace ideal para etiquetas con detalles en relieve.

¿Cómo se consigue el color negro de Fasson® Cotton Black?

El color negro intenso, en realidad, se agrega a la pulpa para evitar el reverso o los bordes blancos antiestéticos de la etiqueta, lo que contribuye a hacerla aún más elegante y sofisticada. Cotton Black no contiene pigmentos negros de carbón para poder imprimirse con el método de estampación en caliente sin problemas de oxidación. Se pueden obtener resultados de impresión extremadamente refinados con técnicas de gofrado y grabado gracias a la alta sustancia del papel.

¿Puede hablarnos de la Tecnología AD CleanFlake™?

Hay un material de etiqueta que ofrece un rendimiento sin concesiones y reciclabilidad para envases rígidos: la tecnología AD CleanFlake. Diseñamos nuestra gama S7000 estándar para ofrecer una capacidad de impresión, una claridad y un rendimiento de aplicación excelentes en todo tipo de envases. Luego añadimos nuestra tecnología AD CleanFlake™ de última generación, que está diseñada para ayudar a que los envases de PET y HDPE completen el proceso de reciclaje. Durante el reciclaje de PET, el adhesivo se desactiva para permitir que tanto la etiqueta como el adhesivo se separen limpiamente, dejando el plástico libre de contaminación. Durante el reciclaje de HDPE coloreado, la etiqueta permanece adherida, pero no compromete los gránulos de plástico resultantes.

 ¿Qué otros materiales sostenibles tienen?

Después de lanzar una cartera de etiquetas compostables en 2020, experimentamos una demanda significativa de una colección ampliada por parte de convertidores y marcas interesadas en soluciones de embalaje ecológicas. En respuesta, lanzamos dos nuevos productos de papel: MC PRIMECOAT FSC SX6030-BG40BR y THERM 200HD PLUS NP FSC SX6030-BG40WH FSC. Ambos cuentan con la certificación OK Compost y están aprobados por el FSC®. Dado que son adecuados para el compostaje industrial, son una combinación natural para los envases de alimentos compostables, tazas de café, cartones de helado, bolsas de supermercado y más.

MC Primecoat es un papel blanco con un aspecto semibrillante. Fabricado con adhesivo SX6030, se puede utilizar para impresión multicolor de uso general y está aprobado para contacto directo con alimentos secos, húmedos y grasos. Thermal 200HD está hecho con el mismo adhesivo y aprobado para contacto indirecto con alimentos. También es adecuado para la impresión de información variable y ofrece una mayor resistencia a los daños causados por la humedad, el aceite, la exposición a la luz ultravioleta y el roce.

¿Qué soluciones ofrecen para el reciclaje de los residuos de etiquetado?

En Avery Dennison, entendemos la importancia de fabricar materiales de forma sostenible. También entendemos la necesidad de brindar soluciones que permitan la reciclabilidad de los residuos de etiquetado. Nuestro programa de reciclaje AD Circular contribuye a una economía más circular al desviar los residuos de revestimiento de los vertederos. En España, todas las marcas deben unirse al programa AD Circular para comenzar a reducir la huella ambiental de sus productos. La aplicación AD Circular hace que reciclar sea muy fácil. Incluso realiza un seguimiento de la cantidad de residuos que han reciclado los suscriptores del programa y su impacto en las emisiones de CO2, lo que facilita alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

¿De qué modo están implementando una producción más sostenible?

En Avery Dennison, la sostenibilidad siempre es lo primero. Nuestro enfoque EcoDesign garantiza que cada producto nuevo sea más sostenible que sus predecesores y trabajamos con clientes, industrias y socios del ecosistema para ofrecer soluciones de etiquetas que creen un futuro mejor. Y, además, ayudamos a nuestros clientes, socios y usuarios finales (marcas) a implementar un enfoque de diseño ecológico y ofrecemos nuestra experiencia como una empresa calificada de ciencia de materiales.

En todo lo que hacemos, nos esforzamos por ser una fuerza para el bien que crea valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés. Entre otras cosas, eso significa innovar y operar de manera que tenga un impacto positivo en las personas y el planeta.

En concreto, en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a reducción de desperdicios, ¿qué medidas están llevando a cabo?

