ENTREVISTAS


Sonia Graffin, directora de marketing creativo de Perfumes y Diseño

Sonia Graffin, directora de marketing creativo de Perfumes y Diseño

Con una trayectoria de casi quince años en el sector de perfumería, Sonia Graffin ha tenido el privilegio de trabajar en diferentes facetas del mismo. Comenzó con una especialidad de marketing muy particular en Avon Cosmetics. A partir de ese momento estuvo cinco años como Jefe de Producto de Jean Paul Gaultier en BPI España, cuando se creó la filial. En este periodo se centró en el Trade Marketing.A partir de Enero del 2003 comenzó su labor en Perfumes y Diseño, En un primer momento como Jefe de Producto Creativo y Operativo de Jesús del Pozo, poco después asumía también la marca Tous, tanto a nivel operativo como creativo. En 2005 deja la labor operativa para llevar la dirección de la parte creativa y estratégica de las dos marcas, y desde el 2009 asume el marketing creativo de Jesús del Pozo, Roberto Verino y Tous.

¿Cuáles son sus funciones exactamente?
La dirección de marketing creativo y estratégico consiste en buscar oportunidades de mercado a través de la creación de nuevos productos con diferentes objetivos, y sin olvidar el dar continuidad a los productos clásicos. Una de las principales características de Perfumes y Diseño es apostar por la competitividad de fragancias con más de quince años en el mercado, tanto en España como en los más de 100 países en los que estamos presentes, y hoy en día eso es un lujo.

¿Cómo nace un proyecto en Perfumes y Diseño?
Teniendo en cuenta que trabajamos con diferentes diseñadores y para distintos mercados, cada proyecto surge de manera única. Por ejemplo, Tous H20 nació de nuestro compromiso de responsabilidad social corporativa, de la inquietud de ser parte del desarrollo sostenible. Al principio puede parecer poco coherente con el sector lujo, pero en seguida uno se da cuenta de que no están reñidos, que se pueden hacer productos de calidad y lujo respetando todos los estándares de sostenibilidad. Vimos que se podía reutilizar el vidrio, usar papel FSC, contar con componentes olfativos Ecocert y de desarrollo sostenible, manipular el producto en una fundación de personas con discapacidad, como es la Fundación Arco Iris… Pero para ser totalmente coherentes vimos que había que dar un paso más, y así nació el acuerdo de colaboración que tenemos con la ONG Intermón Oxfam, según el cual un porcentaje de las ventas de cada frasco de Tous H2O va destinado a los proyectos que tienen en los lugares más desfavorecidos. Todo esto sin olvidar en ningún momento la calidad y el concepto joya que tenemos en los productos de Tous.
Con Gold Bouquet lo que quisimos era una fragancia que partiese de una línea existente pero adaptada al mercado ruso donde la marca Roberto Verino Perfumes es muy fuerte. Viendo las características de ese mercado y en coherencia con el mundo creativo de Roberto Verino nació Gold Bouquet. Una vez creado e instalado en Rusia vimos que además encajaba en más mercados y se expandió.
Con Ambar el proyecto nació de una inquietud del propio diseñador, que siempre se ha sentido muy cercano al ámbar por su textura, color y lo que representa en sí mismo, de ahí surgió un perfume en el que podemos descubrir a través de todos los sentidos lo que representa la sensualidad más femenina para Jesús del Pozo.

¿Qué sinergias se establecen entre los diferentes profesionales implicados?
En cada proyecto hay detrás un equipo de grandes profesionales muy importante y lo que hacemos a nivel marketing es crear esas sinergias para que todos sepan el objetivo real que queremos alcanzar. Hablamos de diseñadores gráficos, directores de arte, fotógrafos, vidrieros, imprentas, modelos, maquetistas, perfumistas… Es muy importante saber trasladarles el mensaje de lo que queremos crear y sin olvidar en ninguna fase del producto las premisas de cada marca.

¿Cómo se siente al ser parte del lanzamiento de un producto totalmente nuevo?
Una privilegiada. El poder partir de una hoja en blanco con un boceto de ideas y ver el resultado final hecho realidad te da una enorme satisfacción. Eso sí entre medias hay mucho tiempo, detalles, investigación, gente, ideas, retoques…
Además es un lujo poder contar con diseñadores como Jesús del Pozo que todo te lo trasmite con una delicadeza y una exquisitez única, Roberto Verino que siempre está buscando la excelencia en todo lo que hace, y la familia Tous que ha creado una marca con una expansión increíble en muy poco tiempo tanto a nivel nacional como internacional. El equipo liderado por la Sra. Tous es capaz de estar en todos los detalles sublimando cada producto a nivel de imagen y calidad propio de las grandes marcas mundiales.

¿En qué proyectos ha participado?
Además de todas las promociones anuales de todas las líneas de las tres marcas en todos nuestros mercados, he tenido el placer de ver convertidos en realidad los siguientes proyectos: de Jesús del Pozo, In Black, In White, Halloween Kiss, Halloween Kiss Sexy, Arabian Nights, Ambar, y estamos ahora inmersos en tres proyectos nuevos para 2011-2012, de Roberto Verino, Gold Bouquet, en estos momentos estamos trabajando en dos nuevas fragancias que esperamos vean la luz en el 2011.
De Tous, Tous Man, Tous Touch, Baby Tous, Tous Colors, Tous In Heaven, Tous H20, Tous Man Sport y una novedad que estará en el punto de venta en el primer semestre de 2011.

¿Se siguen estrategias de marketing creativo muy diferentes con Perfumes Tous?
La estrategia de Tous Perfumes es ir cubriendo la mayor cuota posible de mercado con productos que no se canibalicen entre sí. Sería la interpretación en este sector de lo que hacen en joyería, donde consumidores muy diversos en estilos y edades pueden encontrar piezas adaptadas a sus gustos. Con los perfumes hacemos lo mismo.

¿Y con las marcas de Perfumes y Diseño?
Con Jesús del Pozo y Roberto Verino apostamos por centrarnos en mercados muy concretos teniendo en cuenta sus necesidades sin renunciar a la personalidad de cada marca. Tenemos el caso de Rusia con Roberto Verino, también el de Oriente Medio con Arabian Nights de Jesús del Pozo, que está teniendo unos resultados muy buenos, y ahora estamos trabajando con un producto especial para el mercado mejicano donde estamos muy bien posicionados. Jugamos con lanzamientos globales compartidos con otros más focalizados.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
El ritmo de lanzamientos no es comparable al que llevábamos hace unos años, ahora el mercado cada vez va más rápido, el consumidor se ha metido en una rueda de búsqueda constante de novedades e intentamos adaptarnos a estas nuevas tendencias. Actualmente ya estamos trabajando a tres años vista y para el 2011 tenemos cuatro lanzamientos ya cerrados que serán espectaculares, cada uno en su estilo y con objetivos muy concretos. VPC

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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