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ENTREVISTAS


Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, fundadoras de Glo

“Cuando empezamos, la venta online estaba apenas comenzando, y poder debutar en El Corte Inglés fue muy importante porque dio visibilidad, confianza y credibilidad a la marca”

Iniciamos una nueva sección, Emprendoras Cosméticas, en la que repasaremos la trayectoria, los logros y los retos a los que se han enfrentado una serie de mujeres emprendoras que se han atrevido a poner en marcha sus ideas y proyectos dentro de la difícil industria cosmética.

¿Nos pueden explicar un poco la historia de la firma? ¿Cómo surge Glo?

Nos conocimos cuando ambas trabajábamos en una empresa de pequeño electrodoméstico. En esta época, descubrimos que 9 de cada 10 mujeres pueden tener celulitis en algún momento, pero no tenían acceso a una solución eficaz. Propusimos el concepto en la empresa donde trabajábamos, pero al estar dirigida por hombres, no llegaban a entender esta preocupación, por lo que decidimos hacerlo nosotras mismas.

Teníamos recursos limitados, pero también muy claro el producto que queríamos desarrollar, por lo que necesitamos 3 años colaborando con diseñadores, ingenieros, médicos y fisioterapeutas para tener listo el dispositivo Glo910. Antes de lanzarlo, lo testamos clínicamente para tener la seguridad de realizaba un masaje anticelulítico y drenante 100% eficaz. Fueron los resultados del estudio de eficacia los que nos lanzaron a emprender en 2016.  

Como curiosidad, Glo, tal y como se ve en el logo, se puede leer también como 910, porque 9 de cada 10 mujeres tiene celulitis, de ahí la idea del nombre de la marca y de nuestro primer dispositivo, Glo910, y nuestra web: www.glo910.com

A la hora de dar el salto, ¿qué fue lo más difícil? ¿Encontrar financiación, decidir cuándo estaba listo el primer dispositivo, encontrar los primeros clientes…?

Una vez desarrollado el dispositivo, el reto era encontrar financiación para fabricarlo. Contamos con la ayuda de una “Business Angel” que invirtió en el proyecto. Cuando empezamos, la venta online estaba apenas comenzando, y poder debutar en El Corte Inglés fue muy importante porque dio visibilidad, confianza y credibilidad a la marca.

¿Cómo fue el proceso de crear el primer dispositivo, Glo910?

El reto era replicar el masaje de drenaje y anticelulítico fielmente, para poder tratarse en casa, y crear un dispositivo bonito y fácil e intuitivo de usar. Una vez tuvimos los diseños, pudimos hacer prototipos para testar su eficacia y ergonomía antes de invertir en los moldes de fabricación. Alrededor de todo este desarrollo hay, además, certificaciones, diseño de packaging etc. ¡miles de detalles!

¿Qué momento consideran decisivo en el establecimiento de la empresa, ese momento en que vieron que podían seguir adelante?

Sin duda, cuando realizamos el estudio clínico y vimos los resultados, que demostraban que con constancia y solo 20 min al día, se reducía 1 grado de celulitis en 4 semanas. Y lo mejor de todo, las mujeres del estudio explicaron cómo había afectado la celulitis a su vida y cómo les estaba cambiando con el uso del dispositivo, y eso nos terminó de dar el empujón definitivo.

¿Todo el equipo de la empresa está compuesto por mujeres? ¿Creen que eso marca una forma de trabajar?

Que seamos todas mujeres nos ayuda a comprender muy bien las necesidades femeninas y crear soluciones realmente útiles. Queremos que la mujer controle su tiempo, su rutina de belleza y pueda personalizarla a su gusto. Esa misma filosofía la aplicamos al trabajo, somos un equipo muy flexible y dinámico. Buscamos un entorno de trabajo cómodo y alegre, en el que estemos todas contentas de trabajar y dar lo mejor de nosotras mismas. Aunque también colaboramos con hombres encantadores y grandes profesionales que aportan muchísimo a la empresa, como nuestro diseñador de producto.

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil en este camino? (¿competir con las grandes marcas, encontrar buena distribución, ajustar márgenes, crear un producto cualitativo, darse a conocer…?)

Aunque contamos con grandes colaboradores para el desarrollo y fabricación de producto, hemos ido incorporando nuevos productos a la gama, muchos de ellos premiados internacionalmente por su gran calidad. Pero como siempre queremos innovar y aportar algo nuevo, los desarrollos son costosos en tiempo y recursos. Darse a conocer es también cada vez más difícil, y la segmentación es cada vez más complicada.  Contamos sobre todo con el boca a boca, nuestras clientas, muchas de ellas fans de la marca, son nuestro mayor valor, ¡las amamos!

¿Qué importancia tiene el canal online en su modelo de negocio?

Es el más importante para nosotras, tanto nuestro propio e-commerce como el canal online de nuestros distribuidores oficiales. Nuestra tienda online se desarrolló mucho durante la pandemia, y se ha mantenido en crecimiento.

