“Desgraciadamente, el marketing sigue mandando por encima de todo, en este y en muchos sectores. Hay algunas marcas que sí son honestas, pero se pueden contar con los dedos”.
En nuestra primera entrevista, en octubre de 2022, nos comentaron que antes de fundar su empresa, Unavida Cosmetics, les parecía que en el sector faltaba transparencia y sobraba marketing. Ahora que han pasado unos años y que la empresa es de ustedes, ¿siguen pensando lo mismo? ¿con qué matices?Pues lamentamos decir que estamos en el mismo punto. Seguimos encontrando empresas nuevas que nacen y continúan los pasos deshonestos de siempre. Basándose en el miedo para conseguir vender más, en los sin más que en los con, en el greenwashing… Creemos firmemente que es porque la mayoría de ellas son fundadas por personas que saben muchísimo de marketing, pero bastante poco de regulatory y normativa cosmética. Desgraciadamente, el marketing sigue mandando por encima de todo, en este y en muchos sectores. Hay algunas marcas que sí son honestas, pero se pueden contar con los dedos. Ojalá en la siguiente entrevista, os podamos decir algo diferente y celebrar este cambio.
Ser una empresa honesta, ¿es suficiente para triunfar en un mercado tan competitivo como es el cosmético?
No, en ningún caso. De hecho, lo hace todo mucho más complicado. Cada día, vemos nuevas prácticas de marketing deshonesto. Esto es debido a varios motivos. El primero es que en la mayoría de marcas de cosmética no trabajan de la mano del departamento de I+d y regulatory. Esto es porque nunca se ha hecho así o porque este departamento científico no existe en la mayoría de empresas de cosmética emergentes. Además, porque las autoridades no están multando/amonestando por estas malas prácticas. Conjuntamente, hay muchísima desinformación. El cliente final piensa que cada vez sabe más, pero cada vez tiene más información que no viene de una fuente fiable.
Muchos de los estudios que recibimos en redacción, indican que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, ¿su experiencia lo corrobora?
Nos encantaría decirte lo contrario, pero no es lo que nosotras estamos experimentando. La realidad nos dice que la mayoría de la gente, si por el mismo precio, puede comprar algo más sostenible lo hará, pero si le va a costar un poquito más, el cliente, descartará la opción. Hay un nicho de mercado que sí lo valora y mucho, pero aún es muy pequeño. Al menos, en España.
Desde sus inicios su labor ha sido reconocida con diferentes premios. Sin ir más lejos, en los VPC Green Beauty Awards ganaron, con Creamy Cream, la plata en la categoría Premio del Público. En 2023, con el Acondicionador Sólido Zero Drama, el oro, en la categoría E-commerce y en 2024, se coronaron ganando el oro a Mejor Empresa Joven, ¿en qué medida ayudan los premios a una empresa joven como la suya?
Nos ayudan mucho a ganar credibilidad, a posicionarnos con mayor autoridad y que las personas escuchen nuestra propuesta de valor de otra forma. Estamos súper agradecidas. Sobre todo, porque es genial poder contar tanto con un premio del público porque eso significa que han tenido una buena experiencia con nuestras fórmulas, como con varios premios de jurados expertos en el sector. Ojalá podamos seguir sumando premios.
¿Qué les queda por conseguir? ¿Cuál es su objetivo para los próximos 5 años?
Uy, pues muchísimas cosas. Como a cualquier empresa que ha nacido hace pocos años. Además, nosotras siempre estamos en constante movimiento, buscando nuevos retos y sinergias con otras empresas. Nos gustaría ampliar nuestro portfolio poco a poco. Con el mismo grado de eficacia en las fórmulas, excelencia en el planteamiento y cuidado del packaging. Además, nos encantaría implementar a medio plazo un laboratorio de investigación centrada en la piel, sus mecanismos a nivel molecular y su comportamiento en diversas situaciones (exposición a agresiones externas, climáticas, edad o en situaciones fisiopatológicas diversas). Estas investigaciones serán la base para crear y mejorar los productos cosméticos para proteger y fomentar la salud y el bienestar de la piel de las personas.
Uno de los factores diferenciales de Unavida Cosmetics es que disponen de un gran laboratorio de I+D propio y elaboran desde cero sus propios productos, háblenos de sus últimos lanzamientos. ¿Hay algún otro nuevo producto preparado para los próximos meses?
Sí, estamos en proceso de desarrollo de nuevos productos. Tanto de cosmética como de lifestyle. Y falta menos para el lanzamiento de una nueva fórmula que nos tiene enamoradas por su textura, su aroma y eficacia. Sabemos que nos dará muchas alegrías. Nuestros procesos son largos porque somos muy exigentes en todos los niveles. Y hasta aquí podemos leer. Ya os contaremos más en breve.
Disponer de laboratorio propio les ha permitido también abrir una nueva línea de negocio, el desarrollo de productos para terceros. Háblenos de ello.
Sí, aparte diferenciarnos de muchísimas marcas de cosmética que se están lanzando ahora mismo, nos hace seguir invirtiendo en investigación que es lo que más nos gusta. Esta nueva línea de negocio, la empezamos a finales de 2023 y nos ha ayudado mucho a crecer en 2024. Realizamos fabricación ODM, con alma. Es decir, ahora mismo, no estamos trabajando con una batería de productos donde se puede elegir y cambiar dos o tres detalles. En muchos casos, son clientes que han desarrollado su activo y quieren que les ayudemos a formular una rutina completa donde se incluya este. De esta forma, nuestros clientes pueden elegir absolutamente todo de la fórmula y tener algo completamente exclusivo de los que ellos son los dueños. Así, les acompañamos desde la idea al producto final y podemos trabajar en concepto, textura, activos y todo lo que necesiten. Además, no solo les ayudamos con el desarrollo. También con la parte de regulatoria, de registro y demás. Es decir, podemos hacer un trabajo 360 o aportar únicamente en una parte del proceso.
Empezaron como empresa de e-commerce, pero con el tiempo, sus productos se han introducido en otros puntos de venta, ¿cuáles son actualmente y cuáles son sus planes al respecto?
Sí, creemos que es lo mejor. No todo el mundo es capaz de comprar cosmética en el canal on line. Estamos en un momento en el que estos canales son complementarios. Ahora mismo estamos en diferentes puntos de venta a lo largo de todo el territorio español y en Portugal. No nos hemos centrado en un único canal. Por eso, estamos tanto en farmacias, como centros de belleza y concept stores. Lo que más deseamos es una conexión con el equipo de ventas y que “sientan los colores”. Ahora bien, nuestros planes son los de entrar en una cadena de perfumerías. Sabemos que esto nos ayudará a crecer y acercar al consumidor final nuestras fórmulas, texturas, perfumes…De esto sabéis mucho vosotros, así que somos todo oídos.