Como parte de nuestro esfuerzo por mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI, nuestros negocios LGM y RBIS tienen objetivos anuales de mejora de la intensidad energética, medidos como megavatios hora de electricidad y gas natural consumidos por unidad de producción. Hemos utilizado ASPIRE, nuestro sistema de gestión de datos ambientales, de salud y seguridad para realizar un seguimiento del progreso de cada una de nuestras plantas en todo el mundo.

En relación con la reducción de desperdicios, estamos innovando con nuevos productos y rediseñando los existentes para reducir el desperdicio y aumentar el uso eficiente de los materiales. También identificamos continuamente formas de reducir los desechos en nuestras operaciones globales. Nuestras iniciativas de gestión de residuos ayudan a reducir costes     , mantener los materiales fuera de los vertederos y reducir el consumo de recursos naturales.    

Destaca nuestra asociación con Carbon Trust, una consultoría climática global impulsada por la misión de acelerar el avance hacia un futuro descarbonizado. Pioneros en el clima desde hace más de 20 años. Al implementar esta herramienta facilitamos una mayor transparencia y ofrecemos a los clientes una evaluación más confiable de los impactos de nuestros productos etiquetados.

Por otro lado, también es fundamental para nosotros el uso de los Pallets Tosca de plástico se pueden utilizar más de 100 veces y, al final de su vida útil, se reciclan. 

¿Colaboran habitualmente con diseñadores?

Por supuesto, es nuestro día a día. Tenemos una relación de uno a uno. Por un lado, les apoyamos en el desarrollo de sus proyectos como consultores, no solo en el material asesorándoles en la mejor combinación, sino también técnicamente en su aplicación final. Detrás de cada proyecto hay una complejidad creciente debido a acabados, botellas… Por otro lado, y gracias a su creatividad y búsqueda de nuevas soluciones, son nuestro impulso para innovar y romper las barreras existentes.

Make a Mark es un proyecto desarrollado por Avery Dennison con Estal y Kurz. ¿Cómo y por qué surgió? ¿En qué consiste?

Surgió la idea de hacer algo diferente, nunca hecho antes. Invitar a un grupo de las agencias líderes mundiales en diseño de packaging a desarrollar proyectos únicos con total libertad, según su visión de futuro en aspectos como la sostenibilidad, el lujo o la innovación. Con ellos, se ha creado una plataforma global de inspiración y empuje más allá de los límites para la comunidad de diseñadores y marcas.

Hace unos meses presentaron Once Upon a Time que mostraba el segmento beauty desde un nuevo punto de vista. ¿Se enmarcan estos proyectos en su nueva estrategia en perfumería?

Con este proyecto nuestra intención siempre ha sido abrir nuevos caminos al sector desde el diseño. Por supuesto también para el segmento de perfumería.

One Upon a Time se enmarca en el claim “Rethink your brand” en el sentido más amplio. No solo en cuanto al look&feel (materiales, texturas, formas…) sino también en valores. 

Acaban de presentar en Luxe Pack el nuevo proyecto de Make a Mark. ¿Qué le caracteriza? ¿Qué aporta Avery Denisson?

La clave de este proyecto es el trabajo multidisciplinar de diseñadores con proveedores que contribuyen a analizar, visualizar… a soñar realidades diferentes.

Ha sido una experiencia global en la cual, agencias de distintas partes del mundo han aportado nuevas soluciones para los segmentos premium de belleza y bebidas en total libertad sin preocuparse por la industrialización o no de la propuesta, etc.

Nuestro objetivo siempre ha sido explorar nuevas posibilidades que sirvan de inspiración a los fabricantes. En cuanto a Avery Denisson, nosotros aportamos etiquetas de alta calidad, etiquetas inteligentes para todo tipo de envases. Siempre estamos abiertos a aceptar cualquier reto que nos planten los fabricantes.

¿Seguirán colaborando con Estal y Kurz en nuevas ediciones de Make a Mark en el futuro?

Make a Mark es una apuesta que estoy seguro de que evolucionará a nuevos niveles. La unión hace la fuerza y el hecho de poder participar 3 líderes, cada uno en su campo, en un proyecto de estas características es algo único que nos hace crecer.

¿Tienen previsto algún lanzamiento para el sector de perfumería y cosmética?

Siempre tenemos algún nuevo desarrollo en este sentido. La línea de perfumería y cosmética es una de nuestras prioridades.

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