Glo también está disponible en ECI, ¿piensan mantener esta presencia física en exclusiva o se ampliarán los canales de venta?

Es nuestro único punto de venta físico, donde trabajamos en exclusiva desde que empezamos y donde hemos ido creciendo. La sección de Tecnobelleza dentro de la parafarmacia es cada vez más relevante y Glo ya está con toda la gama de productos implantada en 34 centros repartidos por España, tanto en península como en Baleares y Canarias.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Glo?

La eficacia: ofrecer una solución que funciona, así como el boca a boca de quienes ya lo usan y ven resultados. Además, somos un equipo de mujeres que queremos ayudar a otras mujeres a cuidarse de la mejor manera posible, por eso ofrecemos asesoramientos gratuitos personalizados o en grupo, como el “Desafio de Glo”, donde durante 21 días hacemos comunidad y compartimos resultados y preocupaciones, entrevistas con expertas que nos dan pautas de alimentación y ejercicios para un hábito de cuidado diario.

Además de productos tecnológicos, Glo también dispone de nutricosmética y cosmética. ¿Por qué se han ampliado hacia este mercado? ¿Cuál es su factor diferencial?

Buscamos la excelencia en todo lo que lanzamos. Empezamos desarrollando productos que potencian los resultados del dispositivo Glo910, como el aceite natural reductor de masaje Oil910 o la nueva crema anticelulítica Sculpt910, y seguimos con el desarrollo de soluciones 360º con nutricosmética que actúa desde el interior. Nuestros productos combinan la naturalidad de los ingredientes botánicos con la tecnología más puntera para preservarlos y llegar hasta las capas más profundas de la piel.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

Convertirnos en un referente del cuidado con tecnología de belleza en casa en España, así como seguir desarrollando el mercado americano y asiático.

Están involucradas en la asociación Daughters Rising - ¿qué les llevó a destinar parte del porcentaje de sus ventas a esta ONG?

Ixone desarrolla su trabajo desde Tailandia, donde vive y donde conoció de primera mano el proyecto Daughters Rising, que nos enamoró al instante. Rescatan elefantes de la esclavitud y con ello además consiguen fondos para rescatar a niñas y jóvenes del riesgo del tráfico de personas a través de becas para su educación y un entorno seguro donde vivir. Poder ver en primera persona lo que consiguen es maravilloso, y para ayudar también a estas mujeres colaboramos con un 5% de nuestras ventas online de Estados unidos y España. Es un esfuerzo importante para nosotras, pero significa mucho poder ayudar a estas jóvenes.

Parte del equipo de Glo se encuentra en Tailandia, ¿cómo se organizan para trabajar en diferentes continentes?

Desde que empezamos con Glo, siempre hemos trabajado online y con diferencias horarias. Gracias a la tecnología es realmente fácil estar en comunicación continua. Tanto que cuando nos vemos en persona parece que hemos estado ayer mismo juntas. A veces la diferencia horaria ente EE. UU., España y Tailandia exige trabajar a horas un poco tardías, pero nos adaptamos.

¿Cuál está siendo el mayor aprendizaje en estos años de Glo?

La curva de aprendizaje ¡no termina nunca! Además, el mundo cambia constantemente y ya no se puede predecir qué crees que pasará los próximos años. Y, por otro lado, que lo más importante, el valor fundamental, son las personas. 

¿Cuál sería su principal consejo para alguien que esté pensando en emprender en el sector de la belleza?

Creemos que en cualquier sector en el que se emprenda, a parte de la idea de negocio y su gestión, es esencial que el proyecto te apasione. Además, ser constante y resiliente, no tirar la toalla cuando todo se complica, seguir luchando y aprendiendo e intentar rodearse de los mejores y formar un buen equipo con el que disfrutar en el camino. Y, cómo no, vigilar a la competencia y verla como un motor de motivación: la competencia es sana, enriquece a todos y te ayuda a no dormirte y mejorar.

¿Es fácil emprender en España? ¿Qué debería mejorar?

No es fácil emprender en España, sobre todo desde el punto de vista fiscal. Tienes que ser autónomo, montar una SL, invertir… Es complicado tener ahorros y financiación para los primeros años, sobre todo para la gente más joven, cuando, además, no sabes si va a ir bien o mal.

Se debería apoyar al emprendedor durante los primeros años, reduciendo los costes de formar la empresa, cuota de autónomos, impuestos en general, y si sale adelante, el gobierno tendrá una empresa que pueda aportar riqueza y generar empleo, pero muchas se ahogan antes.

Además de emprendedoras son mujeres, ¿en algún momento han sentido que esto les marcaba en algún sentido, a favor o en contra? ¿Cómo?

Sinceramente, no nos ha supuesto ningún beneficio ni problema a nivel empresarial o a la hora de emprender, pero sí nos ha dado unos valores que nos gusta mantener en la empresa, como ser flexibles, colaborativas, solidarias, escuchar a nuestras clientas, valorar las ideas de todas las personas del equipo, tener buena relación con nuestros proveedores y clientes, e incluso con los competidores.

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